Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. CAM

Madrid Comunidad

La revolución en Madrid de dos exoesqueletos para niños en centros públicos: "Pueden verse de pie"

La Comunidad de Madrid es la primera región que incluye esta terapia en hospitales públicos y activa un estudio comparativo.

17 marzo, 2023 13:09

Alfonso y Alejandro son dos niños afortunados dentro de la desgracia que es sufrir una enfermedad que te ata a una silla de ruedas desde bien pequeño. Ellos no pueden andar pero pueden participar en el programa del Hospital Niño Jesús con un exoesqueleto que les puede ayudar a ponerse de pie y hasta a golpear un balón.

[Acuerdo final entre Ayuso y los médicos: 450 euros más, 34 pacientes al día y dinero extra para las tardes]

Dos actividades casi anecdóticas para los niños de su edad pero que en su caso son un sueño, un sueño hecho realidad gracias a la tecnología y a un hospital público, como destacan los responsables del centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un nuevo programa para ampliar el uso de exoesqueletos biónicos infantiles y para, además, investigar las diferencias que pueden darse entre la terapia mecanizada, por así llamarla, y sin su uso.

"Estos niños viven su vida sentados y gracias a esta tecnología pueden verse de pie, jugar con sus hermanos y con sus amigos, algo que es muy importante para ellos", ha indicado la presidenta tras visitar el Hospital Infantil Niño Jesús, donde ha conocido a Adolfo, de 9 años, afectado por una miopatía congénita que le impide andar.

Isabel Díaz Ayuso presenta la compra de dos exoesqueletos para niños.

La sanidad madrileña va a incorporar dos exoesqueletos, en concreto, del modelo Atlas 2030, primero en el mundo dirigido exclusivamente para menores con patología neuromuscular, con el fin de mejorar la adquisición de habilidades motoras para la marcha, la postura e interacción con el entorno.

Este exoesqueleto pediátrico sustenta al niño desde el tronco hasta los pies y le permite moverse libremente, incluso hacia atrás. Está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones y sus dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del menor.

"La libertad de movimientos que el exoesqueleto les confiere es vital tanto para su desarrollo mental y emocional como físico porque también produce mejoras de resistencia cardiopulmonar", ha detallado la presidenta regional.

327.000 euros

Díaz Ayuso ha asegurado que esta compra, que tiene un presupuesto de 327.200 euros entre los dos, "va a ser un gran avance para todos para los niños que se van a beneficiar de esta tecnología, para sus padres, para los profesionales sanitarios que se desviven por su mejora permanente, para nuestra sanidad que apuesta por la innovación y aumenta sus prestaciones a los ciudadanos; y para la ciencia española".

El estudio que se pone en marcha ahora es un análisis comparativo multicéntrico dirigido a determinar la eficacia de esta tecnología robótica en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral frente a la realizada de forma convencional, esta última a través de otros dos hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), La Paz y 12 de Octubre, también en la capital.

.

. .

Este dispositivo, que ha presentado el doctor Ignacio Martínez Caballero, jefe de Sección de Neuro-Ortopedia del Servicio de Traumatología del Hospital Niño Jesús, ha sido desarrollado por un grupo investigador liderado por Elena García, científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) que comparten el CSIC y la Universidad Politécnica.

Para su participación en este estudio de investigación, los beneficiarios deberán reunir determinados criterios de inclusión, condicionados por el peso y las medidas antropométricas del paciente así como por el rango de edad.

En paralelo, el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre trabajarán con otro grupo de pacientes pediátricos con el mismo perfil clínico que recibirán la rehabilitación de forma convencional.