Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto, candidatos a las elecciones autonómicas del 28-M.

Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto, candidatos a las elecciones autonómicas del 28-M. Europa Press

Madrid Comunidad

Los candidatos a Sol preparan el único debate con Ayuso: "Hasta Felipe perdió el que no llevó bien"

Telemadrid acoge este martes el único debate entre los 5 candidatos. El PP jugará la baza del 'todos contra la presidenta': "Le suele funcionar".

16 mayo, 2023 02:45
Miguel Fiter Carmen Serna

En la Pradera de San Isidro este lunes hubo música, casetas, cerveza, protestas vecinales y políticos. Muchos políticos. De todos los colores. Pero faltó ella, Isabel Díaz Ayuso, que no acompañó al alcalde Martínez-Almeida en la verbena del día del patrón de la capital. Su ausencia tenía explicación: la presidenta se tenía que preparar a conciencia el debate entre candidatos que organiza este martes Telemadrid, el único en televisión en el que participa la lideresa durante esta campaña

Sus rivales se toman muy en serio la cita televisiva. La semana pasada, Ayuso no participó en el debate moderado por Risto Mejide en Cuatro. En su lugar, la presidenta regional envió a su número dos, Alfonso Serrano. Fue, en resumen, un todos contra uno. Dos 'guerreras': Mónica García (Más Madrid) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) y un 'pacificador" Juan Lobato (PSOE) contra el "emisario" del PP. Vox ni siquiera estaba representado: su candidata, Rocío Monasterio, rechazó la invitación de Mediaset. 

El de Telemadrid se celebrará a las 21:45 horas y lo moderará Víctor Arribas. Estarán todos los candidatos. Cada aspirante tendrá un minuto de presentación y otro final para pedir el voto. Los partidos ya se han sorteado los turnos de intervención y de los atriles. Habrá cinco bloques temáticos. Cada uno, durará entre 15 y 25 minutos y será el presentador quien dé paso a cada candidato hasta que agote su tiempo. 

[El show de Risto: Lobato el pacificador y Mónica la guerrera frente a un PP huérfano de Díaz Ayuso]

Los populares saben bien a lo que van: si el de Mediaset ya fue un 'todos contra Serrano', en el de este martes serán ellos los que jugarán esa baza. Cuando estaba Ciudadanos, el reparto de ataques podía ser distinto. Pero ahora, con un Vox muy crítico con la gestión de Ayuso, el PP lo tiene muy claro: el 'todos contra la dirigente' es una estrategia que a la baronesa "le suele funcionar", explican fuentes próximas a la formación. 

Eso sí, las mismas fuentes consultadas insisten en que por muy bien que lo lleve la presidenta, por muy bien que conozca toda la región y todos los proyectos, porque los tiene todos en la cabeza, hay que preparar muy bien estas citas. Y recuerdan que hasta políticos importantes, como Felipe González, perdieron un debate por no prepararlo en condiciones. 

La formación cree que el formato del debate, con cinco fuerzas políticas, "diluye un poco los errores y aciertos" que se puedan cometer. No es lo mismo que un cara a cara. Los analistas, en cambio, sostienen que los debates no son la parte fuerte de Ayuso y que, por eso, sólo permite uno y en Telemadrid, donde juega en casa.

Por tanto, el mejor escenario para la presidenta podría ser el de superar el debate sin cometer errores. No puede ganar más -el CIS de Tezanos la coloca acariciando la mayoría absoluta el 28-M-, pero sí tendría algo que perder. 

"Sin parafernalia"

Los candidatos de la izquierda afrontan el debate como una cita "importante" para la campaña. Los tres han reservado tiempo en sus apretadas agendas electorales para prepararse la contienda que modera Telemadrid. Lobato, por ejemplo, no asistirá este martes al mitin de su partido en Alcalá de Henares, el primero de la campaña madrileña en el que participa Pedro Sánchez

"Le damos muchísima importancia al debate porque es el único al que ha decidido ir Ayuso y el que va a confrontar su modelo de región", detallan desde el PSOE madrileño. El propio candidato defendió en la Pradera que llevaba "años" preparándose. Fue una forma de decir que su experiencia en distintas administraciones públicas le han curtido para estos enfrentamientos. Para ir preparado al debate, según Lobato, no bastan "dos tardes" de estudio.

Pese a estas palabras, Lobato está armando sus argumentos con su equipo de comunicación, su jefe de gabinete y con la coordinadora de campaña, entre otros. Las fuentes socialistas avisan: "Se lo preparará porque le gusta mucho estudiar", pero "no esperéis ni grandes números ni parafernalia".

La estrategia de Lobato se basará en explicar las cosas "con claridad y solvencia" y con "muchos datos". "Lo que queremos que se traslade es que Ayuso tiene muchos enemigos y rivales, pero la única alternativa es Lobato".

"Madrid y Madrid..."

La candidata de Más Madrid, Mónica García, principal oposición de Ayuso en la Asamblea, se preparó el lunes por la tarde y hará lo mismo este martes, hasta que llegue el debate. Desde que arrancó la campaña, la formación está insistiendo en el siguiente mensaje: en estas elecciones, "sólo hay dos alternativas, la del Partido Popular y la de Más Madrid". 

El equipo de García tiene ganas de que llegue el debate: "Mónica tiene mucha experiencia debatiendo con Ayuso y nos apetece". Según el CIS, en la Asamblea, Más Madrid se consolidaría como el principal partido de la oposición con una subida en diputados hasta los 29 o 30, frente a los 24 que tiene ahora.

"Estas elecciones no van ni de Sanchez, ni de Feijoó, ni de los cálculos personales de nadie. Van de las políticas más próximas a los madrileños: la sanidad, los colegios y la vivienda", apuntan voces próximas a García. "Va a centrar el debate en Madrid, Madrid y Madrid". Su equipo más cercano y su portavoz de campaña, Javier Padilla, son los que la están ayudando a preparar sus intervenciones. 

En Unidas Podemos transmiten un mensaje similar: "Es un debate importante porque hasta ahora Ayuso se ha negado a debatir. Esconde su gestión porque no puede hablar de Madrid, por eso, es una oportunidad muy buena para que los madrileños y madrileñas conozcan nuestras propuestas y el proyecto de región que tenemos para Madrid, donde desde luego será fundamental la vivienda". Jacinto, la aspirante morada, lo afronta con "ganas" y con el respaldo de su equipo. 

Vox, "tranquilo"

En la Pradera de San Isidro, Monasterio explicó que acudirá al debate en la Ciudad de la Imagen con la "tranquilidad del trabajo ya hecho". Su objetivo será transmitir "qué puede aportar Vox" a los madrileños. "A mi los debates me encantan y, como ya me he recorrido todos los barrios y me sé qué le falta a cada uno y qué me pide la gente, voy con la tranquilidad del trabajo hecho", señaló en Carabanchel, en declaraciones recogidas por Europa Press.