Noelia Posse y Juan Lobato.

Noelia Posse y Juan Lobato. PSOE-M

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Móstoles hace temblar el Cinturón Rojo: el PSOE no echa a la alcaldesa aunque podría costarle el poder

Las encuestas internas que manejan el PSOE y el PP dan un resultado muy ajustado que podría depender de la apertura del juicio oral a Noelia Posse.

15 marzo, 2023 02:25

En 2021 las encuestas ya no eran favorables para Noelia Posse. Cargos internos del partido empezaban a dar la voz de alarma y abrían la posibilidad de que Móstoles, el segundo municipio más grande de toda la Comunidad de Madrid, se tiñera de azul en las próximas elecciones municipales.

[La Justicia reabre el 'caso ITV' y propone juzgar a Noelia Posse, la alcaldesa socialista de Móstoles]

Un miedo que se ha avivado esta semana cuando la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir el demonizado caso ITV y procesar a la citada alcaldesa y a siete ediles de la Junta de Gobierno.

La decisión de la Audiencia Provincial llega en el peor momento posible: a escasos dos meses de las elecciones municipales y con las encuestas de lo más ajustadas. Es por eso por lo que en el PSOE han dado la voz de alarma.

Perder Móstoles sería un jarro de agua fría para los socialistas madrileños. Es un emblema del Cinturón Rojo, la segunda ciudad más poblada de la región y la tercera de todo el centro peninsular. Un bastión socialista al que Ayuso ha destinado grandes esfuerzos para conquistar.

El principal problema de los socialistas es que tienen las manos atadas. Por una directiva interna del PSOE, el partido no puede tomar cartas en el asunto (es decir, suspender de militancia o destituirla como candidata a revalidar la alcaldía) hasta que no haya apertura del juicio oral.

[La juez archiva el 'caso ITV' por el que fue imputada Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles]

Hasta entonces, la decisión de abandonar su carrera a la alcaldía o no está completamente en manos de Noelia Posse. En el PSOE no coinciden en si la salida de la candidata sería mejor o peor para las encuestas, pero sí recuerdan que la única que puede tomar la decisión "por ahora" es ella.

"Prueba de ello es Alcorcón". Insisten al recordar que por un procesamiento judicial la todavía alcaldesa, Natalia de Andrés, ha decido abandonar su carrera por revalidar la alcaldía y dejar paso a su mano derecha.

Madrid Total ha podido confirmar que en el partido se espera que la alcaldesa de Móstoles tome la decisión de dimitir sin que se tenga que producir la apertura del juicio oral, pero parece difícil.

Los principales líderes del socialismo madrileño han rehusado este martes hacer declaraciones sobre si Posse debería seguir los pasos de De Andrés o no. Dejando todo en manos de la apertura del juicio oral. Tanto el secretario general de PSOE de Madrid, Juan Lobato, como la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, han recurrido a ese futurible.

Lo cierto es que la posibilidad más lógica es que todo acabe con la apertura del juicio oral en menos de dos meses. La Audiencia Provincial ha acordado revocar el auto de mayo de 2022 por el que se había archivado el caso. Ahora, ordenan al juzgado instructor que acuerde la transformación de la causa en procedimiento abreviado.

Este trámite supone la conclusión de la instrucción penal y el inicio de la fase intermedia de cara a la celebración del juicio, si así lo acuerdan las partes, con los respectivos escritos de acusación o defensa. Es decir, que el siguiente paso sería la apertura del juicio oral.

Antecedentes

El PSOE está en manos de la decisión de Posse. Puesto que, si decide seguir al pie del cañón hasta que se abra el juicio oral, no podrán hacer nada. Ya lo hicieron con anterioridad y tuvieron que dar marcha atrás.

Con la anterior dirección del partido, cuando estaba Juan Lobato, se suspendió de militancia a Noelia Posse y, cuando se archivaron los hechos, se la rehabilitó de la política y de la militancia. Volver a suspenderla y que el caso se volviera a archivar dejaría en muy mala posición a los socialistas.

[Todos los escándalos de Noelia Posse, la edil de Móstoles acorralada por la justicia y los 'enchufes']

Noelia Posse ya dejado claro este mismo martes que no tiene ninguna intención de dimitir. "Ratifico las palabras del secretario General del PSOE de Madrid. En caso de producirse la apertura de juicio oral, actuaremos disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE y entonces no seríamos candidatos", ha afirmado Posse en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles han dejado claro que no comparten el fallo del Auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderán "la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno".

El equipo de Posse y el resto de implicados están estudiando la presentación de los Recursos jurídicos para "defender" su "inocencia" que está "ratificada por un juzgado".

Todo esto pone en una situación complicada a Lobato, que conoce a la alcaldesa de sus épocas en Juventudes Socialistas. En enero de este mismo año, acudió a apoyarla con motivo del aniversario un mercado local y describió a la alcaldesa como "el ejemplo del proyecto socialista": "Me presento a presidente para que lo que se hace en Móstoles se haga también en el Gobierno regional".

El caso se ha reabierto gracias a un recurso de apelación interpuesto por los concejales del grupo municipal Mas Madrid Ganar Móstoles —formación que, entre junio y octubre de 2019, sostuvo al Gobierno local de PSOE y Podemos—.

Desde Más Madrid Móstoles se ha alegrado de la reapertura del caso, aunque su líder regional, Mónica García, ha sido bastante menos crítica con lo ocurrido.

"El PSM va a tomar las medidas necesarias. Entiendo que no son agradables", se ha limitado a decir Mónica García, quien ha utilizado los hechos para atacar al Partido Popular.

Una postura muy diferente a la de sus ediles en este gran municipio que se han mostrado triunfantes. Además, han pedido a la todavía alcaldesa que "mire a Alcorcón" y "tome nota".

Asumiendo que, si Móstoles no se tiñe de azul, es gracias a una coalición de las izquierdas, Más Madrid ha acusado a Posse de "poner en riesgo el gobierno progresista" de la ciudad si "decide quedarse".

De hecho, Noelia Posse ha asegurado que esta querella es "política" y "solo tiene como objetivo facilitar al Partido Popular y Vox argumentos para desacreditar al Gobierno de Izquierdas".

El Partido Popular

Todo esto ocurre después de que el Partido Popular haya preparado el terreno para conquistar el Ayuntamiento con su nuevo candidato. En el mes de septiembre la presidenta de los populares madrileños ya ponía el foco en Móstoles.

En menos de un mes, la presidenta de la Comunidad acudió tres veces a Móstoles, una de ellas para celebrar el Consejo de Gobierno. Allí se dejó ver con Posse y prometió diferentes proyectos para la localidad como un nuevo centro de salud, poner en marcha las obras de la Ciudad de la Justicia o aumentar el parque de viviendas.

Los resultados que Ayuso cosechó el pasado 4-M avalan al partido a tomar la decisión de ir a por Móstoles. Ayuso consiguió el 40,9% de los votos, el doble que el PSOE 20,1%.

Con ese panorama decidieron hacer un cambio de poderes y desplazar a la que era líder del PP local para poner a Manuel Bautista, viceconsejero de Organización Educativa.

El candidato ha protagonizado algunos titulares por su padrón municipal que han quedado resueltos rápidamente, pero dejan entrever el 'miedo' de sus adversarios políticos. De hecho, fuentes internas, afirman que, según sus encuestas, están "cerca" de gobernar.