El candidato a la Alcaldía de Getafe, José Antonio Mesa; la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la Alcaldía de Getafe, José Antonio Mesa; la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Ricardo Rubio / Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Ayuso promete abaratar el abono transporte: zona A para la capital y B para el resto de Madrid

La candidata del PP también anuncia que el precio del billete de Metro será 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran.

13 mayo, 2023 13:30

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado en un mitin en Getafe que habrá sólo dos tarifas de transporte público, tal y como se recoge en su programa electoral, con dos zonas: la A, para Madrid capital, y la B, para el resto de la región.

[Núñez Feijóo replica al presidente: "Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes y gobiernes con Bildu"]

Esta medida supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios. En concreto, las actuales B1, B2, B3, C1 y C2 se convertirán en una única zona B con la tarifa actual de B1, es decir, 63,7 euros.

El anuncio se enmarca dentro del bloque de innovaciones en "Transporte" que llevará en su programa electoral y que pasa, además, por ampliar varias líneas de Metro de Madrid y crear, como ya se había comprometido, la nueva de Madrid Nuevo Norte. 

Además, la presidenta ha anunciado que las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis y la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid será de 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran. 

Nuevas Líneas de Metro

Los anuncios de Ayuso se unen a las ya anunciadas ampliaciones del Metro de Madrid, como las de la línea 3, hacer la línea 8 automática, la nueva estación de la línea 9 o Madrid Nuevo Norte. 

Además, ha anunciado que la línea 11 unirá el norte con el sur; desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, dando acceso directo a los vecinos de Carabanchel; conectando Conde de Casal con Mar de Cristal y con Valdebebas. En el tramo sur, será desde La Fortuna a Cuatro Vientos, para conectarla con la línea 10 de Metro y las Cercanías.

[Ayuso anuncia una nueva parada de Metro en la línea 9 para 2029 entre los Ahijones y los Berrocales]

Ayuso ha añadido que su gobierno contempla una nueva estación en la línea 10, en el tramo Colonia Jardín- Aviación Española; y en la 12, entre Loranca-Hospital de Fuenlabrada. En el suburbano también se contempla la ampliación de la línea 5 para mejorar el acceso directo a Barajas.

"Ganas de cambio"

Todos estos anuncios, Ayuso los ha realizado en Getafe acompañada de Alberto Núñez Feijóo en uno de los mítines más esperados por el partido en el cinturón rojo de Madrid. 

En Getafe, los populares se han dado un baño de multitudes haciendo frente a las adversidades que el ayuntamiento, socialista, les había puesto para organizar este mitin.

Y es que, tras rechazarles un espacio municipal, los populares no han temido al sol y, sombrero en cabeza, han tomado la plaza de la estación central de Getafe.

De hecho, Ayuso ha usado la ubicación del mitin, frente a la estación de Renfe, para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. "El Interrail no será desde Extremadura", ha bromeado ante la falta de trenes que acudan a esta región.

"Está más dedicado a explicar por qué no entran los trenes por los túneles, cambiando el nombre de las estaciones, en lugar de arreglar el servicio", ha acusado la candidata a la reelección.

Por eso, ha adelantado que cuando Feijóo llegue a la Moncloa va a recuperar el plan de inversión en Renfe que Feijóo inició y va invertir en todas las CCAA, no sólo en Cataluña.

Como ha defendido muchas veces, Ayuso ha comparado la inversión en esta área entre Madrid y Cataluña. "Es pasmosa". "Si me dicen que esa financiación es para sufragar servicios públicos de los catalanes, fenomenal… pero es que el problema es que esto va para la corruptela independentista únicamente y exclusivamente".

[Cuándo se podrá usar el móvil como abono transporte y otras novedades del Metro de Madrid]

Tanto el candidato a la alcaldía de la capital como Alberto Núñez Feijóo han animado a Isabel Díaz Ayuso a "triunfar ante los socialistas". "Madrid e Isabel necesitan y merecen una mayoría absoluta", ha introducido Feijóo.

El líder del Partido Popular ha bromeado con las redecillas internas dentro del PSOE, "nadie quiere al Gobierno de Sánchez". "Pero yo vengo a pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso, aunque sorprenda a algunos partidos", ha reiterado.

Alberto Núñez Feijóo ha insistido en la necesidad de movilizar el voto sabiéndose conocedor que Isabel Díaz Ayuso sólo puede gobernar sin depender de Vox contando con una mayoría absoluta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin de Ayuso en Getafe.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin de Ayuso en Getafe. EP

Apenas alguna encuesta da a Ayuso una mayoría absoluta. Por eso el líder de los populares ha pedido tan ferviente ese voto que, principalmente, se puede captar en el sur de la región y el Corredor del Henares. Históricos votantes del PSOE y partidos de la izquierda que, el 4 de mayo, cambiaron su tendencia.

Ayuso seguido elevando su lucha a nivel nacional atacando directamente a Pedro Sánchez y dejando de lado a su propia oposición como Juan Lobato, PSOE, o Mónica García, Más Madrid.

"Estamos gobernados por un ejército de frívolos y digo ejército porque son muchos", ha introducido Ayuso acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Luego no les cuadra por qué me votan a mí y nadie entiende su pequeño y minúsculo mundo", ha reprochado.

Sólo ha criticado a su oposición, concretamente a Mónica García y Más Madrid, para ridiculizar sus propuestas como "el Tinder público", la "cosoteca" (lugar para prestar cosas, más allá de libros), el "instituto de la masculinidad". "Señores, aviso, van a por ustedes y les van a decir lo malos que son".