La candidata de Más Madrid, Mónica García, frente al hospital Isabel Zendal.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, frente al hospital Isabel Zendal. Más Madrid

Madrid Comunidad SANIDAD

La idea de Mónica García para el hospital Isabel Zendal: convertirlo en una fábrica de medicamentos

Más Madrid propone que el hospital de pandemias se convierta en un polo industrial, FarmaNorte.

23 abril, 2023 02:35

Recién llegados a la política nacional, allá por octubre de 2019, Más País lideró la iniciativa de crear una empresa farmacéutica pública española que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos en España para garantizar el abastecimiento, promover la investigación y, sobre todo, crear patentes evitando, ya de paso, pagarlas a la industria.

[Farmaindustria cree que Errejón no ha valorado los costes de crear una farmacéutica pública]

La idea fue recibida con escepticismo por el sector sanitario, sobre todo la patronal de la industria farmacéutica, pero no quedó en el olvido. Desde entonces, Más País ha seguido apostando por esta idea que, ahora, Mónica García desarrolla dentro de Más Madrid.

Y es que, la candidata a la presidencia de la Comunidad propuso esta misma semana que el hospital de pandemias Isabel Zendal se convirtiera en un polo industrial, FarmaNorte. O lo que es lo mismo, en la sede de esa futura empresa farmacéutica pública.

Industria nacional del medicamento

La idea que plantea García es aprovechar las infraestructuras del Zendal para alinear las necesidades en el ámbito biomédico con las de la población y crear "un ecosistema" de empresas del sector farmacéutico y biotecnológico.

Pero ¿qué quiere decir eso exactamente? Madrid Total se ha puesto en contacto con Más Madrid para conocer en qué se materializaría este proyecto innovador (si ganan las elecciones y lo llevan a cabo).

En resumidas cuentas, el partido de Mónica García apuesta por cubrir desde el Zendal toda la cadena de valor del medicamento que sería necesaria para que España pudiera generar sus propios fármacos. No sólo la investigación, como podría entenderse en un primer momento, también la fabricación y el impulso de nuevas terapias. 

Es decir, dan un paso más a la idea de Íñigo Errejón y ubican, además, dónde estaría esa industria nacional de medicamentos y productos sanitarios públicos: en el hospital Isabel Zendal.

Con la nueva promesa electoral de Mónica García, se cubre la parte de fabricación propia que proponía Errejón y, además, se impulsa toda la cadena de valor. Poniendo el foco de manera muy sensible en la investigación.

En el actual hospital de pandemias se haría desde la investigación básica hasta la producción final y la administración de fármacos en centros sanitarios. La idea, además, es generar proyectos y vías de financiación a enfermedades concretas que alineen los intereses públicos y de la empresa privada. Como pueden ser los medicamentos huérfanos o terapias avanzadas.

La idea de Más Madrid no es hacer salas blancas como ya existen en otros hospitales de España, sino ir más allá sin ceder espacios concretos a la industria. Lo que buscan, más bien, es "generar ecosistemas circulares de refuerzo de la inversión pública y privada".

El líder de Más País, Íñigo Errejón

El líder de Más País, Íñigo Errejón

Este laboratorio público en el que se convertirá el Zendal no cederá espacios concretos a empresas privadas. Al contrario. De hecho, afirman que en las paredes del hospital de pandemias habría una "oficina de asesoría en diversos ámbitos de la gestión" que afectará a toda la cadena de investigación de medicamentos.

En su presentación, Mónica García estimó que este gran polo industrial podría llegar a movilizar una inversión total de 850 millones en cuatro años, con una inversión pública de 370 millones y una inversión privada de 490 millones. La estimación de creación de empleos totales es de 4.080 personas, de los cuales 1.600 son directos y 2.080 indirectos.