Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad SANIDAD

Escudero y Ayuso buscan un acuerdo 'exprés' con los médicos antes de la marcha del consejero al Senado

La Consejería madrileña de Sanidad ha cifrado este martes el seguimiento de la huelga en un 0,79 %, lo que supone que ha sido secundada por 16 facultativos.

14 marzo, 2023 19:12

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tiene los días contados en la Comunidad de Madrid. Tras su anunciada salida al Senado, la mano derecha en el área sanitaria de Isabel Díaz Ayuso busca cerrar un acuerdo con los médicos en huelga de forma exprés

Aunque los paros cada vez tengan menos seguimiento y no alcancen al 1% de los médicos convocados, el consejero se ha propuesto detener la huelga negociando sobre la propuesta que los médicos integrantes del comité de huelga, AMYTS, enviaron hace dos semanas. 

Ambas partes, tanto el sindicato AMYTS como la Consejería de Sanidad, ven posibilidades de llegar a un entendimiento aunque, de nuevo, la problemática será el presupuesto.

[La huelga de médicos de hospital arranca sin efecto: un seguimiento del 9% frente al 30% de Primaria]

La reunión se celebrará este miércoles a las 12,00 horas en la Consejería de Sanidad y coincidirá con la manifestación que los profesionales de Primaria y Pediatría celebran semanalmente. 

Más de tres de huelga y 13 reuniones (la convocada este miércoles será la decimocuarta) no han servido para desconvocar estas negociaciones que, según parece, se van a acelerar por la salida de Escudero hacia el Senado. 

Desde la Consejería de Sanidad siempre han insistido en que ellos querían llegar a un acuerdo, pero que, cada vez que hacían una propuesta, los médicos hacían una nueva reivindicación. 

Tanto es así que, en las últimas semanas, los médicos se habían centrado en las agendas y cuando el Gobierno de Ayuso propuso un sistema cerrado de citas decidieron iniciar nuevas reivindicaciones enfocadas a los salarios o las tardes fijas. 

La negociación parece acercase en un momento en el que beneficia Enrique Ruiz Escudero, por su inminente marcha, pero también al propio sindicato.

Según, la Consejería madrileña de Sanidad ha cifrado este martes el seguimiento de la huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña en un 0,79 % en el turno de mañana, lo que supone que ha sido secundada por dieciséis facultativos.

Del mismo modo, Escudero se sigue viendo afectado por la huelga y esto podría perjudicarle de cara al Senado. Este mismo martes, la líder de la oposición Mónica García, ha asegurado que su promoción a la Cámara Alta es un "cese en diferido".

"Debía haber sido cesado hace mucho tiempo, pero Ayuso no ha tenido el valor de hacerlo de tiempo y forma y se va de rositas", ha acusado la portavoz de Más Madrid quién asegura que su movimiento al Senado responde a la intención de Ayuso de que Escudero "siga aforado" y "se lo coma Feijóo". 

Negociación 

Ahora mismo, la negociación está enquistada en la parte presupuestaria. Enrique Ruiz Escudero ofreció, el pasado 21 de febrero, 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria; que contempla 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos.

Con ese dinero, la CAM prevé complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de primaria de 400 euros mensuales y 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

[Escudero convoca de urgencia a los sindicatos en su despacho un día antes de la huelga en hospitales]

AMYTS ha rechazado esa propuesta asegurando que algunos de esos complementos ya existen o son exclusivos. Este es el caso del que se prevé dar a los médicos que hagan tardes puras, que según el sindicato son menos de los que la consejería había valorado inicialmente.

En este sentido, parece que sí van a encontrar un acuerdo gracias al "acercamiento a la realidad de los centros que están realizando desde la propia Consejería de Sanidad". Según indican los propios médicos. 

Reuniones

La jornada de mañana, en lo que se refiere a las movilizaciones y reuniones para desconvocar la huelga, será ajetreada. 

La Consejería de Sanidad ha convocado mañana, a las 12:00 horas una nueva reunión -la décimocuarta- con el comité de huelga de Atención Primaria en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, en la calle de Sagasta, 6.

[Ayuso consigue visibilizar la división entre sindicatos sanitarios a horas del inicio de la huelga hospitalaria]

A las 10:30 horas, AMYTS ha organizado una nueva manifestación de médicos de Familia y pediatras desde la calle de Sagasta hasta la plaza del Callao.

Previamente, a las 09:30 horas, Sanidad ha convocado una reunión con el comité de huelga de los facultativos de atención hospitalaria, tras las dos jornadas de paro de los días 1 y 2 de marzo promovidas por los sindicatos AMYTS y AFEM para reclamar una mejora de sus condiciones laborales