La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin del PP en Rivas-Vaciamadrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin del PP en Rivas-Vaciamadrid. Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Todo el mundo quiere a Ayuso en sus mítines fuera de Madrid, pero sólo lo consiguen en Bilbao

La presidenta estará este sábado en Valladolid y no se prevé que salga de la Comunidad de Madrid hasta su viaje a Bilbao el día 20. 

6 mayo, 2023 01:52

Hace cosa de un año el Partido Popular visibilizaba su división interna con una crisis entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el líder nacional, Pablo Casado. Un choque de trenes que ya es cosa del pasado y que, pese a lo que podía parecer, unió al partido.

[Ayuso tira de presidentes del PP: Aznar y Rajoy la acompañarán y cerrará con Feijóo]

Una unión de la que no pueden presumir sus contrincantes en la campaña electoral: Más Madrid, Podemos y el PSOE. Mientras que los dos primeros se pelean por sus coaliciones y la figura de Yolanda Díaz como un reclamo en sus mítines; el segundo se presenta como el candidato solitario de entre los varones del PSOE. Sólo ministros del Gobierno de Sánchez acompañan a Lobato en su campaña.

La situación no puede ser más diferente. El resumen es fácil: Mónica García llevando el liderazgo de Más Madrid sin "esperar" la presencia de Yolanda Díaz; Podemos reforzándose con sus propias ministras, pero sin más apoyo autonómico; Lobato con los ministros del PSOE y sin varones y Ayuso siendo el reclamo de todos los líderes regionales a los que tiene que dar "calabazas" por la mayoría absoluta.

A las puertas de los comicios electorales del 28 de mayo y el PP jugándose las próximas elecciones como si fueran una "primera vuelta" de las generales -lo dicen ellos mismos-; la unidad se hace más latente que nunca.

Tal y como han confirmado fuentes del Partido Popular, todos los candidatos del PP quieren contar con Isabel Díaz Ayuso en sus actos. Un fenómeno fan que se traduce dentro de las lindes de la región, y también fuera.

[Ayuso recupera el lema de "Ganas" en el 28-M y avisa a la izquierda que el obrero de Getafe ya "no es suyo"]

A La Puerta del Sol, sede del Gobierno, llegan solicitudes de todas las comunidades autónomas para que el ya denominado efecto Ayuso consiga levantar algunas encuestas que están a "un puñado de votos". Como es el caso de Paco Núñez, el candidato en Castilla-La Mancha.

Sólo Bilbao

Pero Ayuso necesita conseguir la mayoría absoluta para no depender de Vox y eso pasa por hacer mucha campaña en casa. Por eso, la presidenta sólo tiene dos actos previstos fuera de la Comunidad.

Este sábado estará en Valladolid y, en plena campaña, irá a Bilbao, donde también es candidata cerrando lista. Salidas puntuales, muy próximas y "perfectamente estudiadas".

La de Bilbao está programada para el próximo 20 de mayo, en mitad de la campaña. En sus últimas visitas, Ayuso ha sido recibida con escraches por lo que se prevé un "acto duro".

El equipo del PP en Castilla-La Mancha no niega la petición que ha trasladado hasta la Real Casa de Correos, pero tampoco confirma que Ayuso pueda acudir. "Aunque Paco Núñez esté a un puñado de votos" de arrebatarle la presidencia a Emiliano García-Page.

[El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M]

La situación del candidato socialista Juan Lobato es completamente diferente. La gente de su equipo descarta la presencia de varones porque todos están de elecciones, mientras que apuestan por la presencia de ministros y del presidente del Gobierno, como viene ocurriendo hasta ahora.

De hecho, al acto de cierre de campaña se espera la presencia de Pedro Sánchez, cosa que no se prevé que ocurra con ningún otro presidente; según fuentes de Ferraz.

La excusa del equipo socialista para la soledad de Juan Lobato en su campaña es que la mayoría de los presidentes autonómicos están en sus respectivas "luchas" electorales. 

Elecciones en toda España

Este 28-M los españoles van a estar llamados a las urnas en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra.

Ninguna plaza está completamente decidida y hasta en los grandes bastiones socialistas, como Aragón o Castilla-La Mancha, las encuestas siembran dudas sobre quién va a ganar. 

Esto beneficia principalmente al Partido Popular, puesto que sus grandes mayorías: la de Andalucía y Galicia están 'libres' de elecciones y pueden ir a diferentes regiones a apoyar a candidatos. Como pasó hace unas semanas con Juanma Moreno en Madrid. 

A los que más perjudica esta situación es al PSOE. Ahora mismo hay muchos presidentes regionales socialistas, capaces de atraer el voto, que se presentan a la reelección. Adrián Barbón, Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara, María Chivite, Ximo Puig, Víctor Torres, Francina Armengol y Concha Andreu se juegan repetir como presidentes.