Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.

Madrid Comunidad ELECCIONES AUTONÓMICAS 28M

Guerra abierta entre Vox y PP por los votos de la derecha: "Ayuso no mejora ni educación ni sanidad"

Rocío Monasterio recrudece su distanciamiento con Ayuso afirmando que la bajada del IRPF anunciada por la presidenta fue rechazada en diciembre por el PP. 

11 abril, 2023 13:03

El histórico votante del Partido Popular se fracturó en dos con la irrupción de Vox. Una división que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, está intentando solventar intentando captar, de nuevo, al votante de los de Rocío Monasterio. Pero Vox no se lo va a poner nada fácil. 

[Ayuso pacta con Feijóo separarse de Vox y romper el esquema de bloques planteado por Sánchez]

Y es que, entre ironía y "manos tendidas", la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha reprochado este martes que ni la sanidad, ni la educación, ni las infraestructuras, ni la calidad de vida de los madrileños han mejorado "estos últimos años". 

Sus palabras llegan 24 horas después de que la líder de los populares madrileños se lanzara a por el voto de la extremaderecha afirmando que se es necesario reunificar el voto de la derecha "frente a los enemigos de España, la familia y la libertad". 

Declaración que parece que no ha gustado nada bien a los que, hasta ahora, han sido sus socios en la Asamblea de Madrid. Las palabras de Monasterio han sonado amables, pero sólo en la superficie. 

Mientras que aseguraba que en Vox "siguen teniendo la mano tendida" al Partido Popular, acusaba a Ayuso no de anunciar una bajada del IRPF que les rechazó "en diciembre" y de no haber mejorado la vida de los madrileños. 

"¿Ha mejorado la sanidad en estos años? No, ¿Y la educación? No", se preguntaba a sí misma tras las preguntas de los medios de comunicación. 

Monasterio ha reprochado, incluso, la propuesta electoral del PP de rebajar medio punto el IRPF en la próxima declaración de la renta. "Es una cosa que le pedíamos en diciembre con nuestras enmiendas a los presupuestos que rechazó", ha recordado. 

[Vox boicotea la medida fiscal de Ayuso para ganar el voto latino: “No podemos privilegiar a extranjeros”]

La candidata de los de Santiago Abascal hacía referencia a las enmiendas presupuestarias que su grupo presentó fuera de plazo y que impidieron a la Comunidad de Madrid tener presupuestos para esta legislatura. "Si hubiera admitido nuestras enmiendas les podría haber ahorrado un dinero a todos los ciudadanos", ha añadido. 

De forma velada, Monasterio ha llegado incluso a apuntar por un cambio de tendencia electoral que es lo que podría estar poniendo "nerviosa" a la presidenta. "No entendemos por qué está así, nosotros seguimos teniendo la mano". 

"Nosotros no estamos en atacar a nadie ni a los votantes de nadie. Es Díaz Ayuso la que ha roto con Vox", ha finalizado.

Infraestructuras

Monasterio ha realizado todas estas declaraciones a las puertas de Madrid sobre uno de los puentes de la A1 en el que ha denunciado los atascos de Madrid que empeoran la calidad de vida de los madrileños. 

"Los madrileños no podemos estar sometidos a esta tortura. Hay que mejorar las infraestructuras, Cercanías, Metro, eliminar Agenda 2030, cerrar la M-50 y aprovechar Madrid Nuevo Norte para implementar un tren bala que nos lleve al centro", ha declarado. 

En forma de promesa electoral, Vox Madrid se ha propuesto acabar con los "interminables atascos" de entrada a la capital con cuatro líneas de trabajo: prolongando la línea de Metro y haciendo más aparcamientos disuasorios; invirtiendo en infraestructuras de alta velocidad (como el tren bala desde Madrid Nuevo Norte); terminando la M-50; y eliminando las restricciones.