Ayuso y los candidatos de la alcaldía de los 178 municipales en Ventas.

Ayuso y los candidatos de la alcaldía de los 178 municipales en Ventas. PP Madrid

Madrid Comunidad

El espíritu de Las Ventas: un golpe de liderazgo de Ayuso al 'corazón' de Vox

La fotografía de todos los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas no se repetía desde 2015. 

14 abril, 2023 03:27

179 rostros (ni uno más ni uno menos) se ven en la fotografía que este jueves ha protagonizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la histórica plaza de toros de Las Ventas.

[Los 178 'toreros' de Ayuso para ganar en todo Madrid: caras nuevas, más jóvenes y Almeida]

Un símbolo de unidad, tras las crisis internas que ha atravesado la agrupación en los últimos años, y que intenta presentar al Partido Popular de Madrid como una sola fuerza. La única "opción" para gobernar en esta "primera vuelta" de las elecciones generales.

Isabel Díaz Ayuso ha elegido ni más ni menos que la plaza de toros de Las Ventas en una clara apuesta por la tauromaquia y la defensa del sector. Hasta ahora, las plazas de toros de todas las ciudades han sido algunos de los espacios que el partido Vox ha usado para sus encuentros con militantes.

Y es que, frente a la actitud de "gestores" que el Partido Popular ha llevado por bandera en estos últimos años, la presidenta ha decidido recoger el guante de quiénes le pedían implicarse "más".

Su objetivo está claro y es poder recoger votos de Vox, el partido al que ella misma ha reconocido que se han marchado parte de sus simpatizantes. "Somos la única opción frente al sanchismo", ha reiterado durante semanas.

[10 millones de euros y un plan en 3 pasos: así ha convertido Ayuso Madrid en la capital de los toros]

Es por eso por lo que no es de extrañar que haya elegido la plaza de toros de Las Ventas para presentar a sus candidatos y, de paso, representar su apoyo a la tauromaquia. Sector que Vox ha llevado por bandera proponiendo, incluso, planes turísticos específicos en el seno del Congreso de los Diputados.

En el coso, Ayuso ha compartido palabras con Miguel Abellán, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y su mano derecha en su empeño de impulsar la tauromaquia.

Ayuso, durante una corrida de toros en Las Ventas.

Ayuso, durante una corrida de toros en Las Ventas.

Durante esta legislatura, la presidenta ya ha ido avanzando en este camino de recuperar los toros como símbolo del Partido Popular. Por ejemplo, en los presupuestos para 2023 presentados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que terminaron siendo rechazados por Vox, se incluía una partida de 6,3 millones de euros para Asuntos Taurinos, un 110% más que el año anterior.

La fotografía del espíritu de Las Ventas ha ido, incluso, más allá de su rivalidad con Rocío Monasterio, candidata de Vox a la presidencia regional. Puesto que emula una instantánea que se realizaron los candidatos a las capitales de provincia comandada por Génova.

Repetir la escenografía (en este caso la forma de la Comunidad de Madrid) muestra una especie de reverencia hacia Génova y Alberto Núñez Feijóo después del enfrentamiento de Ayuso con Casado hace algo más de un año.

Este tipo de fotografías con todos los candidatos a alcaldes, como la que se hace con los diputados de la Asamblea de Madrid, es algo que era tradición en el Partido Popular. Pero desapareció.

El Partido Popular en 2015 inmortalizándose con todos los candidatos a la alcaldía.

El Partido Popular en 2015 inmortalizándose con todos los candidatos a la alcaldía. E.E

Según han confirmado fuentes del Partido Popular, no se hacía este tipo de retratos desde 2015 cuando, en el Castillo de Manzanares el Real, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, comandaban el partido.

Para Ayuso estas elecciones municipales y autonómicas son muy importantes, puesto que son las primeras que encara como líder del PP de Madrid. "Más allá de la presencia de la Comunidad o de los ayuntamientos", ha recordado ella misma.

Así, cuando este jueves ha hablado de estar "por encima del partido" dejaba claro que había enterrado el hacha de guerra con aquellos que se habían puesto del lado de Pablo Casado durante su disputa con Génova.

De hecho, antes de que comenzara el acto, a Ayuso se la ha visto fotografiándose con varios de esos regidores a los que, veladamente, les ha dedicado unas palabras desde el atril.

Ha asegurado que se debe a los vecinos, por encima de sus intereses orgánicos, y por eso ha elegido candidatos por encima de intenciones "partidarias o partidistas". Una decisión que ha justificado en el apoyo que dichos candidatos tienen en sus municipios. 

El claro ejemplo de que quiere enterrar el hacha de guerra son sus palabras hacia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a quien le ha dedicado (y aquí si con nombres y apellidos) elogios y palabras de agradecimiento.

También ha tenido palabras para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha considerado "inspiración" para muchos regidores. A su parecer, "después de una durísima legislatura ha sentado las bases para cuatro años que serán prometedores". "Si en los peores momentos ha trabajado como lo ha hecho, qué no va a venir ahora", ha finalizado.