La activista y exdiputada Carla Antonelli interviene junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La activista y exdiputada Carla Antonelli interviene junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Europa Press

Madrid Comunidad

El "regreso" de Carla Antonelli, número 5 de Mónica García tras dejar el PSOE por la ley Trans

La exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid entra como número 5 en la lista de Más Madrid después de darse de baja del PSOE por la Ley Trans.

11 abril, 2023 12:38

La película de Carla Antonelli, la diputada trans de la Comunidad de Madrid que se dio de baja del PSOE por la posición del partido en la Ley Trans de Irene Montero, podría titularse de muchas formas pero ella ha elegido llamarla "el regreso".

[Carla Antonelli vuelve a escena con Yolanda Díaz tras dejar el PSOE por la Ley Trans: "Eres el futuro"]

La razón es que después de anunciar que abandonaba la política y dejaba el PSOE, el partido donde empezó a militar hace muchos años, este martes se ha confirmado su fichaje estrella por Más Madrid en la lista a la Comunidad.

Y no es un fichaje cualquiera puesto que la activista por los derechos LGTBI+ y la primera mujer trans diputada de España será la número 5 de la candidatura que encabeza Mónica García.

Se había especulado mucho sobre su regreso y si iba a entrar o no en la lista de Más Madrid, pero su presencia el pasado 2 de abril en el acto de Sumar, durante la presentación de su candidatura de Yolanda Díaz, ya casi confirmaba el secreto a voces: Carla Antonelli seguía en la batalla y seguía en la batalla con la facción de Más Madrid y el "futuro" de Yolanda, como ella misma aseguró.

Carla Antonelli hasta se dio de baja del PSOE el pasado mes de octubre señalando a Carmen Calvo como la culpable de los retrasos en la aprobación de la Ley Trans.

"No en mi nombre. Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", escribió en el comunicado en el que anunciaba su decisión.

Ese día, Antonelli dio a entender que dejaba la política porque, aunque no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo el PSOE al enmendar la Ley Trans, su "alma" seguía siendo socialista.

"No podré cursar nunca baja de mi naturaleza socialista que va en vena, fui, soy y seré socialista, donde quiera que esté y cual sea el ámbito de la vida", aseguraba.

Sin embargo, ahora ha encontrado un partido en el que se siente cómodo con su lucha y con su naturaleza socialista, Más Madrid. El partido de Íñigo Errejón siempre se ha manifestado a favor de la Ley Trans y ha sido uno de los grandes defensores de los derechos LGTBI+. Este fichaje puede atraer muchos votos de un colectivo que ha estado muy arropado por Unidas Podemos también.

Carla Antonelli, actriz de profesión, estudió Arte Dramático en Santa Cruz de Tenerife, y ha aparecido en algunas series, una de ellas, de Antena 3 interpretando a una mujer trans que era la dueña de un bar.

En 2011, entró en la Asamblea de Madrid de la mano del socialista Tomás Gómez, como uno de los fichajes estrellas del PSOE para la Comunidad.

"Madrid merece quitarse el polvo de encima"

El anuncio de Carla Antonelli se ha hecho en una entrevista con Mónica García en la que la activista cuenta muchas cosas de su vida y de los problemas que tuvo que sufrir al final de los 70, con el adiós a la dictadura y el inicio de la democracia. 

De hecho, recuerda uno de los momentos más duros de su vida, como la muerte de su padre, cuando no pudo estar en su entierro porque era "una vergüenza" que volviera al pueblo para eso y tuvo que conformarse con aparecer con un nombre que no la identificaba y diciendo ausente.

Antonelli incluso también ha recordado el campo de concentración en Fuerteventura donde un cura decidía si se habían redimido los transexuales que mandaban ahí por la Ley de Peligrosidad que los perseguía y los metía en prisión.

Como miembro de la candidatura de Más Madrid, Antonelli ha querido dejar claro que ella ha decidido entrar en la lista porque "estoy donde se me quiere, donde se me respeta"

Por eso, la activista ha insistido en que "Madrid merece quitarse el polvo de encima" y luchar.