La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante un desayuno informativo en enero.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante un desayuno informativo en enero. Jesús Hellín. EP

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Más Madrid quiere que los camareros usen contadores de horas trabajadas para evitar largas jornadas

Se utilizaría un tacógrafo, similar al que usan los camioneros, para que los empresarios respeten sus horas de descanso. 

8 mayo, 2023 10:19

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García, se ha comprometido este lunes a poner en marcha un contador de horas en hostelería para que los camareros no trabajen horas extra sin ser retribuidas. 

[El algoritmo de Díaz para las horas extra pone en jaque al sector clave de la economía: el turismo y la hostelería]

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la líder de Más Madrid ha propuesto un "tacógrafo para la hostelería, para facilitar que toda hora trabajada sea una hora cobrada y cotizada". 

La promesa electoral de García va en la línea del control horario que ya es una obligación en todas las empresas españolas tras una norma aprobada por el Gobierno de España y que la ministra de Trabajo y líder de SUMAR, Yolanda Díaz, pretende complementar con un 'algoritmo'. 

García ha realizado un símil entre las horas de guardia de la sanidad y las de los camareros con la denuncia que tienen ambos profesionales de cobrar por el trabajo de más que realizan. 

García también ha prometido a los hosteleros que limitarán el precio del alquiler de los locales de hostelería. "Hemos hablado con el sector y nos han dicho que es un verdadero problema", ha concretado.

"Igual que los camioneros tienen un medidor, queremos que los camareros tengan sus horas de trabajo establecidas, esta es una de las medidas que creo que aumentaría la competitividad de nuestra hostelería", ha reivindicado.

100 euros 

Por otra parte, García ha reiterado una propuesta que ya hizo en el mes de febrero para ayudar al pequeño comercio. 

[Mas Madrid propone un impuesto especial a los centros comerciales para recaudar 35 millones al año]

Más Madrid se compromete a poner en marcha un complemento autonómico de 100 euros para ayudar a la compra de las familias más desfavorecidas. García lo ha considerado "necesario" para cubrir las necesidades de las familias y complementar las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Por consiguiente, estos 100 euros mensuales se sumarán la línea de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio para paliar el efecto perjudicial en los precios incluido en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

[La ayuda de 200 euros: plazos y cómo solicitar el cheque anticrisis desde el móvil]

La diferencia es que el cheque del Gobierno de España no tiene un destinatario único para gastarse ese dinero. En el caso de la regional que propone Más Madrid sí será así. Se podrá gastar exclusivamente en establecimientos de pequeño comercio de la Comunidad de Madrid.