Ossorio en una fotografía de archivo con una entrevista con El Español.

Ossorio en una fotografía de archivo con una entrevista con El Español. Sara Fernández

Madrid Comunidad

Ossorio cobra el bono social para calefacción por familia numerosa: "Cumplo con los requisitos"

La ayuda del Gobierno de España no tiene un límite de renta y sólo por ser familia numerosa puede acceder a ella. 

15 marzo, 2023 13:55

El vicepresidente de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha recibido el denominado bono social térmico para calefacción y agua caliente que otorga el Gobierno de España.

La ayuda, enfocada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables, la ha recibido por pertenecer al colectivo de familias numerosas. Algo que nada tiene que ver con su situación económica, puesto que no hay límites en lo que a renta se refiere para recibir esta ayuda que otorgar el Gobierno de España para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. 

Según ha explicado el propio Ossorio, "pertenezco a una familia numerosa y recibo las ayudas que a este grupo pertenecen como es el bono social eléctrico y el bono social térmico". 

"Tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias [...] Esto es un dinero de Pedro Sánchez, dinero del Gobierno de España. Voy a recibir y aceptar todas las ayudas", ha puntualizado.

[Así se puede acceder a los nuevos descuentos en la luz y el gas para hogares con ingresos de hasta 28.000 €/año]

A esto, Ossorio ha recordado que "las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo". "Es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda —ha añadido—, como hago de todas las ayudas para familias numerosas. Si alguien tiene envidia, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien para España"

La subvención que percibe el vicepresidente es de, aproximadamente, 195,82 euros y corresponde a la asignada a los "consumidores vulnerables". "El Estado establece los requisitos y pertenezco al conjunto de familias numerosas que son beneficiarias", ha puntualizado Ossorio. 

Basándose en la información del Portal de Transparencia, Ossorio percibe 104.928,60 euros de retribución por el cargo público, pero su sueldo no le impide solicitar las ayudas vinculadas a las familias numerosas.

El bono social térmico está ligado al bono social eléctrico, que sí tiene que ser solicitado por el ciudadano, e implica un descuento mínimo del 25% en la factura eléctrica y se mantiene desde que se solicita hasta que se deja de cumplir la premisa de familia numerosa (los hijos dejan de vivir en el municipio o cumplen 26 años). 

Dimisión 

Tras conocerse los hechos, la líder de la oposición, Mónica García, ha pedido la dimisión de Ossorio. "Solicitamos su dimisión o su cese inmediato. No es tolerable esta falta de ética", ha asegurado la líder de Más Madrid en su cuenta de Twitter. Horas más tarde ha reconocido que su marido cobra la misma ayuda que Ossorio.

[La izquierda, contra Enrique Ossorio por poner en duda que hay pobres en Madrid: "Es tan miserable"]

Un petición a la que también se ha unido la número dos del socialista Juan Lobato, Llanos Castellanos. "Lo del señor Ossorio es indecente e inmoral. O dimite o tiene que ser cesado. Pero no puede aguantar un minuto más en su cargo", ha puntualizado.

A sus palabras se ha unido el propio Lobato e, incluso, la todavía ministra de Industria, Reyes Maroto. "La única salida digna es su dimisión o su cese y que devuelva lo cobrado", ha puntualizado la candidata a la alcaldía de Madrid.

Toda la oposición ha salido a pedir su cese o dimisión. Por parte de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha anunciado que ha registrado la reprobación de vicepresidente de la Comunidad de Madrid "el diputado más rico de la Asamblea" por cobrar el bono de calefacción del Gobierno destinado a consumidores vulnerables.

Unas palabras que ha secundado el candidato a la alcaldía de la capital por Unidas Podemos, Roberto Sotomayor. "El que no veía a los pobres de Madrid por ninguna parte", ha ironizado en su mensaje de Twitter.