Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad, y Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid, durante la pegada de carteles.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad, y Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid, durante la pegada de carteles. Podemos

Madrid Comunidad ELECCIONES DEL 28-M

Podemos busca convertirse en la "llave" de esta campaña para "desahuciar a Ayuso" y "abrir Cibeles"

Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor han presentado en Orcasitas la candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde.

11 mayo, 2023 21:45

La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han arrancado esta tarde oficiosamente la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del día 28 de mayo, que oficialmente comienza a medianoche, con un lema de campaña que reza 'La llave para Madrid', en el que aparecen ambos cabezas de lista portando una enorme llave.

En el programa electoral del partido, al que ha tenido acceso Europa Press, aparecen otras consignas como 'El voto decisivo', 'Valientes para transformarlo todo', 'Que paguen los ricos: reforma fiscal justa y solidaria', 'Madrid libre de precariedad y exclusión social', 'El agua como derecho público', 'Vertebrar para cohesionar: Hay región más allá de Madrid Ciudad', 'Hay que auditar la corrupción del PP' o 'Vivas, libres y diversas'.

En un acto celebrado esta tarde en el barrio de Orcasitas, los candidatos a la Presidencia regional y a la Alcaldía han hecho referencia a que si logran alcanzar el 5 por ciento de los votos y entran en las instituciones, y el PSOE y Más Madrid consiguen buenos resultados, la formación 'morada' pueda convertirse en "llave" para conformar una mayoría de izquierdas en ambas instituciones. Pero especialmente en el Ayuntamiento, tal y como se ha publicado en la encuesta electoral del CIS de este jueves.

La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, abraza a la secretaria general de Podemos  en la pegada de carteles.

La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, abraza a la secretaria general de Podemos en la pegada de carteles. Fernando Sánchez / Europa Press

"Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde somos la llave para que haya un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid y la llave también para frenar las políticas de Isabel Díaz Ayuso y que tenemos la valentía suficiente para conseguirlo", ha indicado este jueves la candidata regional de Podemos, Alejandra Jacinto en el acto de 'pegada de carteles' que ha tenido lugar esta tarde en Orcasitas.

La aspirante autonómica de Podemos ha señalado que comienza la campaña en este barrio obrero porque fue allí cuando empezó a ejercer como abogada "para defender la justicia social, a luchar con la gente para defendernos frente a las injusticias sociales y es un lugar desde luego muy simbólico porque representa lo mejor de la Comunidad de Madrid, la lucha de los vecinos y de las vecinas".

[Más Madrid se fía al CIS de Tezanos en su estreno de campaña: "¡Hay partido en Sol y Rita será alcaldesa!"]

Desalojar a Ayuso

"Quedan 17 días para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol, para desalojar a este Gobierno que está maltratando a tantísimos madrileños y quedan 17 días para seguir dando lo mejor de nosotros y de nosotras mismas, para seguir recorriéndonos todos los barrios, recorriéndonos todos los municipios de la comunidad, para hacer política, política con mayúsculas, por y para la gente. Y lo vamos a hacer además con la convicción de que las encuestas nos están diciendo una cosa clara", ha asegurado Jacinto.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, ha añadido que ese sondeo del CIS "viene a confirmar lo que se está respirando en muchos barrios, que es que si Podemos-IU-AV entran con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, "Almeida sale del Ayuntamiento".

'La llave para Madrid', lema del arranque de campaña de Podemos.

'La llave para Madrid', lema del arranque de campaña de Podemos. Podemos

"Y yo me voy a dejar la piel para que esto sea una realidad. Estamos muy cerca de conseguir que Madrid tenga un gobierno progresista, con políticas de izquierda y progresista. Cada día es una final de 1.500 metros y me voy a dejar la piel para que sea realidad y el 28 de mayo esa voluntad de los barrios se va a convertir en ley", ha agregado el exatleta.

A la pegada de carteles también ha asistido Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; los candidatos a la Asamblea Carolina Cordero, Yolanda Rodríguez e Iván Pérez; e Ismael González, responsable de Organización de Izquierda Unida Federal, además de militantes y vecinos de la zona que les han acompañado.