El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, junto a las candidatas de Más Madrid a la alcaldía, Rita Maestre, y a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante la pega de carteles.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, junto a las candidatas de Más Madrid a la alcaldía, Rita Maestre, y a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante la pega de carteles. EFE

Madrid Comunidad Elecciones del 28-M

Más Madrid se fía al CIS de Tezanos en su estreno de campaña: "¡Hay partido en Sol y Rita será alcaldesa!"

La formación se erige como la "única alternativa" frente a Ayuso y Almeida, valida el barómetro del sociólogo y avisa: "No nos conformamos".

11 mayo, 2023 21:31

"Se nota que jugamos en casa". La frase, pronunciada por un cargo de Más Madrid, ilustra el tono del arranque de la campaña electoral de Mónica García y Rita Maestre. La formación repitió escenario: el Parque de las 'Siete Tetas', en Puente de Vallecas. Y jaleó al público con un remix electrónico del 'Puedes contar conmigo' de La Oreja de Van Gogh. Otro 'run run', sin embargo, marcó parte del contenido del mitin: el barómetro del CIS de Tezanos publicado este jueves. 

Mónica García, Maestre y los suyos realizaron su ritual de campaña en el Cerro del Tío Pío. En este parque comenzó hace dos años la campaña que convirtió al partido en la principal oposición del PP en la Comunidad de Madrid. En un pequeño escenario montado en un mirador, las candidatas arengaron a cerca de doscientos simpatizantes a ganar una "final" que sólo "están jugando" Más Madrid y los populares.

Los primeros en hablar fueron los 'escuderos': la portavoz adjunta del grupo de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor; el portavoz de la campaña en la capital, Eduardo Rubiño; y el responsable de la campaña en la Comunidad, Javier Padilla. No tardó en saltar a la palestra el resultado de las últimas encuesta. Y era imposible no nombrar una la macroencuesta municipal y autonómica de José Félix Tezanos publicada unas horas antes. 

El CIS de Más Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas deja a Díaz Ayuso al borde de la mayoría absoluta. Pero José Luis Martínez-Almeida no sale tan bien parado.  

En el caso de la presidenta de la Comunidad, podría conseguir una horquilla de entre 61 y 70 diputados en 28 de mayo. Es decir, en el mejor de los escenarios, el PP ganaría en la región con mayoría absoluta, que está en 68 diputados. El barómetro, en cambio, dibuja más dudas sobre el alcalde, que obtendría un resultado muy justo que dejaría a la izquierda al borde de una suma para desbancarlo.

[Tezanos empuja con su CIS la campaña del PSOE: dice que seguirán gobernando Page, Lambán y Ximo Puig]

Hace tiempo que los grupos de la oposición no dan crédito a la encuesta que publica el organismo del sociólogo socialista. En marzo, incluso, desconfío Podemos. El análisis del jueves coloca a Más Madrid como probable cabeza de la izquierda en la capital. Maestre cae en escaños, sí, pero si el viento sopla a favor y Podemos logra grupo, podría asaltar Cibeles aupada por un acuerdo

Y Más Madrid, durante su público vallecano, no cuestionó la 'cocina' de Tezanos. Es más, lo validó. "El CIS lo confirma: cada vez que se le pregunta a los madrileños, Más Madrid crece... Dice que hay partido en el Ayuntamiento de Madrid y que vamos a ver a Rita como alcaldesa y, para eso, necesitamos vuestros votos. Estamos a un puñado de votos", apuntó Mónica García, la última en intervenir.

Frente a la presidenta Ayuso, según García, el CIS demuestra que también "hay partido": "Hoy las encuestas nos dan 30 escaños, pero es que vamos a por los 35, vamos a por los 40...".

Maestre, por su parte, recordó que en mayo de 2020 un sondeo ilustró que en Más Madrid estaban "acabados y muertos", mientras que la "verdadera izquierda no daba un duro" por el partido. Después de su trabajo en la oposición de Cibeles y Sol, Más Madrid está "a punto de quitarle" los gobiernos al Partido Popular, dijo la aspirante local, que recibió gritos de "alcaldesa, alcaldesa" del público. 

Padilla, 'número dos' de García, ya había remitido a los medios de comunicación una reacción a la encuesta poco después de publicarse: "Básicamente, dicen lo que ya veníamos mucho tiempo diciendo, Más Madrid continúa en pleno crecimiento". Por eso, las dos próximas semanas espera que el partido avance hacia los "35-40 escaños" y hasta los "necesarios para por fin poder conseguir que en Madrid haya un cambio de gobierno".

"Nadie presagió que pasaríamos al PSOE en las últimas elecciones. Esta semana, dos encuestas nos dan 30 escaños [en la Comunidad de Madrid]. Con 30 escaños, empezó Ayuso", apuntó Padilla en el Cerro del Tío Pío.

'Tú a tú' contra el PP

Durante el acto, se comentaron de pasada algunas propuestas concretas, pero no se profundizó en ellas. Fue una tarde de mensajes y consignas. Candidatas y escuderos se esforzaron para que calara que Más Madrid es hoy la "única alternativa" a los gobiernos del PP. En el caso de la capital, el objetivo de Maestre es sustituir a un Almeida que "no ha sido capaz de aceptar más de un debate y que esperaba que estas elecciones fueran un paseo militar", cuando Más Madrid está "a un puñado de votos de recuperar la Alcaldía de la ciudad".

[Ayuso a por Madrid: "Somos lo que España se está perdiendo hasta que Feijóo llegue a la Moncloa"]

Para Mónica García, el Gobierno de Díaz Ayuso se ha pasado "improvisando" políticas durante cuatro años. "Chapuzas e improvisaciones como cuando cerraron los centros de salud o como con Bicimad [competencia del Ayuntamiento de la capital]".

La candidata a presidir la región quiere que su formación sea "la casa común de los progresistas". Por ello, terminó dirigiéndose a los votantes "que están dudando" para que "consideren a Más Madrid como la fuerza política que disputa Sol y Cibeles". "Aquí no le vamos a pedir el carné a nadie", añadió. "Vamos a hablar siempre de lo que de verdad importa. Si os apetece darle una oportunidad a Madrid de cambio, os esperamos con los brazos abiertos", expresó. 

[Lobato hace un llamamiento a "cambiar de régimen" el 28M: "Se acabó el Madrid exclusivo para unos pocos"]

Pegada de carteles

El acto en el mirador vallecano duró alrededor de una hora. Pasadas las 21 horas, no quedaba rastro ni del escenario ni de las sillas. Quedaba rematar el pistoletazo con la clásica pegada de carteles. Más Madrid eligió la Plaza de Puerto Rubio, cercana a las 'Siete Tetas' y muy próxima a la parada de Metro de Nueva Numancia.

Íñigo Errejón, Rita Maestre y Mónica García en la pegada de carteles de Más Madrid, en la madrugada de este viernes en Puente de Vallecas.

Íñigo Errejón, Rita Maestre y Mónica García en la pegada de carteles de Más Madrid, en la madrugada de este viernes en Puente de Vallecas. Más Madrid

Ahí se trasladaron García, Maestre y el líder de Más País, Íñigo Errejón. 'Mónica presidenta', 'Rita alcaldesa' y 'Vota lo próximo, vota Más Madrid' son las proclamas de los tres principales carteles que inauguran el sprint final de la formación hacia el 28-M.