La Puerta del Sol.

La Puerta del Sol.

Madrid Comunidad

Ayuso gana (en parte) a la Delegación: los vecinos de San Fernando protestarán el 2 de mayo pero en Arenal

Los afectados por la línea 7B insisten en que irán a Sol aun sin la autorización del delegado del Gobierno. 

28 abril, 2023 18:28

El día grande la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, llega con polémica. Y es que, la Delegación del Gobierno había aceptado que se celebrara en las puertas de la sede del ejecutivo regional, la Puerta del Sol, una manifestación por los afectados por la línea 7B de Metro. 

[Los vecinos desalojados de San Fernando acampan para protestar por "el maltrato y abandono" de la CAM]

Hecho que no gustó nada a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y por el que el recién estrenado delegado ha tenido que dar marcha atrás. Así, han decidido reubicar a los manifestantes, afectados por una de las mayores crisis urbanísticas de la Comunidad, a la calle Arenal. 

La solución no ha gustado ni al equipo de Ayuso ni a los propios manifestantes que han asegurado que irán a manifestarse frente a la sede del Gobierno regional el día en el que entrega sus reconocimientos. 

Según ha informado el delegado del Gobierno, Francisco Martín, al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una nueva carta, la ubicación de la concentración de afectados por la Línea 7B de Metro el próximo 2 de Mayo, se trasladará a la calle Arenal, concretamente en el espacio peatonal a la altura de la iglesia de San Ginés.

La Delegación del Gobierno ha explicado que "una vez constatada la existencia de causas objetivas que pudieran dificultar el ejercicio del derecho de reunión por parte de los convocantes", ha dictado resolución en la que se establecen las condiciones de celebración de la concentración a la hora solicitada, pero modificando su ubicación.

La Asociación Vecinal Parque de Henares ha convocado esta concentración coincidiendo con la llegada a Sol del atleta Fernando Caliz tras realizar una vuelta a la Comunidad de Madrid, desde San Fernando de Henares hasta este punto, en solidaridad con los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid.

[Madrid pagará hasta 355.000 € a cada vecino afectado por la línea 7B del Metro antes de marzo]

Al conocer la nueva ubicación, los afectados no se han mostrado conformes. Han asegurado que mantendrán su concentración en la Puerta del Sol el Dos de Mayo a pesar de que Delegación del Gobierno les ha trasladado a la calle Arenal.

Los manifestantes aseguran que ya se aplazó una hora de la concentración respecto a la planificación original para que no coincidieran con los actos institucionales por el día de la autonomía. "No caben peticiones de última hora, tal y como se han expuesto, para que desde la Plataforma de Afectados desistamos de realizar nuestro acto en dicho espacio", han lanzado en una carta.

A su juicio, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Fernando Martín, ha "cedido a las presiones del PP". Pero si esa era la intención de la Delegación del Gobierno tampoco ha salido muy bien parada. Consideran que la ubicación sigue sin ser correcta porque "desemboca en Sol". 

"Le pregunto que si alguna plataforma solicita para el 12 de octubre una manifestación contra el Gobierno de España, una vez finalice la parada militar, en Goya la autorizaría", ha lanzado en declaraciones suministradas a los medios de comunicación.