Manifestación en Madrid:  La sanidad pública no se vende, se defiende

Manifestación en Madrid: "La sanidad pública no se vende, se defiende" Laura Mateo

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

La sanidad de Madrid, en huelga: convocan los paros más multitudinarios a 40 días del 28M

Casi 80.000 profesionales sanitarios están llamados a una huelga que estima pérdidas de 42 millones de euros para las arcas regionales.

19 abril, 2023 02:34

Toda la sanidad madrileña está llamada a la huelga este miércoles, 19 de abril, dividida en dos convocatorias diferentes. Situación inusual que, a fin de cuentas, se traduce en un único resultado: la convocatoria de huelga sanitaria más multitudinaria que ha vivido Isabel Díaz Ayuso en toda la legislatura a escasos 40 días de las elecciones. 

[La paz en la Sanidad de Madrid solo dura 15 días: sindicatos y sanitarios convocan nuevas huelgas]

Hay que recordar que, pese a que la huelga de médicos de Atención Primaria duró cuatro meses, los paros convocados para mañana aúnan a todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS. Desde enfermeras y médicos hasta celadores o administrativos.

Así, esta gran jornada de paros, que previsiblemente se notará más en los hospitales, tiene dos convocatorias paralelas.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este 9 de febrero.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este 9 de febrero. CAM

Por un lado, la que lidera el sindicato médico AMYTS en la que están llamados a parar los facultativos de los hospitales y, por el otro, la convocada por el resto de sindicatos (CCOO, UGT, SATSE y CSIT) a la que están llamando a participar todo el servicio madrileño de salud. La fecha coincide, y sus consecuencias se notarán más, aunque ningún sindicato se atreve a hacer estimaciones de seguimiento.

Aun así, se puede conocer su magnitud por los datos que han dado los convocantes. La primera de las movilizaciones, la convocada por las cuatro organizaciones sindicales, estima que pueden participar unos 78.000 profesionales sanitarios. El impacto económico de la huelga podría llegar a superar los 42 millones de euros.

Por su parte, AMYTS habla de 12.000 facultativos de Atención Hospitalaria de todo el servicio madrileño llamados a la huelga. En el caso del sindicato específico de los médicos madrileños, los compañeros de Atención Primaria no van a secundar el paro; puesto que acaban de salir de una huelga indefinida de casi cuatro meses.

División

Entre la sanidad madrileña también existe un sentimiento de que la huelga va a ser más secundada en los hospitales que en Atención Primaria porque, tras la huelga convocada por AMYTS, los profesionales están dando una tregua a la Consejería de Enrique Ruiz Escudero.

Por el contrario, los sanitarios de hospital sí parecen estar más dispuestos a secundar estas huelgas. En el caso de la que convoca AMYTS, influye un aspecto fundamental y es que el sindicato ya tenía convocada estos paros y los desconvocó 'in extremis' en vista de los avances que estaba teniendo la negociación.

Manifestación sanidad pública

Manifestación sanidad pública Javier Carbajal

Pero (ahora) las negociaciones se han paralizado y AMYTS ha vuelto a convocar los paros. Concretamente, el de este 19 de abril. En esta huelga están llamados a participar 12.000 facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

[Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: "¡Ayuso dimisión!"]

Desde AMYTS han convocado una concentración a las 11 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad, en el Paso de la Castellana, para mostrar el seguimiento de la huelga y sus reclamaciones. Entre las que están el incremento del pago de la hora de guardia y otros complementos, la consideración de los salientes de guardia, o la existencia de flexibilidad horaria en el cumplimiento de la jornada laboral.

Las reivindicaciones de AMYTS (en parte) coinciden con la del resto de sindicatos del ramo con quiénes han trabajado unidos hasta que se convocó la huelga de Atención Primaria por los servicios de SUAP.

Tal y como contó este diario, desde entonces las relaciones entre los otros cuatro sindicatos con AMYTS se han ido deteriorando hasta tal punto que, en ocasiones, han salido de reuniones con versiones contrarias.

Entre los aspectos en los que coinciden ambas huelgas está la necesidad de reactivar los traslados hospitalarios, reducir la temporalidad de los facultativos o recuperar la jornada de 35 horas.

[Una sanitaria revela en un audio que la huelga debe llegar a las elecciones en Madrid: "Nada de treguas"]

Es precisamente la jornada de 35 horas la que detonó la convocatoria de la otra gran huelga sanitaria convocada para este miércoles en Madrid. La de todo el SERMAS. Unas declaraciones del consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, terminaron por hacer estallar la negociación entre Enrique Ruiz Escudero y los sindicatos.

Mientras que Lasquetty decía que no entendía por qué los sanitarios se quejaban por trabajar 37,5 horas, cuando el resto trabajaban 40; Escudero negociaba volver a la jornada de 35, como tienen el resto de sanitarios.

Al final, los sanitarios de las cuatro organizaciones sindicales que representan a la otra gran mayoría de los profesionales del SERMAS decidieron convocar tres jornadas de huelga. La primera empieza también este miércoles y la última a escasas horas de ir a votar.

[Preacuerdo entre Madrid y los médicos de Primaria para desconvocar la huelga tras tres meses de paro]

La diferencia con la convocada por AMYTS pasa, principalmente, por dónde se van a reunir y quién la convoca. Puesto que las reclamaciones son muy similares. Pero claro, en el caso de SATSE, CCOO, CSIT y UGT, también están convocados los profesionales de Atención Primaria (médicos incluidos) que acaban de salir de otra huelga.

En su caso, la movilización para representar el seguimiento de la huelga se va a hacer a las 12 horas en las puertas del Gregorio Marañón. Allí estarán todos los representantes de la mesa sectorial. A falta de AMYTS, claro está.