La líder de Más Madrid, Mónica García, junto con el candidato del PSOE, Juan Lobato.

La líder de Más Madrid, Mónica García, junto con el candidato del PSOE, Juan Lobato. E.E

Madrid Comunidad ELECCIONES AUTONÓMICAS 28M

La gran esperanza roja de Lobato: el cinturón sur resiste en las encuestas a costa de Más Madrid

Los últimos sondeos dan la victoria al PSOE frente a Mónica García gracias al empuje de los bastiones del sur.

28 abril, 2023 03:08

Queda menos de un mes para que los madrileños acudan a las urnas a elegir a su próximo presidente. Apenas 30 días en los que, además del tradicional enfrentamiento entre facciones para formar gobierno, existe una incógnita paralela: ¿quién liderará el bloque de izquierdas?

Es la pregunta que se hacen tanto en los equipos del PSOE como de Más Madrid después de que, en los comicios electorales del 4 de mayo, se produjera el sorpaso.

Desde ese 4 de mayo, Mónica García ha estado llevando la voz cantante de la oposición a Isabel Díaz Ayuso, seguida muy de cerca por Juan Lobato. El socialista ha pasado de ser un candidato prácticamente "desconocido" en enero de 2022 a recuperar terreno a Mónica García.

[Todos quieren ser Más Madrid: el PSOE y Vox se inspiran en sus campañas sobre "lo que importa"]

Tanto es así que, fuentes internas del partido, confirman que en sus últimas encuestas internas están recuperando fuerza respecto a Más Madrid. Concretamente, en algunos municipios del cinturón rojo, Lobato ha pasado de tener un apoyo casi simbólico a recuperar las cifras del periodo bipartidista.

Haber focalizado el inicio de la precampaña en la sanidad ha sido algo que no ha beneficiado al candidato socialista, pero ahora las tornas han cambiado. Mónica García tiene un perfil especializado y sanitario que, con esas movilizaciones, ha cogido fuerza, pero cuando sale de ese ambiente se 'desinfla'.

Ahora, con la crisis interna entre Podemos y Más Madrid para conformar listas en varios municipios y otros escándalos como el bono social térmico que cobró Mónica García (y posteriormente rechazó), Lobato ha ganado posiciones.

[Lobato confía en tener el doble de alcaldías que en 2015 y que el PSOE consiga gobernar en 80 municipios]

Según fuentes internas del partido, la fuerza de todos los alcaldes del cinturón rojo, unido a la campaña para darse a conocer del candidato, ha hecho que recupere cifras de intención de voto hasta doblar los resultados de encuestas internas que tenía el PSOE en enero de 2022.

El PSOE y sus alcaldes tienen prácticamente asegurada la victoria en Alcalá de Henares, San Fernando, Getafe o Fuenlabrada, solos o en coalición con Podemos o Más Madrid.

Esta victoria no sólo les refuerza para teñir de rojo los comicios municipales. A la hora de analizar la perspectiva regional, también da un empuje a Lobato por el conocido efecto 'papeleta'. O lo que es lo mismo, que el que coja la papeleta socialista para un alcalde del PSOE, elija también la del candidato del mismo partido a la comunidad.

Este mismo jueves, Lobato ya adelantaba que, según encuestas internas de su partido, pueden llegar a gobernar en 80 de los 178 municipios que hay en Madrid. Eso se traduce en el doble de Alcaldías que las que consiguieron en 2016. Un éxito de los candidatos de los municipios y también de Lobato. 

Bono térmico y Móstoles

Juan Lobato y Mónica García están llevando una campaña muy de propuestas sin entrar en la confrontación directa, aunque sí existe un cierto interés en 'quemar' al rival sin mencionarlo. Liderar la oposición, asumiendo que Ayuso va a ganar, es un reto importante.

[El PSOE versión Lobato: ni tope al precio del alquiler ni pagar por heredar un piso si cuenta con un inquilino]

Ejemplo de ello fue la crisis vivida con el bono social térmico. Después de las críticas de Mónica García a Enrique Ossorio y conocerse que ella también cobraba dicha ayuda, Lobato se limitó a contar que él no lo pedía, pese a ser también familia numerosa.

Además, Mónica García insistió en que había recibido "de forma automática" esta ayuda, y Lobato recordó que este bono se tiene que pedir y no se otorga de forma automática.

"Hay que pedirlo y lo sabe todo el mundo. La prueba es que quien lo pide, lo cobra y quienes no lo pedimos, no lo cobramos, esa es la diferencia", insistió sin nombrar directamente a Mónica García.

Algo similar ocurrió en Móstoles. García y Lobato reprocharon la actitud de sus partidos con el caso ITV de Móstoles, después de conocerse que la Audiencia Provincial procesaba a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y siete concejales.

[Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Madrid]

Tras conocerse los hechos, Mónica García dijo que "el portavoz del PSOE ha prometido tomar las medidas necesarias" refiriéndose a quitar a Posse de la candidatura. "No lo dudamos porque no nos jugamos una Alcaldía, sino la confianza en las instituciones y la democracia", advertía.

A esto, Lobato contestaba y recordaba a la líder de Más Madrid el caso de Colmenarejo. Allí, Más Madrid apoyó la moción de censura con Vox y el PP contra la alcaldesa socialista de Colmenarejo.

Uno de los concejales de Alternativa por Colmenarejo, que apoyaron el veto, va ahora en el puesto número 5 de la lista de Más Madrid.

"Pido la misma vara de medir. Si en 2022, el portavoz de Más Madrid podía estar procesado y no pasaba nada, en 2023 seamos coherentes. Yo lo voy a ser", agregaba.

Sanidad

Otro de los aspectos que podría estar beneficiando a Lobato, según estas encuestas internas, es la huelga de médicos. El acuerdo entre el sindicato y la Comunidad quita el foco de la gestión sanitaria en la que Mónica García se había consolidado como la voz de la oposición del modelo de Isabel Díaz Ayuso.

[El Zendal, campo de batalla contra Ayuso: Más Madrid y PSOE critican su gestión y los contratos "a dedo"]

Por el contrario, Lobato lleva la voz cantante en iniciativas como educación o vivienda. Desde el debate del Estado de la Región, Lobato ha estado proponiendo medidas innovadoras como que los colegios abran 12 horas al día con extraescolares o ayudas para incentivo de compra de primera vivienda.

Además, Lobato ha sabido marcar un perfil propio ajeno al PSOE en tema fiscal. Así, aunque se deje ver con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros (cosa que le acerca al electorado más clásico), también presenta ideas propias para Madrid como su plan fiscal.

[Lobato (PSOE de Madrid): "Nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro"]

Estos buenos resultados cosechados por Lobato, según su propio equipo, podrían estar, además, acentuados por la división que viven los partidos a su izquierda. 

Mónica García se encuentra envuelta en la crisis entre Podemos, Más País e Izquierda Unida que perjudica a varias candidaturas locales y quema la marca relacionada con Sumar. Es un punto negativo para Más Madrid de ese votante más 'moderado' que en el 4M les votó, pero ahora se revuelven contra Yolanda Díaz por rechazar la coalición con Podemos.

Y es que, tras esa división, Podemos se ha revuelto contra Mónica García y Más Madrid, acusándoles de querer ir sólo con Podemos en sitios en los que les es "imprescindible". Los morados dejan caer una cierta actitud de prepotencia por parte de Más Madrid al rechazar la coalición de todos los partidos a la izquierda del PSOE.