Alejandra Jacinto en el desarrollo urbanístico del Ensanche de Vallecas.

Alejandra Jacinto en el desarrollo urbanístico del Ensanche de Vallecas. Laura Mateo

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Podemos propone invertir 50 millones en abrir el metro por la noche para la seguridad del ocio nocturno

La candidata Alejandra Jacinto confía en que abrir el suburbano 24 horas al día también mejora las condiciones de vida de los trabajadores. 

3 mayo, 2023 12:42

Abrir el metro 24 horas al día los 365 días del año. Esa es la nueva propuesta electoral que Podemos ha lanzado este miércoles en las vísperas de la campaña electoral del 18 de mayo.

[Unidas Podemos quiere una tasa turística de 3 euros por noche en Madrid para pagar vivienda pública]

La candidata morada a presidir la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha calificado esta medida como "absolutamente indispensable" para mejorar las "condiciones de vida de los trabajadores" y el ocio nocturno. 

En este sentido, Jacinto ha confirmado que esta medida mejorará la "convivencia con la seguridad del ocio nocturno". "El consejero de Transportes, David Pérez, ha dicho que es imposible de hacer, pero se hace en otros países como Nueva York", ha puntualizado. 

Así, Podemos Madrid quiere que la apertura del servicio de suburbano se lleve a cabo de manera "paulatina". "Primero los fines de semana y festivos" para continuar durante toda la legislatura hasta llegar a funcionar todos los días del año y a todas horas. 

Según las cuentas de Jacinto, esta medida supondría una inversión de 50 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid que se podría "pagar" recuperando el impuesto de Patrimonio, tal y como ha defendido la candidata. 

Glovo Público 

Además, Jacinto ha recuperado la propuesta lanzada el pasado 1 de mayo de poner en marcha un 'Glovo' público. En ese momento, la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que esa empresa de reparto público "garantizará las condiciones" laborales de los trabajadores y fomentar el comercio de proximidad.

[Podemos propone un "Glovo público" para respetar "las condiciones laborales de los trabajadores"]

Jacinto insistió en que no se quieren olvidar de "los trabajadores más precarios" y por ello, tras poner en valor "los avances" de la 'Ley Rider'; defendió que es necesario "seguir garantizando sus derechos laborales y acabar con esa precariedad tan campante también en la Comunidad de Madrid".

"Frente al Gobierno del maltrato de Isabel Díaz Ayuso vamos a poner en marcha el primer gobierno de cuidado que necesita la Comunidad de Madrid, que necesitan los trabajadores y las trabajadoras en la Comunidad de Madrid porque les debemos todo", señalaba durante la manifestación del 1 de mayo. 

No de Ayuso

La propuesta del Metro abierto 24 horas ya fue rechazada por la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid quién recordó que "por las noches los técnicos y operarios realizan el mantenimiento de los trenes y la limpieza" de toda la red del suburbano.

En concreto, el Gobierno regional indicó que se realiza la conservación de 2.400 coches, 1.282 máquinas de venta, 2.300 teleindicadores, 1.700 escaleras mecánicas y 558 ascensores. Además de la limpieza de trenes, estaciones y la infraestructura de vía.