La portavoz de Más Madrid y candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García.

La portavoz de Más Madrid y candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García. Jorge Barreno

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Mónica García sí promete llevar el Metro al Cañaveral, caladero de votos de Cs, en su plan de movilidad

Más Madrid presenta un plan de movilidad con 74 nuevas líneas de autobús interurbano y 8 nuevos intercambiadores regionales.

8 mayo, 2023 09:49

"Madrid a tiempo: doblar el transporte público para llegar en la mitad de tiempo". Así ha resumido este lunes Mónica García, candidata de Más Madrid a presidir la región, su plan para "revolucionar" el sistema de transporte de la Comunidad de Madrid. 

[La 'trampa' del 'boom' de El Cañaveral, sin colegios ni centro de salud: "Somos ciudadanos de segunda"]

García se ha comprometido, entre otras cuestiones, a llevar el Metro hasta el Cañaveral, una de las grandes promesas incumplidas del Partido Popular en un territorio que, además, es caladero de voto de Ciudadanos. Partido desaparecido en la región y cuyos votantes han quedado 'huérfanos'. 

El plan de movilidad de Más Madrid en la región es ir un paso más allá del que ya planteó Rita Maestre para la capital. Así, se compromete a poner en marcha 74 líneas de autobuses interurbanos para conectar localidades, hacer una red "y acabar con la radialidad" de la región. 

La propuesta es similar a la que ha planteado Juan Lobato, candidato del PSOE, ya que García apuesta por que 44 de esas líneas serán de autobuses de alta velocidad "para que compense ir en transporte público antes que en privado".

Para mejorar el transporte regional, Más Madrid quiere que se construyan 8 intercambiadores comarcales con la inversión de 290 millones de euros y contratar a "3.500 trabajadores más". Es decir, que de los 7.000 profesionales que ejercen en la red de transportes regionales, se ascienda hasta los 10.000.

En lo que respecta a ampliar las líneas de Metro, García se ha comprometido a que la línea 2 llegue hasta el Barrio del Cañaveral y la línea 10 hasta Móstoles. 

[Ayuso anuncia una nueva parada de Metro en la línea 9 para 2029 entre los Ahijones y los Berrocales]

Por otro lado, ha elevado la propuesta de llevar BiciMAD fuera de la M-30 llegando hasta los 15 municipios más grandes de la región como es Getafe, Fuenlabrada, o Leganés "entre otros". O lo que es lo mismo, los barrios del Sur. 

Vivienda

Durante su desayuno informativo, García también se ha comprometido a hacer una "revolución de la vivienda asequible en Madrid" poniendo en marcha 8.000 viviendas de alquiler bajo.

Según ha concretado, será una retribución por piso de entre 300 y 600 euros "según las habitaciones". "Nos inspiramos en la asociaciones de vivienda con beneficio limitado que ya existen en Viena", ha concretado. 

Su objetivo es que "nadie" en la Comunidad de Madrid invierta más del 30% de su sueldo en un hogar. 

Por eso, ha asegurado que cuando sea presidenta va a cumplir "con la Ley de Vivienda, no puede ser una revolución cumplir las leyes", ha asegurado la candidata regional".

Además, ha recordado que desde Más Madrid van a promover una Ley de Vivienda en la región para "frenar por todos los medios la especulación y aumentar la oferta de vivienda pública y asequible".