Ayuso, Bolaños y Martínez Almeida, en una celebración del 2 de mayo.

Ayuso, Bolaños y Martínez Almeida, en una celebración del 2 de mayo. Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso advierte a Bolaños que sería "una provocación" que se presentara en la celebración del 2 de Mayo

La Comunidad de Madrid asegura que el ministro de Presidencia se habría autoinvitado a la celebración y que no saben dónde lo colocarán si asiste.

30 abril, 2023 08:58

La guerra entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez vive una situación casi cómica en su último episodio si no fuera porque hay elecciones en menos de un mes: la presidenta regional ha advertido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "que no ha sido formalmente invitado" a la celebración del próximo 2 de mayo en la Puerta del Sol y que si se le ocurriera presentarse se lo tomaría como "una provocación".

[El capitán Daoiz 'revive' en Malasaña el épico 2 de Mayo de 1808: "El pueblo de Madrid era bastante bravo"]

Esta situación inédita surge porque, según informa Efe de fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se habría recibido una petición del Ministerio de Presidencia interesándose por los detalles de organización del acto institucional del 2 de Mayo y el lugar en el que deberá situarse el ministro.

Estas mismas fuentes de la Comunidad de Madrid dicen literalmente que una vez "consultados los decretos de protocolo" del Estado y de la Comunidad de Madrid "si el ministro se presenta sin invitación será, simplemente, una provocación", y que "en ese momento estudiaremos qué hacer y dónde colocar a una persona que no ha sido invitada".

No hace muchos años (pocos antes de la pandemia) cualquier Gobierno de la Comunidad de Madrid se deshacía en atenciones e invitaciones para que asistieran miembros del Ejecutivo nacional y le hacían hueco al instante, incluso cuando confirmaban el día antes o se presentaban casi sin avisar (se ha dado el caso).

Claro que entonces gobernaba el PP y todos sus miembros eran bienvenidos a la fiesta de todos los madrileños en el que se conmemora el valor del pueblo de Madrid ese 1808 contra los invasores franceses, se otorgan las Medallas que concede el Gobierno regional y se realiza una recepción a la que suelen acudir todos los miembros de todas las formaciones políticas regionales.

Sin embargo, en este año (electoral), el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que Félix Bolaños "no ha sido formalmente invitado" y que ya veremos dónde lo colocan y cómo lo tratan si se le ocurre al ministro pisar al recién reformada Puerta de Sol, se va a montar un buen 2 de mayo.

No es la primera vez

En realidad no es la primera vez que Félix Bolaños asiste a la celebración del 2 de mayo. El año pasado ya lo hizo y provocó un gran enfado en la Comunidad de Madrid puesto que momentos antes de colocar la corona de flores en honor a los héroes del pueblo de Madrid, el ministro reventó la celebración con la información de que el teléfono de Margarita Robles y el del presidente del Gobierno habían sido hackeados.

Era el famoso caso Pegasus y en la Comunidad de Madrid se vio como un intento de robar el momento de foco a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, las caras durante toda la ceremonia fueron serias y casi se ignoraron, incluso cuando el ministro quiso ayudar a la presidenta a bajar las escaleras.

La venganza este año se ha servido muy caliente y el Gobierno le ha advertido directamente a Bolaños que si se presenta se puede quedar colgado, con o sin protocolo.