Isabel Díaz Ayuso en Rivas-Vaciamadrid.

Isabel Díaz Ayuso en Rivas-Vaciamadrid. PP Madrid

Madrid Comunidad SANIDAD

Ayuso cumple con los médicos: aprueba la subida salarial que consiguió desconvocar la huelga

Supondrá una inversión de 30 millones de euros y beneficiará a 5.200 profesionales de Atención Primaria y Pediatría. 

3 mayo, 2023 13:07

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la subida salarial para los médicos de Atención Primaria y Pediatras acordada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para desconvocar la huelga que llegó a durar cuatro meses. 

[Acuerdo final entre Ayuso y los médicos: 450 euros más, 34 pacientes al día y dinero extra para las tardes]

Lo aprobado se traduce en unos complementos salariales que, tal y como avanzó Madrid Total, irán destinados a diferentes profesionales sanitarios según sus condiciones laborales respondiendo a la penosidad de su puesto de trabajo o el hecho de que sean plazas deficitarias.

Esto quiere decir que supondrá un extra para las ubicaciones menos atractivas para los médicos de Familia y Pediatras como pueden ser trabajar de tarde o la España rural. 

Tal y como ha confirmado el viceconsejero, Enrique Ossorio, la subida salarial supondrá una inversión por parte de la comunidad de 30 millones de euros y beneficiará a 5.200 profesionales. 

Este sueldo extra lo podrán percibir los médicos en sus nóminas de junio, según adelantó el sindicato AMYTS hace unos días al conocerse que la subida salarial ya había recibido el visto bueno de la consejería de Hacienda. 

Los extras

Estos 30 millones de euros se usarán para pagar 450 euros extra al mes a todos los profesionales sanitarios que trabajen en zonas deficitarias. Este complemento fue uno de los grandes 'triunfos' de la negociación por parte del sindicato convocante, AMYTS. 

Durante las negociaciones, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrecía, como máximo, un extra de 400 euros que se vinculaba a un complemento específico que ya existían en la región, el llamado TSA que está ligado a atender más del 85% de la población asignado.

Pero vincularlo al TSA significaba que no se retribuiría a todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y su pago sería desigual. Ahora, con estos 450 euros más para todos no habrá diferencias.

[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]

Otra parte de estos 30 millones será la que se utilice para abonar un plus de 500 euros al mes. Lo recibirán aquellos facultativos que hagan tardes puras. Para los que hacían tres o cuatro tardes semanales, es decir, compaginen tardes con días, el plus será de 300 euros mensuales.

La consejería había puesto este plus salarial sólo a los que hicieran tardes puras, pero, tras un análisis de la situación, decidieron modificar su propuesta a la actual. Por lo que también cedieron ante las reclamaciones de los médicos.