Isabel Díaz Ayuso este sábado en su mitin de Getafe.

Isabel Díaz Ayuso este sábado en su mitin de Getafe. PP Madrid

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Getafe, terreno clave para asentar la victoria del PP gracias al 'adiós' de Cs y la división de la izquierda

La alcaldesa ha estado salpicada de polémicas como la edición de un libro que invitaba a los menores de edad a "apagar la tele y encender su clítoris". 

14 mayo, 2023 01:20

Getafe es una plaza importante en estas elecciones del 28 de mayo y así lo han demostrado este mismo sábado los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid del Partido Popular (Isabel Díaz Ayuso), Más Madrid (Mónica García) y Vox (Rocío Monasterio).

[El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M]

Un claro "juntos pero no revueltos" que ha servido a los tres partidos para exponer sus ideas en una de las ciudades del sur más difíciles para ellos. Y es que, Getafe sólo ha gobernado el Partido Popular durante una legislatura, del 2011 al 2015.

Actualmente, en Getafe gobierna el Partido Socialista en coalición con Podemos siendo Sara Hernández la alcaldesa de la ciudad. En los comicios electorales del 2019, el PSOE consiguió 11 concejales, el PP 5, Ciudadanos 4, Podemos 4, Vox 2 y Más Madrid 1.

La socialista, que ahora se juega la reelección, ha tenido a ceder a Podemos tres concejalías que le han dado bastantes quebraderos de cabeza: Feminismos y Agenda 2030; Juventud, Salud y Consumo; y Movilidad y Participación Ciudadana. 

Una de las grandes polémicas fue la publicación de un libro sobre sexo para centros educativos en el que se llamaba a "apagar la tele y encender tu clítoris".

["¡Apaga la tele y enciende tu clítoris!": la propuesta de la alcaldesa socialista de Getafe a las niñas]

Según las encuestas internas de los candidatos a nivel regional, en Getafe "todavía hay partido" y el Partido Popular, asumiendo los votos que había recibido Ciudadanos, puede arrebatarle la Alcaldía al PSOE si suman con Vox.

Es por eso por lo que el acto de este sábado ha servido para que cada candidato lo dé todo de sí poniendo el foco en los líderes autonómicos y nacionales; intentando que la 'marca' del Partido prime sobre el candidato. Feijóo y Ayuso y Errejón y Mónica García han ejemplificado ese intento de tándem ganador.

El acto de este sábado ha sido el primero en el que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho en la región tras haber inaugurado la campaña en Andalucía. Que Ayuso se haya lanzado a pasearse con Feijóo en Getafe era una apuesta arriesgada, puesto que no es territorio "amigo".

Íñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre entrando este sábado al mitin de Getafe.

Íñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre entrando este sábado al mitin de Getafe. Mas Madrid

En el caso de Más Madrid, la estrategia de los de García es similar. Quieren quitar espacio electoral a Podemos, partido a la izquierda del PSOE que suele hacerse fuerte en esta zona, y por eso ha acudido con toda la 'artillería'.

No es la primera vez que Ayuso pisa Getafe en los últimos días. A finales de marzo la presidenta autonómica ya se daba un baño de multitudes, acompañada del candidato a la alcaldía, Antonio José Mesa. Dos horas rodeados de vecinos ejemplificaron el pujante apoyo que el PP tiene en este histórico bastión socialista.

Caldo de cultivo

El paseo de los candidatos de los tres partidos este sábado sólo decantará la papeleta de algunos puesto que en Getafe ha habido bastantes polémicas en los últimos meses que, seguramente, se tendrán en cuenta.

El terreno de la vivienda, como ha ocurrido en las elecciones nacionales y autonómicas, ha sido motivo de disputa. Aunque todavía no se han entregado, Getafe ha sido uno de los lugares de la región en los que el Partido Popular ha impulsado el Plan Vive de vivienda en alquiler asequible para jóvenes.

Las casas todavía no están terminadas, pero sí se han empezado a construir lo que da 'alas' a los populares, pese a las críticas de los socialistas que acusan a Ayuso de no haber cumplido con su promesa electoral.

El candidato a la Alcaldía de Getafe, José Antonio Mesa; la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la Alcaldía de Getafe, José Antonio Mesa; la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Ricardo Rubio / Europa Press

Getafe y Fuenlabrada, otro bastión importante para el PSOE, son ciudades limítrofes y, por ello, en estos últimos meses ha habido una polémica que ha salpicado a ambas.

El alcalde de Fuenlabrada ha anunciado la puesta en marcha de un recinto ferial para hacer macroconciertos en el límite municipal con Getafe que podría suponer problemas de ruido y seguridad para los residentes de Arroyo Culebro, Sector III y Buenavista.

Los vecinos lo han denunciado y, el candidato del Partido Popular, solicitó a la alcaldesa que pidiera al alcalde de Fuenlabrada (del PSOE) paralizar el proyecto. La medida se elevó hasta el pleno municipal y fue rechazada por los socialistas, lo que cabreó todavía más a los vecinos.

[Ayuso promete abaratar el abono transporte: zona A para la capital y B para el resto de Madrid]

En estos momentos, los partidos políticos no han querido hacer públicos datos concretos de encuestas internas. La última que se conoció, en noviembre de 2022, agrupaba una mayoría para el PSOE, que llegan a alcanzar los ansiados 12 concejales.

El sondeo, realizado por GAD 3 a encargo del grupo municipal socialista, daba un aumento considerable al Partido Popular, 8 concejales, y auguraba la desaparición de Ciudadanos.

Además, visualizaba la fragmentación de la izquierda con hasta dos ediles menos para Podemos, pasando de 4 a 2. Un poder que se 'cobraría' Más Madrid con 2 ediles cuando en el 2019 consiguieron uno.

Esta encuesta, de hace más de seis meses, dejaría las cosas tal y como están ahora porque la suma de las derechas, PP y Vox, en su mejor horquilla (11) no superaría a los socialistas.