José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso en una visita al distrito de Salamanca en abril.

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso en una visita al distrito de Salamanca en abril. EP

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

La conjura del 4-M para arrancar campaña: PP y Más Madrid repiten sitio y el PSOE se va a Parla

Mónica García y Rita Maestre eligen el Cerro del Tío Pío, en Vallecas, e Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida la plaza de Felipe II. 

11 mayo, 2023 02:50

Cuando el tenista Rafa Nadal sale a la cancha a jugar repite una secuencia analizada por todos los expertos deportivos. Limpia las líneas y se sacude la arena de las suelas de los tenis con la raqueta; descarta una de las tres pelotas; toca ambos hombros, se pone el pelo detrás de la oreja izquierda, se frota la nariz, y repite el ritual con su oreja derecha.

Superstición o manía que, según los aficionados a este deporte, da suerte al mejor deportista de España. Y parece que es precisamente esa superstición la que, este jueves, va a llevar a Más Madrid y al Partido Popular de Madrid a viajar al pasado, concretamente, al inicio de la campaña electoral de las elecciones del 4 de mayo.

Así se intuye si se analizan sus actos de inicio de campaña electora que, aunque no lo parezca, empieza mañana con una pegada de carteles. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en el centro de Madrid y Rita Maestre y Mónica García en el Cerro del Tío Pío.

[Podemos advierte tras las encuestas que le dan fuera de Madrid: "Somos un muerto muy vivo"]

Mismo sitio, distinto lugar, como dice la canción de Vetusta Morla. Y es que, aunque la localización es la misma, ambos partidos se juegan cosas diferentes. Ahora Ayuso lucha por una mayoría absoluta que prevén algunas encuestas mientras que Mónica García intenta evitar que el PSOE no les sorpase.

En la capital, Almeida y Rita están a lo que se conoce como un "puñado de votos" de saber cuál de los dos podría ser el próximo alcalde de la capital.

De Vallecas al barrio de Salamanca

Mónica García y los suyos realizarán su particular ritual de campaña en el Cerro del Tío Pío, donde concedió su última entrevista a Madrid Total. Un lugar con "magia", como reconocía la propia candidata de Más Madrid en ese diálogo con EL ESPAÑOL, que llevó a Rita Maestre y a Mónica García a liderar la oposición en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sorpasando al PSOE madrileño.

Tras el acto, que desde Más Madrid prevén multitudinario, se llevará a cabo una pegada de carteles en la Plaza Vieja de Vallecas.

Mónica García, con Vallecas de fondo, en lo alto del Cerro del Tío Pío.

Mónica García, con Vallecas de fondo, en lo alto del Cerro del Tío Pío. Sara Fernández

Pero si alguien quiere repetir el resultado del 4-M y, si es posible, mejorarlo, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida. Ellos también han vuelto a elegir el lugar en el que dieron pistoletazo a la campaña del 4-M, la Plaza Felipe II, con el objetivo de tener tanto éxito, o más, que en años anteriores.

La conjunta de los candidatos de Más Madrid y el Partido Popular nada tiene que ver con la estrategia de Juan Lobato y Reyes Maroto. Su esperanza es totalmente contraria: dar un vuelco a los resultados del 4-M y de las últimas elecciones municipales. Por eso, marcan el inicio de campaña en un punto completamente diferente.

El equipo de Juan Lobato ha elegido Parla para comenzar la campaña y, a posteriori, se trasladará junto con Reyes Maroto hasta el barrio de Chueca, plaza Rafaela Carra, para la pegada de carteles.

El PP y el PSOE coinciden en el formato del evento. Será una "fiesta" Con música en directo y barras de bebidas para poder integrar a sus militantes y que todos los candidatos se den un baño de masas.

Almeida y Ayuso estarán acompañados de diferentes candidatos municipales del Partido Popular, integrantes de las listas a la Asamblea y el Comité de Dirección del PP de Madrid.

El PP pretende darse un baño de masas como el primer paseo que protagonizaron Ayuso y Almeida al inicio de la precampaña en el mes de abril. En un paseo por el barrio de Salamanca que acabó en esta Plaza de Felipe II, ambos candidatos se dieron un baño de masas que copó titulares.

Juan Lobato, por el contrario, va a poner su fuerza en iniciar la campaña en el sur de la capital y se trasladará, junto a otros alcaldes y miembros de sus listas y Comité de Dirección, a Parla.

Juan Lobato junto a Ramón Jurado en su visita a Parla.

Juan Lobato junto a Ramón Jurado en su visita a Parla. PSOE Madrid

La localidad "abandonada" por el Partido Popular de Ayuso, según fuentes socialistas, que "simboliza" la actitud del Gobierno regional con determinados municipios el sur.

"Comenzamos en esta ciudad castigada por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, que durante su mandato no ha sido capaz de reunirse con su alcalde", han informado este mismo miércoles fuentes socialistas.

Otros candidatos

Pero hay vida política más allá del Partido Popular, Más Madrid y el PSOE. Tal y como ha podido confirmar este diario, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, inaugurará la campaña electoral en un espacio cerrado: una terraza de Gran Vía. 

Por el contrario, desde Recupera Madrid, Luis Cueto protagonizará una pegada de carteles frente al Ayuntamiento capitalino, en la plaza de Cibeles. Acto del que adelantan que habrá "sorpresas". 

Por su parte, Vox hará la tradicional pegada de carteles en Tetuán. Los candidatos de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith inauguran la campaña a las 23:30 horas; los más 'tardíos'. 

Para terminar, Podemos lo hará en Orcasitas y con compañía ministerial. Ione Belarra e Irene Montero arroparán a Alejandra Jacinto (Comunidad) y Roberto Sotomayor (Ayuntamiento) en el inicio de la campaña.