La portavoz de Más Madrid, Mónica García, este jueves en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, este jueves en la Asamblea de Madrid. Efe

Madrid Comunidad

Mónica García recibe el mismo bono social que Ossorio: "Reconozco el error. Voy a devolverlo"

Tras pedir la dimisión de Enrique Ossorio, la líder de Más Madrid reconoce que ella y su familia también cobraban esta ayuda. "No lo sabía", dice. 

16 marzo, 2023 07:27

Mónica García ha reconocido que su familia también recibe el bono social térmico, al igual que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio. La líder de Más Madrid ha admitido su "error" y asegura que va a estudiar cómo devolver esta ayuda destinada a consumidores vulnerables después de que pidiera la dimisión del número dos de Isabel Díaz Ayuso tras conocerse que cobra el bono social térmico para calefacción y agua caliente que otorga el Gobierno, 

García ha explicado que no sabía que había recibido el pago único de 195 euros al año por ser familia numerosa y que ha tardado "horas" en enterarse. "La primera sorprendida soy yo", ha admitido este miércoles en una entrevista en la SER en la que ha reconocido su "error" insistiendo en que no necesita el dinero y que lo devolverá.

Dicho bono social térmico se cobra automáticamente si se es familia numerosa, independientemente de la renta, algo que el Gobierno va a modificar limitándolo a "un nivel ligeramente superior" a los 24.000 o 25.000 euros anuales.

"No pongo ninguna excusa, reconozco el error. No quiero cobrar eso, no lo necesito. Defiendo el criterio de rentas y todo no nos parece regresivo. Voy a estudiar si hay forma de devolverlo al Gobierno central. De verdad, es que no lo necesito", ha señalado Mónica García.

"Me avergüenzo" 

Este jueves en la Asamblea de Madrid García ha vuelto a pedir diculpas y ha admitido que se avergüenza cuando comete errores y ha pedido responsabilidad a Ossorio.

"Siento vergüenza cuando me equivoco. Ojalá -en referencia al PP- reconocieran los errores cuando se dedicaron a dar pizzas a los más vulnerables durante la pandemia o el error de los protocolos de la vergüenza que impidieron a 7.000 ancianos a morir dignamente o reconociera, señora Ayuso, el error de haberle dado una mordida a su hermano o el error de desguazar la Atención Primaria", ha dicho. 

[Ribera anuncia que cambiará la regulación del bono social para limitar el acceso a las familias numerosas]

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la lider de Más Madrid ha insistido en que a la política no sólo se va a "hacer propuestas y mejorar la vida de los madrileños", también está para "reconocer errores y pedir disculpas". "Hay una diferencia entre reconocer los errores y jactarse de ellos", ha lanzado en clara alusión a Ossorio. 

Mónica García dice a Ayuso que "ojalá" desde el PP supieran "reconocer un error" y admite sentirse avergonzada

"No lo podemos cobrar Ossorio y yo"

En su entrevista en la SER, Mónica García explicó anoche que le "llevó todo el día" indagar si ella, al ser familia numerosa, cobraba esta ayuda del Estado "y me he enterado de que esto lo cobramos 130.000 hogares en la Comunidad de Madrid". "No podemos cobrar el señor Ossorio y yo", añadió.

Sobre su reacción nada más salir a la luz la información, publicada por InfoLibre, de que Enrique Ossorio cobraba el bono social térmico, Mónica García ha confesado que actuó "por indignación" y que casi "de forma automática" se enteró de que ella y su familia también percibían este bono social. "Eso no me gusta. No lo necesito", ha insistido una vez más. 

En este punto, ha subrayado que comparte cuenta bancaria con su marido aunque él las gestiona y que le ha costado "llegar al recibo" ya que recibió esa ayuda en diciembre de 2022 cuando correspondía a 2021. "Es una medida regresiva. Es que no tenía ni idea de que lo estaba recibiendo. Es que no lo pone", ha señalado. 

"Me ha costado ocho horas averiguar saber si lo estaba cobrando o no. Seguramente tendría que haber esperado esas ocho horas. A veces la política es rápida, puede ser que me haya precipitado", ha admitido al ser pregunta por su petición de dimisión de Enrique Ossorio. 

Críticas a Enrique Ossorio

La líder de la oposición ha vuelto a cargar contra el vicepresidente de la Comunidad de quien dice que "si tenía ese dato es porque habrá estado indagando". "Ossorio dice que va a coger todas las ayudas que le dé el Gobierno. Yo no la necesito", ha vuelto a incidir.

Sobre su petición de dimisión de Enrique Ossorio, García ha recordado "que la hemos pedido muchas veces por su actitud y su falta de ejemplaridad y ética pública". "El que critica las paguitas, que hay gente subvencionadita, que no ve a los pobres de Madrid. Son declaraciones absolutamente intolerables. Hay quien se ha reído de esto y ese es el vicepresidente de la Comunidad", ha añadido. 

En este punto ha aclarado que entre ella y Ossorio hay diferencias. "La diferencia es que él considera que se lo merece y yo considero que de haberlo sabido lo habría devuelto y es lo que voy a intentar. No sé a quién se le devuelve esto: si a la comunidad de Madrid, al Gobierno... Ossorio además de tener una familia numerosa tiene indecencias numerosas como la de seguir sacando pecho", ha proseguido. 

Por último, la líder de Más Madrid ha insistido, una vez más, en pedir disculpas y en reconocer que se precipitó. "Mi equipo es maravilloso y cuando entré en política sabía hay que resolver este tipo de crisis. Quiero mantener la honestidad. Si hoy me he precipitado en un tuit o en una decisión, lo reconozco. No tengo problema. Hemos estado hablando. Esto es la política y esta política del regate corto yo también caigo en ella. Hay que serenarse, ver las cosas bien y no salir al quite. La política es un poco así", ha dicho. 

Qué es el bono social térmico

El bono social térmico se otorga a todas las personas que tengan contratado el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada, con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al bono social eléctrico.

El bono social térmico es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables. Consta de una ayuda para las familias con menos recursos que se cobra durante el primer trimestre del año y que cubre los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina, independientemente del sistema térmico utilizado. El bono social térmico se concede automáticamente a aquellos que también reciben las ayudas para la luz.

Actualmente puede acogerse al bono social eléctrico todo el que acredite ser un consumidor vulnerable, justificando un determinado nivel de renta, los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) y las familias numerosas, en este caso, sin ningún criterio de discriminación por renta. Sólo han de acreditar estar en posesión del título de familia numerosa.

Ante lo ocurrido, el Gobierno introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad y evitar situaciones como la de Enrique Ossorio, que cobra más de 104.000 euros al año, o la de Mónica García. Se prevé que el límite esté entre los 24.000 y 25.000 euros anuales.