Isabel Díaz Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. CAM

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Ayuso logra la paz social para llegar sin conflictos al 28-M: ni huelgas ni protestas ni talas

Consigue desconvocar el paro médico tras casi cuatro meses, aumenta las ayudas a los afectados por la línea 7B y anuncia nuevas vacunas. 

17 marzo, 2023 02:38

En apenas dos semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido desactivar algunos de los conflictos más graves a los que ha hecho frente durante esta legislatura.

[Acuerdo final entre Ayuso y los médicos: 450 euros más, 34 pacientes al día y dinero extra para las tardes]

A base de chequera, o dando pasos atrás en disputas donde no tenía mucho que ganar (como era el caso de la tala de árboles), la líder de los madrileños ha dejado todo preparado para llegar al 28-M 'exenta' de conflictos sociales

La huelga de médicos, la línea de metro de San Fernando (problema heredado de anteriores Gobiernos) o la tala de árboles en la capital, han sido algunos de los hechos que ha solucionado dando un paso atrás y aumentando sus presupuestos. 

Todo un "éxito" para los círculos cercanos a la presidenta que no ha podido empañar ni el cobro del bono social de calefacción con el que han intentado incriminar a su vicepresidente, Enrique Ossorio. 

Línea 7B de Metro

En apenas 24 horas la Comunidad de Madrid ha sido capaz de resolver dos de las grandes bazas de la izquierda para estas elecciones. Por un lado, la línea 7B de Metro y, por el otro, la sanidad. 

Respecto a los afectados por la línea de metro en San Fernando, la presidenta les había prometido la "máxima indemnización posible" y, por fin, este jueves ha podido anunciar que se la entregaría. 

[Madrid amplía con hasta 63.000 € la indemnización de los afectados por la L7B de Metro de San Fernando]

"Los servicios jurídicos han encontrado la posibilidad de incrementar las indemnizaciones entre 10.000 y 63.000 euros por vivienda atendiendo al daño moral por conviviente", ha anunciado la presidenta pletórica. 

¿Esto qué significa? Que las familias, hasta ahora, tenían previsto cobrar unas cantidades que oscilaban entre los 136.000 y los 355.000 euros por inmueble. Dependiendo del tipo de familia y el valor del domicilio. Ahora, con la nueva ayuda que ha anunciado la presidenta, el máximo posible que podrán cobrar se situará en los 418.000.

Médicos 

Bien es cierto que el problema en San Fernando lo llevan arrastrando varios años. Incluso, legislaturas, pero el gran frente político al que se ha enfrentado el PP de Madrid en estos meses ha sido el de la sanidad. 

La oposición y la ciudadanía en general han salido a la calle para mejorar la situación de la Atención Primaria y dar respaldo a los profesionales sanitarios que, en el caso de los Pediatras y médicos de Familia, llevan casi cuatro meses en huelga. 

[Preacuerdo entre Madrid y los médicos de Primaria para desconvocar la huelga tras tres meses de paro]

Los paros han quemado mucho al Ejecutivo regional aunque, según fuentes de Sol, no tenía un gran "impacto" en su electorado. Sea como fuere, Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tenían claro que la huelga debía de terminar. 

Pese a que las negociaciones no fueron fáciles al principio (se filtró un audio de los médicos con claros tintes electoralistas), al final han conseguido llegar a un acuerdo. En el que, como es el caso de San Fernando, Ayuso ha tenido que sacar la billetera. 

En esta ocasión lo que han aprobado han sido subidas salariales a todos los médicos de Atención Primaria (450 euros), y una serie de extras para aquellos que hagan más trabajo del que marcan sus horarios o hagan turnos de tarde.

El presupuesto que se va a tener que destinar para ello es elevado y las nóminas de los médicos madrileños (que no son las más bajas de España) van a subir considerablemente. 

[Escudero y Ayuso buscan un acuerdo 'exprés' con los médicos antes de la marcha del consejero al Senado]

Árboles

Las reclamaciones de los médicos ganaron fuerza en la calle con movilizaciones ciudadanas. Lo mismo que ocurrió con la tala de árboles prevista en el Madrid Río por la ampliación de la línea 11 de metro.

Tras una multitudinaria manifestación, el equipo de Isabel Díaz Ayuso dio marcha atrás en la actuación programada en esta zona de Madrid por la que se iban a talar más de mil árboles.

[La Comunidad de Madrid paraliza la tala de árboles por la L11 y anuncia que modificará el proyecto]

Tal y como explicaba la consejería, el principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado "se trasplante el mayor número de ejemplares posibles". Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructura "encargará un análisis individualizado de cada árbol".

En estos momentos, los vecinos siguen esperando a conocer qué evalúa el informe, pero esperan que la estación de Metro de la Línea 11 no se levante en el parque sino en la calle paralela. Lo que está claro es que los retrasos en la obra y la posible reubicación precisarán de un presupuesto extra por parte de Metro de Madrid, que depende de la Comunidad. 

Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Como ha adelantado EL ESPAÑOL en exclusiva, Ayuso también va a sacar el talonario sanitario en un tema de gran relevancia para las familias: las vacunas. Madrid se va a convertir en una de las regiones con el calendario vacunal más completo de todo el mundo. 

[Las vacunas entran en campaña: Madrid y Galicia anuncian que inocularán la VRS infantil en otoño]

Todavía no se sabe cuál de las tres vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) se va a pinchar en Madrid, pero todo está programado para que se empiece a inocular a partir de otoño. La región, junto con Galicia, son las dos únicas en el mundo que ya lo contemplan. 

En la Comunidad de Madrid, en esta temporada 2022-2023 el 92% de los casos de infección por VRS que han requerido ingreso hospitalario eran menores de un año. El pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47 (en el mes de noviembre) con una incidencia de 400 ingresos urgentes/100.000 habitantes.

Pero pese a todas estas batallas, las próximas semanas no van a ser un camino de rosas para el equipo de la presidenta. En dos fines de semana hay convocada una marea verde por la defensa de la Educación Pública y los médicos de hospitales preparan movilizaciones si no les aprueban la vuelta a las 35 horas.

Todo ello sin contar el pleno del próximo jueves, 24 de marzo: será el último de la legislatura y Ayuso se juega sacar adelante varias partidas de presupuesto que son promesas electorales de la presidenta y no salieron adelante al caer los presupuestos de la región.