Boadilla del Monte.

Boadilla del Monte. Europa Press

Madrid Comunidad

Tres municipios madrileños de los más ricos de España, las localidades donde menos impuestos se paga

IEE sitúa a Boadilla del Monte, Majadahonda, y Las Rozas entre las cinco ciudades de más de 50.000 vecinos con mejor competitividad fiscal.

8 mayo, 2023 02:25

A Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas les une, como municipios, que los tres hacen frontera con Madrid capital por el oeste. Las tres localidades, a su vez, comparten el privilegio de ser de las más ricas del país. Y no sólo eso, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), también aparecen dentro del 'top 5' de grandes municipios españoles con la presión fiscal más baja. 

El IEE, laboratorio de ideas de la CEOE, publicó el estudio a finales de abril. El documento evalúa la carga tributaria que soportan los ciudadanos de 141 municipios españoles con más de 50.000 habitantes. Se centra, en concreto, en el periodo 2019-2022. 

A través de sus distintas figuras impositivas, la tributación local recauda cerca de 25.000 millones de euros al año. El Instituto analiza los tipos impositivos fijados en las ordenanzas municipales para los principales impuestos locales, el IBI -principal fuente de recaudación de los ayuntamientos-, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica, el tributo sobre instalaciones y obras (ICIO), la plusvalía y las tasas municipales. 

[El Constitucional admite a trámite el recurso de Ayuso contra el impuesto a los 'ricos' de Sánchez]

Así, sitúa a Boadilla del Monte, Majadahonda, Arrecife (Las Palmas), Las Rozas y Mijas (Málaga) como los municipios con mejor competitividad fiscal agregada. Se da la circunstancia de que las tres localidades madrileñas son, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares de 2020 elaborado por el INE, de las 10 más ricas de España.

Boadilla del Monte, en concreto, fue ese año el tercer municipio con más de 2.000 habitantes con mayor renta media anual por persona: 22.224 euros. Con 20.672 euros de renta media por vecino, Majadahonda ocupó la octava posición de esta lista. Y Las Rozas (20.605), la novena. 

Según el índice del IEE, entre los 10 municipios con menor presión fiscal también están Sagunto (Valencia), Dos Hermanas (Sevilla), Alcobendas (Madrid), Orense y Getafe (Madrid). Por el contrario, Reus (Tarragona), Gerona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son los municipios que peor competitividad fiscal presentan de toda la muestra analizada. 

Gregorio Izquierdo, director general del think tank de CEOE, explicó durante la presentación del estudio el pasado 27 de abril que, "salvo en el caso del IBI", los municipios españoles "apenas aprovechan" su margen de maniobra para disponer de incentivos fiscales. "Cuando lo hacen es siempre para rebajar la carga fiscal de los particulares en el IBI, casi nunca para establecer incentivos a la actividad empresarial", recalcó Izquierdo, en declaraciones recogidas por ABC.

La Comunidad de Madrid, a la cabeza

Respecto a la competitividad fiscal de las comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y Canarias destacan como las autonomías con mejor competitividad fiscal. Mientras, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón obtienen los peores resultados.

Según el IEE, las regiones que cuentan con un mayor bienestar económico -medido a través del PIB per cápita- son las que cuentan con un mejor desempeño en competitividad fiscal. En el caso de las CCAA, se evalúa el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).