Lola Moreno (izquierda) y Paloma Tejero, candidatas del PP a las alcaldías de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, respectivamente.

Lola Moreno (izquierda) y Paloma Tejero, candidatas del PP a las alcaldías de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, respectivamente. PP

Madrid Comunidad

Ayuso sorprende con sus candidatas para Pozuelo y Majadahonda: Escudero, propuesto para el Senado

La presidenta autonómica presenta este lunes los 93 candidatos del PP para las municipales. Las grandes novedades son Paloma Tejero y Lola Moreno. 

13 marzo, 2023 02:04

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará este lunes a los 93 candidatos del PP que aspirarán a presidir los municipios madrileños en las elecciones municipales del 28 de mayo. Ayuso completa así la purga de alcaldes que apoyaron a Pablo Casado en la crisis interna del partido —solo se han salvado dos— y despeja las dudas en dos grandes feudos populares: Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Todos los rumores apuntaban a que el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, volvería a presentarse para gobernar Pozuelo, pero finalmente Ayuso ha optado por poner como candidata a Paloma Tejero, actual viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura. Escudero, por su parte, terminará la legislatura y será propuesto como senador por designación autonómica.

Paloma Tejero tiene 45 años y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. En las últimas dos legislaturas ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, ejerciendo la portavocía en Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, así como portavoz adjunta en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior.

Tejero, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Tejero, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. PP

En Pozuelo ya ejerció como concejala entre 2015 y 2019 donde asumió las competencias en materias de Urbanismo, Vivienda, Movilidad, Transporte y Patrimonio.

La actual alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, es una de las casadistas apartadas de su puesto. Concluye así su etapa de ocho años al frente del consistorio pozueleño.

De los alcaldes casadistas solo se han salvado los de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, y Las Rozas, José de la Uz, que se presentarán para ser reelegidos como regidores el 28-M.

El gobierno de Ayuso asegura que los regidores actuales de Pozuelo y Colmenar Viejo, ambos purgados, "seguirán en el proyecto de la presidenta en la próxima legislatura en la Asamblea de Madrid".

Lola Moreno, a Majadahonda

La otra apuesta se produce en el municipio de Majadahonda donde la presidenta Díaz Ayuso ha apostado por Lola Moreno (46 años), que fue consejera de Políticas Sociales y Familia entre 2018 y 2019.

Moreno sustituye así a José Luis Álvarez Ustarroz, una de las voces que protestó por ser apartado del cargo que ha desempeñado durante una legislatura. Ustarroz, de nuevo, fue uno de los alcaldes que apoyó a Casado en su guerra interna contra Ayuso.  

Moreno, por su parte, es licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Policiales e inspectora de la Policía Nacional. En el 2010 se incorporó a la Delegación del Gobierno en Madrid como jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, desempeñando la Jefatura de la Unidad hasta 2014.

Posteriormente se unió a la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía como profesora titular del Departamento Jurídico del Centro de Altos Estudios Policiales, puesto que desempeñó hasta su nombramiento como directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid en febrero de 2016.

La candidata popular a la alcaldía de Majadahonda, Lola Moreno.

La candidata popular a la alcaldía de Majadahonda, Lola Moreno. PP

Moreno ha desempeñado numerosos cargos en la Comunidad de Madrid: ha sido consejera de Políticas Sociales y Familia, viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; viceconsejera de Humanización Sanitaria, directora general de la Mujer; consejera de Políticas Sociales y Familia; directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor infractor; y actualmente, es directora general de Humanización y Atención al Paciente.

Alcalde desde 1979

La propuesta de los candidatos se realizará este lunes en el Comité de Dirección del PP de Madrid, que se reunirá este lunes a primera hora. Los aspirantes a alcalde serán ratificados posteriormente por el Comité Electoral Autonómico.

Entre los nombramientos que ratificará mañana el Comité Electoral Autonómico destacan la candidata más joven, Lucía Diego (25 años) en Santorcaz y en el caso Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago contará con el candidato de mayor edad, Rafael García (76).

Luis Partida, que repite en Villanueva de la Cañada, lleva gobernando el municipio desde 1979. En otras palabras, es el alcalde que más tiempo ha estado al frente de un municipio en España junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, el regidor de Marinaleda (Sevilla).