Debate electoral por el 28M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Debate electoral por el 28M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Debate electoral por el 28M a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en directo | Jacinto y García acosan a Ayuso con la pandemia y ella dice que es "miserable" que la llamen asesina

Telemadrid emite este martes 16 de mayo, un nuevo debate entre los candidatos a la Asamblea de Madrid. El sorteo ha decidido que Mónica García sea la primera en tomar la palabra y Rocío Monasterio la que cierre.

Publicada 16 mayo 2023 21:06h
Actualizada 17 mayo 2023 01:01h

Hoy martes, 16 de mayo, tendrá lugar el debate electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid entre los candidatos del PP con Isabel Díaz Ayuso, Más Madrid con Mónica García, PSOE con Juan Lobato, Vox con Rocío Monasterio y Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde con Alejandra Jacinto a las elecciones del 28 de mayo. El director y presentador del 'Telenoticias 1', Víctor Arribas, será el encargado de moderarlo.

El debate en Telemadrid empezará con un minuto de presentación para candidato. Posteriormente, se pasará a los cinco bloques temáticos, con una duración de entre 15 y 25 minutos cada uno. Para terminar, cada candidato tendrá un minuto final para pedir el voto.

Los bloques temáticos que marcarán el debate

- Economía y empleo.
- Transportes, infraestructuras y vivienda.
- Sanidad, educación y servicios sociales.
- Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa.
- Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales.

Horario y dónde ver el debate de la Comunidad de Madrid

El debate a cinco se podrá ver en directo a las 21:45 horas en Telemadrid, momento en el que irán llegando los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid a la sede de la televisión pública.

Además, podrás ver el debate de la Comunidad de Madrid en directo a través de la web de EL ESPAÑOL.

  1. 17 mayo 2023 00:19h

    Acaba el debate de los candidatos de la Comunidad de Madrid

    El debate de Telemadrid ha terminado con el minuto de oro de los candidatos y el saludo final de los cinco aspirantes a la Puerta del Sol. Madrid Total le ha contado como ha transcurrido minuto a minuto.

  2. 17 mayo 2023 00:18h

    Alejandra Jacinto pide el voto por el futuro de su "hija y los tuyos": "Podemos ganar Madrid"

    "A veces me preguntan porque hago todo esto: lo hago por mi hija, me preocupa su futuro". Así ha comenzado el minuto de oro de Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos.

    La política de la formación morada ha pedido votar con "esperanza" por el "futuro de los tuyos" y para que puedan vivir en una región donde a su hija siempre le pueda atender un pediatra, pueda "estudiar en la pública y tener un buen empleo". 

  3. 17 mayo 2023 00:12h

    Rocio Monasterio carga contra todos: "Los cuatro son lo mismo"

    "Los cuatro entienden mal el multiculturalismo, aplican reducciones a los trabajadores, no quieren reducir el gasto político y niegan la inseguridad", así ha empezado Rocío Monasterio su minuto de oro. 

    Una intervención en la que ha ido contra todos para apostar por un Madrid "de mayores bien cuidados y jóvenes que se puedan independizar". "El próximo 28 de mayo. Vota seguro". 

  4. 17 mayo 2023 00:11h

    Lobato: "La gente está harta de ambiciones personalistas"

    Lobato ha insistido en su minuto de oro que esta noche ha hablado para los ciudadanos como va a gobernar, con respeto y educación. "Tú que no puedes esperar más para esa resonancia, para esa plaza que no llega...  y vosotros para las personas mayores que merecéis todo el respeto".

    Lobato ha insistido en que "la gente está harta de ambiciones personalistas. "Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar", ha asegurado en relación a Ayuso. "Os voy a pedir el voto como voy a gobernar, con respeto y responsabilidad. Cuento contigo, vamos a por ello", ha concluido.

  5. 17 mayo 2023 00:09h

    Mónica García se compromete a ocuparse de los desvelos de los madrileños.

    "La incertidumbre nos quita el sueño y cuando yo sea presidenta me quiero ocupar de las cosas del soñar para ocuparme de lo que nos desvela y de los sueños de cada uno", ha introducido en su minuto de oro la candidata a la presidencia de Más Madrid. 

    Mónica García ha reeditado la frase, "seamos realistas pidamos lo imposible" para decir "seamos soñadores y hagámoslo posible". "Es posible tener una sanidad, una vivienda, trabajos dignos con tiempo para vivir mejor y es posible tener un gobierno con alma que se preocupe de los madrileños", ha finalizado. 

  6. 17 mayo 2023 00:09h

    Ayuso, en su minuto de oro: "Nos hemos cansado de Sánchez y pido el voto para evitar zancadillas"

    En su minuto de oro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha situado frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido el voto para un "gobierno sin zancadillas, sin más impedimentos".

    "En pandemia nos han dado las gracias no por tomar cervezas sino poder venderlas. Por eso mismo no hay mayor dignidad que el que quiere trabajar y hemos compaginado salud, libertad, prosperidad", ha señalado. 

    "Necesito un gobierno sin zancadillas, sin más impedimentos. Nos hemos cansado además de Sánchez, de tanta frivolidad de él y de sus socios, de escándalos, de superioridad, 1.100 violadores beneficiados, asesinos de ETA que son aliados", ha recalcado.

  7. 17 mayo 2023 00:08h

    Mónica García: "Necesitamos políticas de futuro"

    La candidata de Mas Madrid ha asegurado que tiene un plan de futuro. "Quiero repatriar a medicos, enfermeros, pediatras que ha expulsado la señora Ayuso".

    Y ha insistido en su plan de rehabilitación verde para la región para traer "traer 50.000 empleos verdes".

    La tercera prioridad para ella tiene que ser la vivienda: "Tiene que dejar de ser un nicho de especulación y ser un derecho de los ciudadanos". "Necestamos políticas de futuro"

  8. 17 mayo 2023 00:05h

    Ayuso asegura que a la oposición sólo le preocupa quién la lidera

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su intervención en el bloque de pactos para criticar que la oposición esté más preocupada de quién queda "segundo" que de gobernar la región: "No les importa Madrid ni España. Sólo les importa quedar segundos, terceros o entrar". 

  9. 17 mayo 2023 00:04h

    Lobato acusa a Ayuso de no responderle a 24 cartas: "Ganas, pocas"

    El socialista Juan Lobato ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que no le haya respondido a ni una de las 24 cartas que el PSOE ha enviado a Sol. "Como presidente, tendré la generosidad de hablar con todo el mundo", ha prometido el candidato en el último bloque del debate.

  10. 17 mayo 2023 00:01h

    Jacinto: "En el gobierno progresista vamos a hablar de política fiscal"

    La candidata de Unidas Podemos advierte de que "hay que ser ambicioso y eso implica que nos comprometamos a hacer una reforma fiscal justa para que haya justicia fiscal".

    Jacinto ha asegurado que es "lo que va a poner encima de la mesa de un gobierno progresista, para defender la sanidad pública, la educación, para defender la cultura y el derecho a la vivienda".

    "Vamos a plantear el cumplimeinto de la ley de vivienda estatal para bajar los precios. No pueden hacer proyectos de vida porque no pueden pagar el alquiler o la hipoteca".

  11. 17 mayo 2023 00:00h

    Mónica García apuesta por la cultura para terminar el debate

    Aunque en el debate no había pactado ningún bloque centrado en la cultura, Mónica García no ha querido dejar de lado este debate asegurando que es un aspecto muy improtante de las políticas sociales aunque haya sido la "olvidada por Ayuso".

    "Pornernos en la piel de los otros que es algo imprescindible para gobernar en la comunidad", ha afirmado la líder de Más Madrid como referencia a lo que "aporta" la cultura. 

  12. 17 mayo 2023 00:00h

    Monasterio cree que Ayuso es la "precursora de Irene Montero" en Madrid por la Ley Trans del PP

    Rocío Monasterio ha pedido "sacar las leyes de la izquierda" de la región y ha acusado a Díaz Ayuso de ser la "precursora de Irene Montero" con la Ley trans en Madrid que aprobó el PP en 2016 y que, según Monasterio, "permite la hormonación de niños desde los 12 años". 

  13. 16 mayo 2023 23:58h

    Lobato: "Hay muchos opositores y agitadores en la Comunidad de Madrid pero para regenerar Madrid el PSOE es la alternativa"

    Lobato ha querido contestar a Mónica García para ver quién quiere ser la alternativa real. "Hay muchos opositores y agitadores en la Comunidad de Madrid pero para regenerar Madrid, el PSOE es la única alternativa que une la sensibilidad y la solvencia, la experiencia de gestión".

    Su propuesta para conseguirlo es "un programa armado con memoria económica".

    "No se puede cambiar Madrid con eslóganes que no bajan al terreno de verdad", ha insistido Lobato.

  14. 16 mayo 2023 23:57h

    Ayuso aguanta las acusaciones y vende su Madrid de "ilusión": "Somos el motor económico"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue haciendo caso omiso a los reproches que le están lanzando sus rivales en el último bloque. La dirigente ha destacado el papel de la región como "motor económico" y hogar de "ilusión" y no de la "subvención". 

  15. 16 mayo 2023 23:56h

    Mónica García se presenta como la próxima presidenta

    En el bloque de la izquierda quedan dudas sobre quién va a liderarlo, Más Madrid o el PSOE. Un interrogante que, según ha dicho la propia Mónica García, no existe para ella. Durante el debate, la candidata ha dicho que ella es la que debe estar al frente "porque así nos lo dice la calle". 

  16. 16 mayo 2023 23:54h

    Monasterio: "Hemos sido generosos con Ayuso y su equipo no contesta ni a los whatsapp"

    "Hemos sido muy generosos y hemos dejado libre a la señora Ayuso durante todos estos años. Su equipo no contesta ni al whatsapp, no se tuvo interés por sacar los presupuestos con medidas importantes", ha denunciado la candidata de Vox.

    "Lo que nos piden los españoles es que vayamos juntos a echar a Sánchez", ha insistido Monasterio.

    Según Monasterio, han aprobado 29 leyes al PP y sin embargo, el PP ha votado en contra de 44 propuestas de Vox.

  17. 16 mayo 2023 23:50h

    El pacto Podemos-Mas Madrid sale a relucir durante el debate

    Tal y como están las encuestas, uno de los puntos más calientes del debate son los pactos electorales. Tema en el que destaca la no coalición de Más Madrid y Podemos que Alejandra Jacinto se ha ocupado de recordar a Más Madrid.

    “Lamento que no se haya querido sumar Más Madrid. Y lo digo con tristeza y con decepción, porque hay mucho madrileños decepcionados con esa decisión. Hay que mirar hacia el futuro y poner el primer gobierno de coalición progresista”, ha recordado.

  18. 16 mayo 2023 23:50h

    Lobato: "Tenemos que apostar por los sectores de valor añadido"

    El candidato del PSOE ha denunciado el modelo de Ayuso de la Fórmula 1 enfrentándolo al suyo: "Tenemos que apostar por los sectores de valor añadido"-

    Lobato insiste en que hay que recuperar el respeto y la educación.

  19. 16 mayo 2023 23:50h

    Ayuso acusa a Sánchez de "odiar Madrid": "Quiere descapitalizarla"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado el cuarto bloque del debate, sobre relaciones internacionales, acusando a Pedro Sánchez de "odiar Madrid" al querer "descapitalizar" las instituciones.

  20. 16 mayo 2023 23:48h

    Lobato afea a Ayuso que Miami sea su modelo: "Es el estado 44 por PIB en EEUU y bastante casposo"

    El candidato del PSOE ha afeado a Ayuso que "esté todo el tiempo hablando de Miami, Miami, cuando Florida es el estado 44 en PIB de EEUU y con dirigentes bastante casposos".

    Lobato ha recordado que en Miami no se puede hablar ni de los gays ni de la regla. "¿No quiere parecerse a otras regiones del mundo mejor?", ha criticado.