Protesta de médicos, en imagen de archivo.

Protesta de médicos, en imagen de archivo. EFE

Madrid Comunidad SANIDAD

Más de la mitad de los madrileños que ha ido al médico ha notado "mucho o bastante" la huelga

El 68,8% de encuestados que han pedido cita en su centro de salud está de acuerdo en que les atienda sólo su enfermera.

12 abril, 2023 14:33

Coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha realizado una encuesta en la que ha dejado constancia de las consecuencias que tuvo la huelga de facultativos en Atención Primaria.

[El sindicato de enfermería 'avala' la propuesta de Ayuso para descongestionar la Atención Primaria en Madrid]

Aunque el estudio se basa en analizar el trabajo de la profesión enfermera durante ese tiempo, desgrana que más de la mitad de los madrileños que han ido a su centro de salud han notado las consecuencias de los paros que han durado más de cuatro meses. 

Aun así, la encuesta realizada a los ciudadanos madrileños también revela que casi el 80% de los que han pedido cita en su centro de salud en los últimos meses han terminado siendo atendidos por enfermeras cosa que les ha sido de su agrado.

En pleno debate político sobre ampliar o no las competencias enfermeras, como abrió su posibilidad el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los enfermeros constatan que es una idea que gusta a los pacientes.

Concretamente, el 68,8% de encuestados que han pedido cita en su centro de salud en los últimos meses se muestra de acuerdo, o en según qué casos, con que sean las enfermeras quienes reciban a los pacientes para atender su problema o derivarlo al profesional correspondiente si fuera necesario.

[Ni niña ni bonita; soy tu enfermera": el 90% denuncia estereotipos sexistas vinculados a la profesión]

Estos resultados son muy significativos si se tiene en cuenta que últimamente se han sucedido diferentes visiones del desarrollo de mayores competencias enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, poniendo en ocasiones en duda incluso la seguridad de los pacientes ante este despliegue de actuaciones en el ámbito de los cuidados.

Además, todos los encuestados valoran, en una escala de 0 a 10, con más de un 8 la profesionalidad, la atención personal y la facilidad para ser atendido por las enfermeras en los centros de salud de la Comunidad.

Prescripción enfermera

Precisamente respecto a las competencias, más de la mitad de los encuestados aún desconoce que las enfermeras pueden indicar productos sanitarios o medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o hidrocortisona, por poner algunos ejemplos.

[Satse celebra que "por fin" eche a andar la prescripción enfermera en Castilla y León]

Un hito que la profesión consiguió hace relativamente poco tiempo gracias a la prescripción enfermera y que está ampliando sus competencias. De hecho, se prevé que dentro de poco se aprueben más competencias para estas profesionales. 

La encuesta también ha servido para que los ciudadanos pongan nota a los diferentes servicios que ofrece la Atención Primaria.

En este sentido, en el grupo de usuarios que sí ha acudido a un centro de salud últimamente, se valora con un 8,32 sobre 10 la atención recibida por la enfermera; con 8,31 la atención recibida por el médico; con un 6,19 la facilidad para pedir cita y con un 6,58 la satisfacción global con el centro de salud. Los ciudadanos, esos sí, valoran con un suspenso (4,72) el tiempo de espera para la cita.