Alejandra Jacinto, Mónica García, Risto Mejide, Juan Lobato y Alfonso Serrano.

Alejandra Jacinto, Mónica García, Risto Mejide, Juan Lobato y Alfonso Serrano. E.E

Madrid Comunidad DEBATE ELECTORAL

El show de Risto: Lobato el pacificador y Mónica la guerrera frente a un PP huérfano de Díaz Ayuso

El primer debate electoral de la Comunidad de Madrid escenifica un "todos contra Ayuso" sin grandes anuncios más allá de un concierto gratis de C Tangana.

9 mayo, 2023 18:25

Se acabó la precampaña electoral, el programa Todo es Mentira ha celebrado este martes el primer debate de la campaña del 28 de mayo con los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid.

Un debate bronco en algunos puntos que ha sufrido el 'desplante' de la representante de Vox, Rocío Monasterio, quién ha declinado la invitación, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado representada por su número dos, Alfonso Serrano.

Pero aunque Ayuso no ha estado presente físicamente, sí lo ha hecho en espíritu. De hecho, ha sido la más nombrada del debate puesto que, con la ausencia de Vox, el plató de Cuatro se ha convertido en un "todos contra uno". Y ese uno era el Partido Popular.

Pese a las bromas que Risto Mejide y sus colaboradores han introducido durante las dos horas que ha durado el encuentro, ha habido varios momentos de tensión protagonizados por una Mónica García muy guerrera y un Juan Lobato pacificador con aires presidencialistas.

[¿Qué candidatos se presentan a las elecciones del 28-M en Madrid?]

Y es que, las dos mujeres del debate, Alejandra Jacinto y Mónica García, han sido las que han puesto más contra las cuerdas a Alfonso Serrano. Le han preguntado por medidas y datos concretos, como el gasto de agua de los campos de golf de la capital, que no ha sabido responder; o la mejor medida que ha llevado a cabo Ayuso para los madrileños. A lo que ha respondido con los datos de empleo que, precisamente, no son de competencia autonómica.

El debate celebrado en Cuatro se ha dividido en diferentes bloques como la sanidad, la vivienda o el cambio climático siendo los más broncos los últimos cuando el ambiente se ha ido caldeando.

Las fisuras del bloque progresista sólo se han dejado ver a la hora de hablar de pactos (Más Madrid dio calabazas a los de Podemos) y con el cobro de la ayuda a familias vulnerables que percibió Mónica García.

Pese a que la política de Más Madrid ha querido defender que es algo que se entrega automáticamente, y a lo que renunció, Lobato le ha recordado que eso no es así y por eso él, padre de tres hijos, no lo ha cobrado.

Sánchez sí o no

Todo es Mentira ha comenzado el debate con la pregunta "Sanchismo sí o sanchismo no" para contextualizar las elecciones del 28 de mayo como la primera plaza antes de las generales de diciembre.

Una oportunidad para que Mónica García pusiera en el centro del debate Madrid reprochando que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se centre en discutir contra el Gobierno central y no en hacer crecer a la capital.

[Ayuso asegura que sus dos años en Madrid servirán para acabar con Sánchez]

"Estas elecciones van de los pediatras y las residencias de ancianos de Madrid. No podemos consentir que nos hurten siempre este debate", ha insistido Mónica García que ha acusado al PP de usar a Sánchez para tapar sus "cuatro años de inacción".

Una opinión con la que ha coincidido Alejandra Jacinto que ha asegurado que Ayuso sólo gobierna para un "2% de los madrileños" que son "tíos gilitos", en referencia al tio rico del Pato Donald.

Por alusiones, Alfonso Serrano ha destacado la labor del PP como agente para "defender" a los madrileños. "La justicia social para la izquierda es que todo el mundo tenga la misma cama y a los altos, para que entren los pies, se los cortáis. Nosotros queremos que todo el mundo viva mejor", ha añadido.

Lobato ha sido la voz del sanchismo y ha reprochado la actitud de Isabel Díaz Ayuso a la hora de criticar el trabajo del Ejecutivo regional. "Si dedicaran sólo un 10% de los esfuerzos que ponen en presentar recursos a leyes del Gobierno a trabajar para los madrileños", ha apuntado el socialista.

Política Fiscal

Para hablar de fiscalidad la izquierda ha vinculado directamente las prestaciones sociales con el afán recaudatorio de la Comunidad de Madrid. "El que más tiene, más paga", ha enfatizado Mónica García para contraponerse a la postura del Partido Popular.

Que tengamos pediatras, que haya plazas de educación infantil, que nuestras abuelas no coman comida podrida… Han sido algunos de los ejemplos que han puesto los partidos de la izquierda contra el Partido Popular. Y es que, a su juicio, con cada bajada de impuestos los servicios públicos se merman.

[Lobato, líder del PSOE de Madrid, promete bajar el IRPF a las rentas de hasta 100.000 euros]

Contra las cuerdas, Alfonso Serrano ha insistido en que Madrid es "la primera región de España" siendo potencia en muchos aspectos económicos y "todo lo hemos conseguido bajando impuestos".

Ante el 'todos contra Serrano', el número dos de Ayuso ha aguantado el chaparrón de las rebajas fiscales asegurando que en Madrid "los que menos tienen" son los que menos impuestos pagan.

Sanidad

Después de varias manifestaciones en defensa de la salud pública, otro de los bloques ha sido la sanidad en el que todos los partidos han realizado sus propuestas para mejorar el sistema de salud madrileño con una gran inversión de capital.

Desde la oposición han criticado la falta de inversión y la lista de espera que hay en Madrid, mientras que Alfonso Serrano ha agradecido su trabajo a los profesionales sanitarios y ha destacado que la Sanidad de Madrid es "la mejor de Europa", según varios ránkings internacionales.

Risto Mejide, el presentador, ha probado en su aplicación móvil de la Comunidad de Madrid a pedir cita en el médico de Atención Primaria y le daban la primera hora para el viernes 19 de mayo. En diez días.

[Madrid sí cubre el 100% de sus plazas MIR de Primaria pero el Gobierno sigue teniendo 200 desiertas]

Con ese gancho, el PSOE y Más Madrid han acusado de "despreciar" a la sanidad pública. Desde Podemos ha tachado al PP de obligar a la gente a "tener un seguro privado".

Alfonso Serrano ha reconocido que la sanidad madrileña tiene problemas, pero que se están corrigiendo y "esto no es Bangladés". "No me satisface la lista de espera y por eso hemos contratado más profesionales y hemos hecho 10 nuevos centros de salud", ha añadido.

Vivienda

"La legislatura de la vivienda" como ya vaticinó la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, también ha sido un punto de discordia en el debate. Aquí se han vuelto a enfrentar las dos visiones: invertir en suelo y aumentar la oferta (el PP) o intervenir los precios, como propone la izquierda.

Alejandra Jacinto ha destacado que su partido es el único que está preparado para tomar medidas y mejorar el sistema de la vivienda en Madrid. "La vivienda no es un derecho en Madrid", ha lamentado.

[Los 11 grandes municipios de España que tienen la vivienda más cara que Madrid]

"Idealista no puede marcar nuestra política de vivienda", ha adelantado Alejandra Jacinto quién se ha comprometido a duplicar el número de viviendas públicas y crear una inmobiliaria pública madrileña "para dar seguridad a los caseros y a los inquilinos".

Juan Lobato, Mónica García y Alejandra Jacinto han atacado las políticas de Ayuso que Alfonso Serrano ha defendido con ataques a Pedro Sánchez y los proyectos nacionales que desde la oposición han acusado de "falsos".

Sólo en vivienda Podemos se ha enfrentado al PSOE, haciendo un símil con el debate que hay en el Congreso de los Diputados donde la propuesta del alquiler de Sánchez" es igual que la que propone Ayuso" y no gusta a los morados.

San Fernando de Henares y la sequía

Los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las líneas del metro 7B también han sido un bloque de este debate. Sus vidas rotas han servido como "ejemplo" para reprochar las campañas electorales de la derecha. "Que por cumplir una promesa han visto cómo se caen sus cosas", ha afirmado García.

La sequía, la contaminación y el cambio climático también han unido a los progresistas contra Alfonso Serrano quien ha asegurado que Madrid no es ni negacionista ni catastrofista. "Se puede seguir creciendo económicamente respetando el medioambiente y es lo que hacemos en Madrid", ha dicho.

[Los vecinos desalojados de San Fernando acampan para protestar por "el maltrato y abandono" de la CAM]

Pero para Jacinto esa actitud es "llegar tarde" a todo y, por eso, con el calor los toboganes "queman" y los "chicos pasan calor en clase". García, por el contrario, ha acusado a Ayuso de ser negacionista del cambio climático.

El socialista Juan Lobato ha defendido que la sostenibilidad medioambiental es "calidad de vida". "Hay tres retos en Madrid: contaminación, gestión de residuos y la energía", ha enfatizado recordando que cada vez hay más alergias.

A los ataques de Más Madrid y Podemos sobre la Puerta del Sol sin árboles, Serrano ha bromeado que antes en Sol había "un bosque". "Como el que quieren talar en Madrid Río", ha apostillado García; a lo que Serrano ha recordado que ese Madrid Río lo sacó adelante el Partido Popular con el "no" de la izquierda.

Cultura

Aunque de momento han sido pocas las propuestas culturales que han hecho los partidos políticos en este tiempo de precampaña, Todo es Mentira ha querido dedicar un apartado a este punto.

Alejandra Jacinto ha apostado por una cultura accesible para todos, mientras que Mónica García ha apostado por que la cultura "es un derecho" porque "te permite empatizar y ponerte en los zapatos de los demás".

El PSOE, que ha sacado adelante medidas como el bono cultural joven, ha apostado por que la cultura tiene que ser "libre para sus creadoras y de acceso universal para todas las familias de Madrid". Alfonso Serrano, por su parte, ha aprovechado este bloque para defender como, durante el covid, Madrid compaginó "cultura con seguridad".

"Decidimos que abrieran mientras que vosotros queríais cerrarlo. Dejamos el Teatro Real abierto", ha insistido.

Podemos ha propuesto que el dinero de la Tauromaquia se destine a un concierto gratis para los jóvenes de C Tangana en la Plaza de las Ventas. Mientras, Más Madrid ha propuesto aumentar un 2% el presupuesto para cultura e independizarla del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que "no hagáis más censura".

Aquí Lobato ha recordado su propuesta de hacer un Bono Cultural de 300 euros para mayores de la Comunidad "independientemente de la pensión que tengan".

Aunque el debate ha sido un "todos contra Alfonso Serrano", el número 2 de Ayuso ha intentado tender puentes con Alejandra Jacinto asegurando que "todos queremos cerrar locales de apuesta y regular el juego en línea".

Pactos

En una Asamblea tan dividida los pactos tras el 28M serán más que necesarios a no ser que Ayuso consiga una mayoría absoluta, como adelantan algunas encuestas.

A la izquierda, Mónica García ha reconocido que habrá un "gobierno de coalición" de izquierdas tras el 28M. Jacinto ha aprovechado su intervención para reprochar a Más Madrid no haber querido sumarse a una coalición con Podemos.

"Estas elecciones se dirimen entre el PP y Más Madrid y por eso cada vez tenemos más apoyo en las encuestas y vamos a por los 40 escaños", ha añadido. Es ahí cuando el PSOE se ha enfrentado con Más Madrid asegurando que los socialistas tienen la "gestión y la solvencia" de su experiencia en Ayuntamientos de la región.

[La coalición contra Ayuso de Podemos, Más Madrid e IU se diluye: sólo se hará en "municipios concretos"]

A la derecha, el PP ha asegurado que sólo ha firmado un pacto con los madrileños. "Nosotros sólo nos dirigimos a todos los madrileños para seguir construyendo esta Comunidad que es la mejor de España".

"Vuestro respeto a la presidenta es no parar de soltar basura", ha acusado a Mónica García de haber "enturbiado la política madrileña". El debate se ha calentado en este punto mientras que Lobato pedía calma.

Minuto de Oro

Para poner el broche al debate, Alejandra Jacinto se ha presentado como una "abogada que defiende a la gente de las injusticias". "En las elecciones hay que hablar de Madrid y de quién cumple por eso yo me comprometo a que en Madrid haya pediatras", ha apuntado.

Para Jacinto en Madrid se disputan dos modelos: "el despiadado de Díaz Ayuso" y el suyo que es "un voto de esperanza para un gobierno de Derechos".

Juan Lobato ha vuelto a reiterar que Madrid puede ser un cañón y por vivir en la capital no hay que tener dificultades. "La Comunidad de Madrid tiene que darte certezas y por eso quiero ser un buen presidente y regenerar Madrid siendo educado y respetuoso con todo el mundo", ha añadido.

Mónica García ha dedicado su minuto de oro a su padre que ha tenido que ser intervenido en el Gregorio Marañón. Siguiendo su eslogan de "médico y madre" de las anteriores elecciones, García ha hablado de Sanidad y de mejorar el sistema sanitario.

Para terminar, Alfonso Serrano ha reiterado el proyecto de Ayuso frente a los que atacan a la presidenta "y se pelean contra mí y contra todos". "La alternativa en Madrid es lo mismo que vemos todos los días en el Gobierno de España peleándose entre ellos".

"Un proyecto con ganas" ha enfatizado Alfonso Serrano, recordando el eslogan de campaña. A su vez, ha invitado a los madrileños a decir adiós al sanchismo con un mensaje claro: estas elecciones son una previa de las generales de diciembre.

El mejor cocinero, fotógrafo, fiestero…

Durante el debate han hecho algunas preguntas ‘no políticas’ como saber a quién dejaría cada candidato una tarde al cuidado de sus hijos. Pregunta en la que Lobato ha sido el más políticamente correcto puesto que se fiaría "de todos".

Mientras que Alfonso Serrano y Alejandra Jacinto han sido más radicales al asegurar que a ninguno de ellos les dejarían al cuidado de sus hijos. Mónica García se ha decantado por aspectos políticos dejándole al cuidado de sus hijos sólo a los representantes de los partidos de izquierdas: Lobato y Jacinto.

[Díaz Ayuso en el día de la madre: "Vivo con la preocupación diaria de tener 7 millones de hijos"]

También han ido interrumpiendo el debate con preguntas sobre la vida personal de los candidatos que han descubierto que el mejor cocinero de los tres es el popular, Alfonso Serrano, Alejandra Jacinto imita voces de personajes de series de televisión (aunque no lo ha demostrado), García es una buena fotógrafa y Lobato es experto en organizar "fiestas exprés".

El fútbol también ha dado un respiro al debate haciendo a los candidatos elegir a su equipo dentro de la Comunidad de Madrid. Dos forofos colchoneros (Alejandra Jacinto y Alfonso Serrano), un madridista (Juan Lobato) y una fan del Rayo (Mónica García).