El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en un acto conjunto en abril.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en un acto conjunto en abril. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Madrid Comunidad

Lobato esquiva a Sánchez: el presidente da un mitin en Alcalá sin el líder regional, que estará de debate

El candidato socialista centrará sus esfuerzos en el enfrentamiento televisivo que organiza Telemadrid, el único en campaña y con Díaz Ayuso. 

16 mayo, 2023 02:42

Juan Lobato no estará con Pedro Sánchez en el mitin que los socialistas celebran este martes en Alcalá de Henares. El candidato a presidir la Comunidad de Madrid se ausentará así de una cita que, a priori, será simbólica para los socialistas: es el primer acto en campaña del PSOE en la región en el que participa el presidente. Mientras Sánchez pisa suelo alcalaíno, Lobato se centrará en el debate televisado entre los candidatos madrileños que organiza Telemadrid. 

El auditorio Paco de Lucía acogerá el mitin socialista. Ahí, el líder del PSOE arropará al alcalde municipal y candidato en la localidad, Javier Rodríguez. Sánchez entrará en la campaña de una comunidad, presidida por Díaz Ayuso, que se ha convertido en la principal oposición autonómica contra el Gobierno de España.

En las elecciones municipales de 2019, Rodríguez revalidó la alcaldía con unos buenos resultados, al obtener casi un 37% del voto y 12 concejales. A finales de abril, Lobato y Sánchez sí que se vieron las caras en un acto conjunto en Fuenlabrada, feudo socialista liderado por el alcalde Javier Ayala

Según trasladan fuentes del PSOE madrileño a EFE, el principal objetivo de Lobato este martes es "asistir y preparar bien el debate". La cita televisada se emitirá en directo a las 21:45 horas y estará moderada por Víctor Arribas. Los candidatos llegarán a la Ciudad de la Imagen a partir de las ocho y media de la tarde.

Desde que comenzó la campaña electoral, Lobato ha estado respaldado por el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, en un acto en Parla, y este lunes por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante el día de San Isidro en la Pradera de Carabanchel.

[El show de Risto: Lobato el pacificador y Mónica la guerrera frente a un PP huérfano de Díaz Ayuso]

Ahí, precisamente, el candidato ha defendido que él se lleva preparando este debate "muchos años" con su experiencia en la administración. A su juicio, no bastan "dos tardes" para ir preparado a un enfrentamiento televisado. 

El debate será entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con representación: Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox), Alejandra Jacinto (Podemos) y el propio Lobato. 

El de Telemadrid será el único debate televisado durante las dos semanas de campaña electoral. Sin embargo, el pasado martes, el programa 'Todo es Mentira', de Cuatro, organizó un especial que reunió a Jacinto, García y Lobato. Ayuso no acudió y mandó en su lugar a su número dos, Alfonso Serrano. Ni Monasterio ni ningún alto mando de Vox en la región participó el programa de Mediaset.

El candidato socialista no es el único que está reservando tiempo para 'entrenarse' para el debate de Telemadrid. El lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid no asistió a la Pradera de San Isidro con la excusa de tener que dedicarle tiempo a prepararse el enfrentamiento. 

Turnos, bloques y minuto final

Cada candidato tendrá un minuto de presentación y un minuto final para pedir el voto en el debate de este martes. Según explica Telemadrid, los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo en una reunión mantenida en RTVM con los representantes de todos los partidos políticos. 

El debate se dividirá en cinco grandes bloques temáticos. Cada uno, de entre 15 y 25 minutos de duración, dependiendo del contenido. Los temas a tratar serán los siguientes: economía y empleo; transportes, infraestructura y vivienda; sanidad, educación y servicios sociales; relaciones con otras administraciones; y el Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales.