Gente esperando al tren en la estación de Atocha.

Gente esperando al tren en la estación de Atocha. Sandra Tobar

Madrid Comunidad

Cercanías aspira a un 98% de puntualidad y asume desajustes por las obras de Atocha y Chamartín

Las remodelaciones de estas estaciones han ampliado hasta casi 2030 el plan de Cercanías que cuenta con una inversión de más de 6.600 millones. 

29 marzo, 2023 02:36

El plan de Cercanías de Madrid cuenta con inversiones de más de 6.600 millones de euros para mejorar toda la red de tren. De hecho, muchas de estas mejoras ya se están acometiendo -como las de las estaciones de Atocha y Chamartín- siendo origen también de mucha polémica entre los usuarios por los retrasos o los problemas de puntualidad que están ocasionando.

En concreto, en el mes de enero de 2023, la puntualidad fue del 95,6% y en febrero del 96,5% (dato inferior al 97% de media registrado en 2022). Desde Transportes aseguran que circularon 36.956 trenes en la red, de los cuales sufrieron algún retraso 1.309. En este caso, solo cuentan las demoras de trenes si éstas superan los 3 minutos. 

Y detallan que desde el 4 de febrero, fecha en la que se iniciaron las obras entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios (en el túnel de Sol), solo se han detectado dos incidencias “significativas”. 

[Iberia fortalece el histórico servicio del Puente Aéreo para luchar con Renfe, Ouigo e Iryo]

A esto hay que sumar el choque entre un Cercanías y un tren de Mercancías hace unas semanas en Alcalá de Henares. “Al estar en una red en malla es muy compleja y provoca estas situaciones (la línea estuvo cortada durante horas)”, dicen. Los actos vandálicos o las averías en Adif también están detrás de muchas incidencias.

Fuentes del Ministerio liderado por Raquel Sánchez defienden que “las mejoras han creado disfunciones y estamos trabajando para reducirlas”. De hecho, se marcan como objetivo situar los índices de puntualidad en el 97% o 98%. Y no es tan complicado puesto que en mayo de 2022 alcanzaron un 97,5% de puntualidad (aunque muchas de estas obras no estaban en activo).

“Madrid es una prioridad y siempre que se producen mejoras se producen incidencias, como las obras en Chamartín o Atocha, pero queremos aumentar los ratios de fiabilidad y puntualidad”, apuntan. 

Por ello, y entre los planes de Cercanías, uno de los ejes es mejorar estos ratios de puntualidad. ¿Cómo? Con un aumento de frecuencias en la línea C5, con el refuerzo del servicio del Corredor del Henares y con servicios al aeropuerto con una cadencia homogénea de 15 minutos.

Pero las quejas no solo vienen de los usuarios. Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cifró en cinco millones de euros cada retraso diario en el servicio de Cercanías en la región y exigió al Gobierno central que solucione la falta de inversión en Cercanías.

Cifra que el Ministerio no comparte y reclama a la presidenta que ayude cuando haya problemas o que se preocupe más de las líneas de Metro que se hunden. Este jueves, Transportes se reunirá con el Gobierno regional para trasladar los avances del plan de Cercanías.

2030

De hecho, obras de remodelación como las estaciones de Chamartín y Atocha han hecho que este plan -que viene del anterior Gobierno del PP- se amplíe en plazos de ejecución llegando a casi 2030 (antes era 2025). 

Y a partir de 2025, y durante cuatro años, Renfe recibirá los 211 trenes contratados a Talgo y Alstom. Son de mayor capacidad, por lo que permitirán transportar mayor número de pasajeros. 

Abonos gratuitos

Por otro lado, el plan de Cercanías también se ve afectado por los abonos gratuitos en este servicio de Renfe. “La intensidad de uso del material ha crecido por los abonos gratuitos en elementos como las puertas lo que hace que sea necesario un mayor mantenimiento”, señalan fuentes del Ministerio. También se nota en el uso de otros elementos mecánicos y eléctricos del material rodante.

A 23 de marzo, hay 2,8 millones de abonos en toda España. “Es una intensidad de uso muy alta y ha significado recuperar los datos previos a la pandemia o superarlos”, explican. La red de Cercanías en Madrid, con datos menores, se ve más afectada por el teletrabajo y por el hecho de que el metro también esté bonificado.