Alejandra Jacinto, segunda por la izquierda, con Irene Montero, María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

Alejandra Jacinto, segunda por la izquierda, con Irene Montero, María Jesús Montero y Yolanda Díaz. Efe

Madrid Comunidad

Podemos propone un "Glovo público" para respetar "las condiciones laborales de los trabajadores"

Los tres partidos de izquierdas han participado en la manifestación del 1 de mayo y han lanzado propuestas laborales para Madrid.

1 mayo, 2023 13:37

A 28 días de acudir a las urnas, cualquier partido aprovecha cualquier momento u ocasión para presentar propuestas. En este 1 de mayo, los partidos de la izquierda han apostado por lanzar sus ideas para mejorar la situación laboral de los trabajadores durante la manifestación de los trabajadores.

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha asegurado que si gana pondrá en marcha una empresa pública de reparto, "una suerte de Glovo público", para "garantizar las condiciones" laborales de los trabajadores y fomentar el comercio de proximidad, según informa Europa Press.

Jacinto insiste en que no se quieren olvidar de "los trabajadores más precarios" y por ello, tras poner en valor "los avances" de la 'Ley Rider', ha defendido que es necesario "seguir garantizando sus derechos laborales y acabar con esa precariedad tan campante también en la Comunidad de Madrid".

"Frente al Gobierno del maltrato de Isabel Díaz Ayuso vamos a poner en marcha el primer gobierno de cuidado que necesita la Comunidad de Madrid, que necesitan los trabajadores y las trabajadoras en la Comunidad de Madrid porque les debemos todo", ha señalado.

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, saluda al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Efe

PSOE

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha comprometido a poner en marcha la agencia Madrid Conecta para conseguir que los 140.000 parados que hay inscritos en la capital tengan las oportunidades de empleo y formación que necesitan.

Además, Maroto ha insistido en que esta agencia se centrará en las mujeres puesto que, según los datos oficiales, el 60% del desempleo tiene rostro femenino. Y también en los distritos con más paro: Latina, Carabanchel, Villaverde y Puente y Villa de Vallecas

"Hoy quiero ponerle rostro a las 149.263 personas desempleadas de la ciudad de Madrid, que merecen tener las mejores políticas, los mejores recursos y eso vendrá de la mano de Madrid Conecta", ha desgranado.

Más Madrid

Por su parte, las líderes de Más Madrid, Mónica García, candidata a la Presidencia de la Comunidad, y Rita Maestre, a la Alcaldía de Madrid, han ofrecido este 1 de mayo "gobiernos trabajadores frente a gobiernos vagos" que "dedican su tiempo a comentar las declaraciones de unos y de otros y a quitar la atención de lo importante".

García ha reivindicado que "los trabajos no pueden ser las trituradoras de la salud mental" ni se puede tener "una economía que necesite de personas precarias, que tienen que estar dopadas con cafeína y con ansiolíticos", según informa EP.

"Tenemos que atajar esto de inmediato. Para que nos hagamos una idea, podríamos acabar con un tercio de las depresiones que hay en nuestro país con salarios dignos y con trabajos dignos y eso es lo que nosotros queremos poner encima de la mesa", ha señalado.

Por ello, ha avanzado que desde su formación quieren poner sobre la mesa cuatro medidas que consideran fundamentales. Por un lado, apuestan por que Madrid sea "la punta de lanza" de la reforma laboral, "que ha sido un gran éxito", y que el Gobierno de la Comunidad "no se dedique solamente a recurrir todas aquellas leyes que mejoran la vida de los madrileños".

Asimismo, quieren "caminar hacia las 32 horas", para "trabajar menos para vivir mejor", poner en marcha poner en marcha 50.000 empleos verdes reindustrializando la región y lanzar un proyecto piloto de una renta básica para 2.500 familias.

"Estamos convencidos de que la vida no puede doler al final de mes y que una renta básica vendría a solventar muchos de los problemas que tenemos en esta región", ha concluido.