Examen MIR.

Examen MIR. EFE

Madrid Comunidad SANIDAD

Madrid sí cubre el 100% de sus plazas MIR de Primaria pero el Gobierno sigue teniendo 200 desiertas

El Ministerio de Sanidad convoca un segundo examen MIR para cubrir plazas de Primaria ante el déficit de profesionales que vive la especialidad. 

9 mayo, 2023 01:29

La sanidad madrileña y el trato que el Gobierno regional da a sus profesionales sanitarios ha estado bajo la lupa de la opinión pública desde hace meses. Las huelgas de médicos denunciaban un "menosprecio" hacia los trabajadores del sistema de salud madrileño que, aseguraban, se notaba en lo poco atractiva que era la Comunidad de Madrid para trabajar.

[Más de 120 plazas en Atención Primaria no se ocuparon en el último examen MIR en plena crisis de médicos de familia]

Situación que parece que ha cambiado si se observan los datos de adjuración de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina. Y es que, según ha confirmado la propia Comunidad de Madrid, la región ha cubierto todas sus plazas MIR para Medicina Familiar y Comunitaria.

Concretamente, han quedado cubiertas en la convocatoria de este año las 217 plazas de Médico Interno Residente que se ofertaban en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud. A partir del 22 de mayo se abrirá el período para ocupar la plaza asignada.

La situación contrasta de lleno con lo que está ocurriendo en el resto de España donde han quedado desiertas más de 200 plazas de esta especialidad. Esto significa que graduados en Medicina, tras más de un año estudiando, han decidido no coger una plaza disponible para ser especialistas antes que ser médicos de Familia. 

¿Qué pasa en Familia?

La especialidad de Medicina de Familia siempre se ha considerado el 'patito feo' de las especialidades médicas pese a la defensa que hacen de ella sus sociedades profesionales como SEMG o Semergen. Las limitaciones en la investigación clínica, los salarios bajos y el hecho de que muchos de estos médicos trabajen en las denominadas "zonas de difícil cobertura", convierten esta especialidad en una de las menos atractivas. 

[Sanidad saca en 'segunda vuelta' las 217 plazas MIR desiertas para médicos extracomunitarios]

De hecho, y frente a la aceptación que han tenido las plazas de Familia ofertadas por la Comunidad de Madrid, el Gobierno no ha conseguido 'colocar' más de 200 plazas MIR de esta especialidad en el resto del territorio. 

Es la segunda vez en la historia que el Ministerio de Sanidad tiene que convocar un examen de Formación Especializada extraordinario centrado sólo en plazas de Medicina de Familia para que no se queden vacantes sin cubrir. 

El año pasado realizó por primera vez esta prueba, pero sólo podían optar a ella médicos extracomunitarios (los que no se han formado en España). Ahora, también dejan optar al examen a 'arrepentidos' que, habiendo aprobado todo, dejaron correr número y no eligieron especialidad. Aun así, en la convocatoria del año pasado, casi la mitad de plazas quedaron sin cubrir.

[Nadie quiere ser médico en Primaria: la 'segunda vuelta' del MIR deja casi la mitad de plazas vacantes]

Hay que recordar que, en nuestro país, para ser médico y trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tienes que tener una especialidad que se cursa tras cuatro años de formación sanitaria especializada: MIR, en el caso de los médicos, EIR, en el de los enfermeros, PIR en los psicólogos, etc. 

Cada año, miles de graduados en Medicina invierten más de un año en estudiar un examen gracias al cual, ponderando sus notas medias con las de dicho examen, pueden elegir especialidad según la posición nacional que hayan sacado. El número uno elige especialidad y centro de entre lo ofertado; y así hasta que se acaban las plazas. 

Pero, por las características de algunas especialidades, hay plazas que se quedan sin cubrir. Este año han sido más de 200 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria) localizadas en nueve regiones. Ninguna de ellas Madrid.

Dónde no quieren ir los médicos

La convocatoria para este MIR extraordinario 2023 se abrió el pasado lunes a las 12:00 horas y podrán optar a él todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario.

La decisión prevé, según ha informado el Ministerio de Sanidad, solventar el déficit de profesionales de Medicina de Familia que hay en la actualidad y se prevé hasta 2035. 

Según ha podido saber Madrid Total, las comunidades autónomas donde han quedado libres estas plazas de Medicina de Familia son Castilla y León (55), Galicia (39), Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2).

Por qué Madrid sí

La Comunidad de Madrid ha celebrado el atractivo que su región suscita entre los mejores graduados en Medicina de España recordando que, además, a finales de este mes finalizan su residencia en Familia los 216 facultativos que, hace cuatro años, empezaron su especialidad aquí.

A todos ellos se les ofrecerá un contrato de tres años como médicos de familia en los centros de salud, algo con lo que pretenden paliar la 'espantada' que muchos MIR ejecutan al acabar su residencia. Y es que, muchos se forman aquí, pero luego se marchan a trabajar a otras regiones.

[Así es el reparto de las 8.550 plazas MIR por especialidades para el próximo año 2023]

La Comunidad ha previsto que, para evitar que se marchen, estos profesionales accederán a partir de junio a los nuevos complementos aprobados el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, que incluye 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria.

Para aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo, recibirán un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana. Además, podrán cobrar otros 50 euros por hora trabajada si optan por prolongar su jornada.

Además, los tutores de los MIR que realicen su formación en los centros de salud y hospitales de la región recibirán un incentivo de 1.500 euros anuales en caso de que cuenten con un residente tutorizado y 1.700 si son los formadores de dos o más MIR. A fecha de hoy, se cuenta con más de 2.000 tutores, de los que 500 son tutores de Medicina de Familia en Atención Primaria.