La pressidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Vive en Getafe.

La pressidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Vive en Getafe. CAM

Madrid Comunidad VIVIENDA

Ayuso promete una ley del suelo "más ágil" que pondrá más parcelas públicas a disposición de las empresas

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que el 28-M impulsará la creación de una Oficina de apoyo urbanístico para ayudar a 137 municipios de menos de 15.000 habitantes.

24 abril, 2023 10:56

Una nueva ley autonómica del suelo. Así pretende aplacar la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, los planes de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez.

[Ayuso ha construido el 53% de las viviendas de alquiler asequible que se han hecho en España desde 2020]

Tal y como ha anunciado este lunes, la líder de los populares madrileños se plantea poner en marcha una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo para "favorecer la construcción de nuevas viviendas y la atracción de inversión".

Las principales líneas de esta nueva legislación serán agilizar la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

Esta normativa se incluirá en su programa electoral, como una estrategia para poner en mercado, junto a los ayuntamientos, más suelo público que sea atractivo para empresas de todos los sectores, "como el tecnológico, de centro de datos o innovación".

En este mismo plano, la presidenta madrileña se ha comprometido a impulsar una nueva Oficina de apoyo urbanístico para ayudar a los 137 municipios de menos de 15.000 habitantes en sus tareas de planificación urbanística. Este organismo dará un servicio de información, orientación y seguimiento en la tramitación del planeamiento.

[Nueva guerra entre Sánchez y Ayuso por la vivienda que sigue bloqueada en Madrid]

"En resumen: más oferta, menos regulación y más facilidades para quienes quieren construir en Madrid y necesitan una casa. Estas son las claves para hacer un Madrid mejor y afrontar el incremento de los precios de la vivienda", ha contrapuesto Ayuso frente a la ley, más intervencionista, que está tramitando el gobierno nacional. 

Rebajas fiscales

Durante su vista a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Ayuso también se ha comprometido con los empresarios madrileños a poner en marcha nuevas rebajas fiscales y "no subir ningún impuesto".

"Es necesario que un gobierno sea previsible y confiable y eso es lo que pretendemos para la Comunidad de Madrid… Recientemente, he anunciado una rebaja de medio punto en el impuesto sobre la renta para los próximos años y a esto se unirán más rebajas fiscales y, sobre todo, el firme compromiso de que no habrá ninguna subida de impuestos. Vamos a seguir construyendo un Madrid próspero, abierto y plural durante la última Legislatura", ha confirmado. 

[Madrid activa una 'calculadora' para mostrar a sus contribuyentes en qué se gastan sus impuestos]

Así las cosas, la presidenta ha recordado que, en su corto mandato, ha sacado adelante medidas esenciales como la Ley de Mercado Abierto o la Tarifa Cero para nuevos autónomos.

Ayuso ha valorado lo positivo de su política fiscal asegurando que "muchos contribuyentes madrileños" ya les dicen estos días que están notando sus efectos a la hora de presentar la declaración de la renta. Entre los cambios, están percibiendo la rebaja de medio punto y la deflactación de todos los tramos autonómicos del IRPF.

"Les animo a comparar su factura fiscal con las de otras regiones. Para ello, tienen a su disposición herramientas con las que podrán comprobarlo con facilidad", ha recordado.