Alejandra Blázquez y Félix Bolaños.

Alejandra Blázquez y Félix Bolaños. Laura Mateo

Madrid Comunidad 2 de MAYO

Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo de Ayuso que ha plantado cara a Bolaños: "Bajo ningún concepto"

Dentro del equipo de la Comunidad de Madrid la describen como una experta en su campo y "respetada por todos".

2 mayo, 2023 18:37

El pitote que se ha generado durante el acto del 2 de mayo en la Puerta del Sol ha tenido tres protagonistas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y una mujer de pelo moreno que ha impedido, por todos los medios, que el representante del Gobierno central subiera a la tribuna del desfile. 

[Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna de autoridades durante los actos del 2 de Mayo]

"Se ha hablado y la representación institucional está establecida. Estamos cumpliendo toda la normativa". "Bajo ningún concepto". Con esas dos frases se ha convertido en el personaje del día. Pero ¿quién es?

Se trata de Alejandra Blázquez Villar, la jefa de protocolo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una persona de la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso que lleva en el cargo desde 2019 y a la que todos describen como una experta en protocolo "respetada por todo el mundo".

El momento en el que se impedía al ministro Bolaños acceder a la tribuna de honor en los actos del 2 de Mayo

En la Comunidad de Madrid explican que la negativa de Blázquez a dejar subir a Bolaños es una cuestión de "protocolo" puesto que el ministro no acudía en condición de ministro, sino de acompañante de Margarita Robles.

[¿Qué dice el protocolo por el que discuten Gobierno y la CAM a cuenta de los actos del 2 de Mayo?]

Desde el equipo de Ayuso describen a Blázquez como una "crack" en lo suyo con una amplia experiencia en actos protocolarios, tal y como ha demostrado este martes. Su experiencia profesional está ligada a la Comunidad de Madrid desde hace más de 20 años, por lo que es de la máxima confianza de la presidenta. 

Eso explica que, pese a la insistente postura del ministro de Presidencia y su equipo, Blázquez se haya negado por activa y por pasiva a dejarle pasar. Con una botella de agua y la carpeta roja con el orden del acto ha sido capaz de decir no (y en reiteradas ocasiones) a la mano derecha del presidente del Gobierno. 

Alejandra Blázquez comenzó en 2005 en la Consejería de Educación cuando Lucía Figar era la consejera del ramo y, desde entonces, ha estado en la región gestionando este tipo de aspectos. Primero, en la Consejería de Educación y ahora en la Real Casa de Correos, siendo una de las personas del círculo más próximo a la presidenta. 

En la web de información pública de la Comunidad de Madrid, se explica que la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid tiene un sueldo de 75.667,02 euros al año.

Entre sus funciones está la "planificación, Coordinación y diseño de la actividad público-institucional. Organización de visitas, congresos, inauguraciones, recepciones institucionales, almuerzos oficiales, actos solemnes educativos, académicos, deportivos, entregas de premios y becas, viajes oficiales, tomas de posesión de gobiernos de la administración autonómica".

Blázquez estudió entre los años 1995 y 1998 en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Es graduada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social San Vicente de Paúl.