La presidenta regional y presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un mitin en Torrelodones.

La presidenta regional y presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un mitin en Torrelodones. Carlos Luján / Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Ayuso desembarca en el País Vasco (y en la política nacional): cerrará la lista al Ayuntamiento de Bilbao

El director de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, cerrará las listas populares de Durango, Vizcaya. 

18 abril, 2023 11:58

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue en su carrera política fuera de la región. Esta vez, tal y como ha confirmado su equipo, la líder de los populares madrileños cerrará la lista con la que el Partido Popular se presentará el próximo 28 de mayo a la Alcaldía de Bilbao, encabezada por Esther Martínez.

"Se trata de un gesto simbólico con el que la también candidata del PP a la reelección al Gobierno autonómico quiere apoyar al partido en el País Vasco, la Constitución y la unidad de España", han informado fuentes cercanas a la presidenta. 

El paso adelante de Ayuso llega después de sus fuertes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por haber pactado con EHBildu la reforma de la ley de Vivienda. Un tema de actualidad que ha servido a la presidenta para reprochar al presidente de España su acercamiento con "el entorno político de ETA".

"Hay que ver con quién se está pactando y me parece sorprendente que se blanquee a Bildu hasta tener la capacidad de decidir sobre la vivienda de todos los españoles", señaló la política madrileña ante los medios tras conocerse el pacto de la Ley de Vivienda. 

[Díaz Ayuso: "Yo quiero la fiscalidad del País Vasco. El impuesto de patrimonio está aquí y no allí"]

Díaz Ayuso siempre ha destacado su especial relación con el partido en esta comunidad. De hecho, una de las primeras cosas que hizo nada más afiliarse fue hacer campaña por María San Gil, cuando se presentó como candidata a lehendakari.

La presidenta también ha subrayado en multitud de ocasiones la valentía del PP vasco y su trabajo por defender la libertad en un entorno "muy difícil", actualmente con los "herederos de ETA" como socios del Gobierno de Pedro Sánchez aprobando decisiones por todos los españoles cuando se han confesado "enemigos" de nuestro país.

Asimismo, el director de Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, también irá de candidato en las listas municipales del País Vasco, de manera simbólica y con el objetivo de apoyar al PP vasco en las próximas elecciones del 28M. En este caso, Rodríguez cerrará las listas populares en la localidad vizcaína de Durango.

Crispación

Ayuso se ha vinculado en varias ocasiones con la política vasca y ha acudido a diversos actos, aunque no ha sido recibida con los brazos abiertos. 

Hace ahora un año, la plataforma Sare Antifaxista ("Red antifascista", en euskera), que apoya la excarcelación de los presos de ETA y tiene un profuso historial de actos vandálicos, inició una campaña en redes para rechazar la visita de la presidenta.

La presidenta acudió a Vitoria (País Vasco), donde dio una charla sobre su modelo fiscal y económico, y Pamplona (Navarra), donde participó en un coloquio organizado por el think tank Institución Futuro.

"Ayuso kanpora! Alde Hemendik! ("¡Ayuso fuera! ¡Sal de aquí!)", exigían los miembros del colectivo Sare Antifaxista, conocido por hostigar a los constitucionalistas en el País Vasco. También tildaron a Isabel Díaz Ayuso de "ultraderechista" porque "destrozó la Sanidad Pública, ataca la Memoria Histórica y gobierna con el fascista de Vox"