Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, este fin de semana  durante el XX Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, este fin de semana durante el XX Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla. EFE

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

"A por Fuenlabrada": Ayuso y Lobato tiran de dos presidentes en el gran feudo socialista de Madrid

Isabel Díaz Ayuso acudirá con Juanma Moreno este viernes y, el domingo, será Pedro Sánchez el que dé un mitin junto al alcalde Javier Ayala. 

21 abril, 2023 03:06

Fuenlabrada, como muchos otros municipios del cinturón rojo de Madrid, ha sido siempre un terreno desconocido para el Partido Popular en los que a victorias electorales se refiere.

[Ayuso tirará de Juanma Moreno para los feudos del PSOE del 'cinturón rojo' como gancho electoral]

En contadas ocasiones el sur se teñía de azul hasta que, durante el 4-M, la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo consiguió. Su éxito generó una cierta alarma en un PSOE madrileño muy debilitado que, dos años más tarde, contempla la posibilidad de perder algunos de sus grandes bastiones en esta zona.

Aunque las encuestas preelectorales que manejan tanto el PSOE como el PP todavía dan la victoria a los socialistas, los datos cada vez son más ajustados en municipios como Alcorcón, Móstoles o Leganés.

Quedan pocos fuertes socialistas y, por eso, el PP no se da por vencido. El intento de conquista se escenificará este mismo fin de semana en una de las plazas más complicadas: Fuenlabrada.

Aunque sea una de las batallas más difíciles para el PP madrileño su resultado sería más que significativo: Javier Ayala es el alcalde socialista más votado de la región y el tercero de toda España.

Por eso, ni más ni menos que dos presidentes, uno de la Junta de Andalucía y otro del Gobierno de España, van a hacer campaña este fin de semana en Fuenlabrada. Las estrategias son completamente diferentes, pero buscan lo mismo: movilizar al votante.

El PP a la calle

La primera en volver a tierras fuenlabreñas será Isabel Díaz Ayuso y lo hará este mismo viernes en compañía del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Como adelantó este diario, la idea del Partido Popular es atraer al votante más de centro con la moderación que representa Moreno Bonilla quien, en las elecciones a la Junta de Andalucía, consiguió mayoría absoluta 'rascando' votos hasta del PSOE.

[Recorrido por el cinturón rojo de Madrid: el plan de Ayuso para conquistarlo a 7 meses de las elecciones]

Por eso, la tournée del presidente andaluz no se cerrará únicamente a Fuenlabrada. El líder de los populares andaluces irá también a Alcorcón y tendrá una comida con militantes en Móstoles.

El presidente andaluz se ha mostrado siempre dispuesto a estar "donde le necesiten", aunque bien es cierto que Ayuso también hizo lo propio durante la campaña andaluza. La presidenta de la Comunidad le arropó en lugares como Algeciras o Jerez.

El presidente Pedro Sánchez y el alcalde, Javier Ayala, en un centro cultural de Fuenlabrada con cuatro estudiantes.

El presidente Pedro Sánchez y el alcalde, Javier Ayala, en un centro cultural de Fuenlabrada con cuatro estudiantes.

Ahora le toca al andaluz acompañar a Ayuso y a una de sus apuestas más personales: Noelia Núñez.

La candidata a la alcaldía de Fuenlabrada tiene el reto de salir del agujero en el que entró su partido las pasadas elecciones en las que consiguió 3 escaños. Núñez es uno de los jóvenes valores emergentes del partido a nivel regional. En la Asamblea de Madrid trabaja como portavoz adjunta del grupo.

[Ayala y Lobato: los aspirantes a reconstruir el PSOE de Madrid buscan el antídoto contra Ayuso]

En el PSOE y el PP reconocen que van "a por Fuenlabrada". Su esfuerzo tiene que ver con el votante de Ciudadanos, que ahora queda huérfano, y con ese votante indeciso que, en el 4-M, aunque solía apoyar al PSOE en los comicios municipales, se decantó por Isabel Díaz Ayuso.

Por eso el PSOE piensa contraatacar el domingo con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mitin en el que van a presentar al alcalde y candidato a la reelección, Javier Ayala.

El PSOE en un auditorio

Ayala es el rival a batir por el Partido Popular y no es un objetivo fácil. Es, ni más ni menos, que el alcalde socialista más votado de todo Madrid. Aunque perdió las elecciones a la secretaria general frente a Juan Lobato, el partido confía en él y así se lo ha hecho saber.

[El PP pasea a Juanma Moreno para recuperar territorios socialistas y empieza por Valencia]

Tras llegar a la Alcaldía en 2018, Ayala afrontó unas elecciones en la que obtuvo una mayoría absoluta de 16 concejales con el 55,5 % de los votos. En ese momento, se convirtió el tercer alcalde más votado de España entre municipios de más de 100.000 habitantes, y el segundo de la Comunidad de Madrid entre los municipios de más de 150.000 habitantes.

A diferencia del acto de Ayuso que será en la céntrica plaza de España, el de Ayala se celebrará en el Centro Cultural Tomás y Valiente. Allí acudirá no sólo Pedro Sánchez y Juan Lobato, también la secretaria general del PSOE en Fuenlabrada, Mónica Sebastián.

[Sánchez elige ahora a dos estudiantes del PSOE de Fuenlabrada para anunciar su plan de becas]

El apoyo desde Ferraz y Moncloa a Ayala está siendo llamativo en estas últimas semanas. El pasado 26 de marzo, el candidato también tuvo un acto y se acompañó de Juan Lobato y de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El apoyo de Sánchez y de sus ministros a su causa son un claro ejemplo de valor que el PSOE pone en la revalidación como alcalde de Ayala. Si Ayuso y Moreno Bonilla consiguen convencer mañana, perderán uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid. Algo "difícil", lo reconocen hasta desde el propio PP, pero que el PSOE no se puede permitir ni plantear.