Antonio Zapatero, Juan Carlos Quer, Dani Martín y Koke.

Antonio Zapatero, Juan Carlos Quer, Dani Martín y Koke. E.E

Madrid Comunidad 2 DE MAYO

Ayuso otorga la medalla de la Comunidad a su gestor de la Covid, al padre de Diana Quer y a dos colchoneros

El cantante Dani Martín y el futbolista Koke serán galardonados el próximo 2 de mayo en la Casa Real de Correos, entre otras 17 personalidades. 

19 abril, 2023 13:46

Su gestor de la pandemia de la Covid-19, Antonio Zapatero, el padre de Diana Quer, y dos colchoneros (uno por afición y el otro de 'plantilla'). Esos son algunos de los elegidos por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para recibir la máxima condecoración de la región: las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

[Las mejores imágenes del acto de entrega de las medallas de la Comunidad de Madrid el Dos de Mayo]

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid galardonará en esta edición a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven de 18 años asesinada en agosto de 2016. "Este abogado de profesión ha sido uno de los abanderados de la campaña para tratar de evitar la derogación de la prisión permanente revisable, recogiendo en marzo de 2018 más de 1,2 millones de firmas contra esta medida", ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Continuando con el listado de 'elegidos', próximo 2 de mayo será también galardonado con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid el cantante madrileño Daniel Martín García, conocido popularmente como Dani Martín. Con esta distinción se premia la trayectoria artística de este compositor, no sólo en su actual etapa actual como solista sino como líder del que fuera su grupo 'El canto del loco'.

Igualmente, se ha acordado también Medalla de Oro para la Fundación Francisco Luzón. Desde que el "prestigioso" economista y banquero español fuera diagnosticado en 2013 de esclerosis lateral amiotrofia, enfermedad conocida como ELA, y hasta su fallecimiento en 2021, "su lucha fue incansable y contribuyó a apoyar la investigación, visibilizar y concienciar sobre la misma y en la búsqueda de una cura y tratamiento efectivo".

Estudiantes 

Por otro lado, la Gran Cruz distingue este año a los obreros de la construcción de la Comunidad de Madrid (más de 180.000 empleados en la actualidad), en reconocimiento a su labor "imprescindible y un papel determinante" en el desarrollo económico y social de la región. 

[Actos institucionales del Dos de Mayo en Madrid]

También se entregará la Gran Cruz para el Club Estudiantes de Baloncesto, entidad fundada en 1948, celebra ahora su 75 aniversario, y que fue hasta 2021 junto al Joventut Badalona y el Real Madrid el único participante en todas las ediciones de la máxima categoría del baloncesto.

El Ejecutivo madrileño ha destacado que el Estu es "célebre por contar con una de las mejores aficiones y ha formado un notable número de jugadores y entrenadores que han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos, jugadores en la NBA o en la selección española". Su división femenina cuenta con una cantera de más de 400 jugadoras.

Ucrania 

Asimismo, se ha reconocido con la Gran Cruz a la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá, entidad nacida en 1850 y "pionera en España en la protección y conservación del rico patrimonio de la Ciudad Complutense". Esta dedicación le ha valido, al cumplirse este año el 25 aniversario de la declaración de la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares Patrimonio Mundial de la Unesco, su nominación a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2023 a propuesta de la propia Universidad de Alcalá.

Sara García, la astronauta leonesa que surcará las estrellas: así son sus duras pruebas para ir al espacio

Sara García, la astronauta leonesa que surcará las estrellas: así son sus duras pruebas para ir al espacio

A su vez se reconoce con la Gran Cruz a los 6.439 niños ucranianos escolarizados en los centros educativos de Madrid. "Víctimas de un exilio forzoso tras la invasión de su país por Rusia en febrero de 2022, son ejemplo de superación y entereza", ha subrayado Ossorio.

Del mismo modo se ha hecho merecedora de la Gran Cruz la 'Revista de Occidente' en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Se trata de una publicación "de referencia" en España y América. Con los mismos objetivos que guiaron en 1923 a su fundador, el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (1883-1955), esta es hoy un espacio cultural que, mes a mes, "recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literaria, cinematográfica y audiovisual".

En categoría de Plata, las Medallas recaen en la bióloga molecular Sara García Alonso, que el pasado mes de noviembre de 2022 fue seleccionada como miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), convirtiéndose así en la primera mujer española candidata a este puesto.

[Sara García: “No somos americanos, europeos o rusos, los astronautas somos la Humanidad”]

El actor madrileño, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión Andrés Pajares es galardonado con otra Medalla de Plata. Tiene más de "60 años de trayectoria profesional a sus espaldas y numerosos premios profesionales".

Andrés Pajares recuerda ‘DEC’: “Era prostitución televisiva, me afectó mentalmente”

Andrés Pajares recuerda ‘DEC’: “Era prostitución televisiva, me afectó mentalmente”

Medalla de Plata que también recibirá María Luisa Banzo Amat, propietaria del "mítico" restaurante La Cocina de María Luisa, situado en el corazón del barrio de Salamanca. Fue hasta que cerró sus puertas en 2022 un referente de la cocina castellana y de la micología. 

Igualmente, se reconoce con Medalla de Plata al bailaor catalán Jesús Carmona Moreno, una de las figuras "más sobresalientes del panorama de la danza española y del flamenco actual". Desde la Comunidad han destacado que ha trabajado con las mejores compañías y profesionales de mayor prestigio en este campo, que le han hecho acreedor del Premio Benois de la Danse 2020/21 como mejor bailarín en lo que son considerados como los Óscar de la Danza.

Jesús Carmona.

Jesús Carmona. Ministerio de Cultura

El futbolista y capitán del Atlético de Madrid Jorge Resurrección, conocido como Koke, recibirá también una Medalla de Plata. Ganador de dos Ligas, una Copa, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos Liga Europa, además de alcanzar dos subcampeonatos en la Liga de Campeones, desde 2013 ha defendido los colores de la selección española con la que ha disputado la Copa Mundial de Fútbol en 2014, 2018 y 2022, y las Eurocopas de 2016 y 2020.

[Isabel Díaz Ayuso celebra el Día de la Comunidad de Madrid con un 'look' de Vicky Martín Berrocal]

Las Encomiendas de Número distinguen este año al médico y exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid Antonio Zapatero, por su labor de servicio público desempeñada durante la crisis del coronavirus del Covid-19 y que convirtieron a la región madrileña "en un referente en la lucha contra la pandemia".

También se galardona con una Encomienda a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid y la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli; el Centro de Educación Especial Maria Soriano, el más antiguo de este tipo que existe en la región y uno de las instituciones más veteranas de España que en la actualidad atiende a 82 alumnos.

Por último, recibe también una Encomienda la nueva Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid, según acaba de certificar la Unión Europea, que representa a más de 4.500 agricultores de la región que trabajan en numerosas almazaras madrileñas contribuyendo a la sostenibilidad del mundo rural.

Estos son los 17 premiados por Madrid

  • Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid- Juan Carlos Quer

  • Medalla de Oro - Fundación Francisco Luzón

  • La Gran Cruz - obreros de la construcción de la Comunidad de Madrid

  • Gran Cruz - Club Estudiantes de Baloncesto

  • Gran Cruz - Sociedad de Condueños

  • Gran Cruz - 6.439 niños ucranianos escolarizados en los centros educativos de Madrid

  • Gran Cruz - Dani Martín

  • Gran Cruz - 'Revista de Occidente'

  • Medallas de plata - Sara García Alonso

  • Medalla de plata - Andrés Pajares

  • Medalla de Plata - María Luisa Banzo Amat

  • Medalla de Plata - Jesús Carmona Moreno

  • Medalla de Plata - Koke

  • Encomiendas de Número -Antonio Zapatero

  • Encomienda de Número - Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli

  • Encomienda de Número - La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre

  • Esclavitud de Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli

  • Encomienda de Número - El Centro de Educación Especial Maria Soriano

  • Encomienda de Número - Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid