Isabel Díaz Ayuso, en un acto de este viernes.

Isabel Díaz Ayuso, en un acto de este viernes. Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso limitará la Ley Trans de Montero y pedirá informes médicos para hormonar a menores

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que hay que hablar con expertos educativos y sanitarios para "poner sentido común" a la ley.

10 marzo, 2023 13:29

La aplicación de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid es una de las batallas que la presidenta regional está dispuesta a llevar hasta el último resquicio. En el último pleno de la Asamblea de Madrid ya anunció que era una ley mal hecha y que el PP, cuando llegara al Gobierno de la Nación, cambiaría completamente. Pero no puede esperar a que gane Alberto Núñez Feijóo las elecciones y Ayuso ya ha anunciado que la modificará para "poner sentido común a algo que se está politizando en exceso".

[Ayuso apoya a Vox en tramitar la derogación de la Ley Trans de Madrid: "La ley se tiene que reformar"]

Así lo ha recogido Europa Press de sus declaraciones en el IESE Business School, después de conocerse que una de las modificaciones en las que trabaja el Ejecutivo autonómico es en la de pedir informes médicos para la hormonación de menores.

"Lo que queremos es hacer algo sensato, escuchar a todo el mundo, empezar de cero este debate... hablar con las familias, con los expertos y poner sentido común a algo que se está politizando en exceso", ha trasladado la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que han abierto este debate porque son conscientes de que "hay muchas familias que lo piden" del mismo que "hay muchas otras" que también les dicen que "sus hijos necesitan visibilidad, respeto, y para los que estas leyes también son importantes".

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, esto que es relevante para "muchas personas" debe abordarse con la opinión de expertos, tanto sanitarios como educativos. "Es muy polémico porque lo politizamos entre unos y otros todo el día pero que hay que centrar", ha zanjado.

Pero no todos en su partido piensan que rehacer la norma en la transposición autonómica sea el paso para cambiar las cosas y de hecho, su compañero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado modificar la normativa en la materia en su autonomía.

En respuesta a ello, Ayuso simplemente se ha limitado a contestar que es "respetable".

Aprobar la derogación

En el pleno del pasado 2 de marzo, justo el día que la Ley Trans nacional entró en vigor, el grupo regional de Vox, liderado por Rocío Monasterio, llevó a la Asamblea de Madrid una proposición para derogar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid que fue aprobada por Ayuso.

Ya se intuía que la posición que marcará el PP de Madrid es lo que iba a decidir el Gobierno regional a la hora de aplicar la Ley Trans de Montero. Y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso dejó claro que votaba que "sí" permitiendo que se tramitara la derogación de la norma autonómica, porque, según las palabras de la presidenta, "está bien abrir este debate".

"Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma", aseguró Ayuso el mismo día del debate.

La líder de Vox insistió en ese pleno en que la Ley Trans de Madrid "hace daño desde hace demasiados años a las familias y a los menores" y aseguró que "les hemos dado tiempo para estudiar esta ley y hoy deben decidir de qué lado están", según informa Europa Press.