Juan Lobato (PSOE), Alejandra Jacinto (Podemos) y Mónica García (Más Madrid)

Juan Lobato (PSOE), Alejandra Jacinto (Podemos) y Mónica García (Más Madrid) EP.

Madrid Comunidad POLÍTICA

La izquierda se divide en tres frentes para rodear a Ayuso: educación, sanidad y vivienda

Cada partido de la oposición levanta una bandera para hacer frente a la presidenta regional a las puertas de las elecciones.

5 marzo, 2023 01:41

Educación, sanidad y vivienda. Esos están siendo los tres frentes que, durante estos meses, está utilizando la izquierda para poner contra las cuerdas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Tres temáticas muy dispares que, a las puertas de la campaña electoral, parece que se han dividido entre los tres principales partidos de la oposición: PSOE, Más Madrid y Podemos.

Y es que, si la portavoz y candidata de Más Madrid, Mónica García, ya se posicionó en los anteriores comicios electorales como la voz sanitaria de la campaña, ahora le toca a Alejandra Jacinto y Juan Lobato encontrar su hueco. 

[Todos quieren ser Más Madrid: el PSOE y Vox se inspiran en sus campañas sobre "lo que importa"]

Lo han hecho con temas que preocupan (y ocupan) a los madrileños. En el caso de la Educación, Juan Lobato ha marcado su línea de ataque desde septiembre. En el debate del Estado de la Región lanzaba una de las propuestas más sonadas (más incluso que las de la propia Ayuso): Colegios abiertos 12 horas. 

Su planteamiento levantó las críticas de la población y se viralizó, pero, cuando se explicó, se entendió y ganó bastantes adeptos. No se trataba de tener clase de 7 de la mañana a 7 de la tarde durante todos los meses del año. El proyecto pretende ofrecer clases extracurriculares o, simplemente, un lugar en el que los menores puedan estar para mejorar la conciliación laboral en el seno familiar. 

[Lobato cierra las listas del PSOE: la educación como punto fuerte y caras nuevas de su máxima confianza]

Tras esa medida han venido otras, como aumentar los recursos de Educación y ampliar las plazas de la Formación Profesional (FP) o que en todos los colegios exista, en plantilla, un enfermero y un psicólogo. Algo que desde hace años piden los profesionales sanitarios y las asociaciones de profesores. 

Todo eso habría quedado en promesas electorales si no fuera por el golpe sobre la mesa que dio ese mismo viernes y que, previsiblemente, se va a ratificar este domingo. Su lista a las elecciones autonómicas de 2023. 

El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. Sara Fernández

El número tres de la lista de Juan Lobato es Esteban Álvarez. Un fichaje personal del socialista que representa esa apuesta clara por la educación. Álvarez es conocido en los círculos educativos fuera y dentro de Madrid y ahora mismo es presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad). En un momento en el que la Comunidad apuesta más por levantar colegios de gestión privada o mixta que públicos, su fichaje es una declaración de intenciones. 

Más Madrid

Aunque es cierto que la sanidad está centrando el debate político por la huelga de Atención Primaria, Mónica García ha usado su faceta de "médico y madre" desde que se diera a conocer en las elecciones 4-M. 

De hecho, hasta el gobierno de Isabel Díaz Ayuso le ha dado el mérito de llevar la bandera de la oposición sanitaria tras tachar al sindicato convocante de la huelga, AMYTS, de ser "el sindicato de Mónica García". Algo que es falso.

Mónica García, candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad.

Mónica García, candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad. Sara Fernández

Como en educación o en vivienda, el resto de partidos también han hecho todo tipo de propuestas en materia sanitaria. Aun así, García ha sido de las que más cerca ha estado con el colectivo profesional gracias a su figura y la de Javier Padilla, médico de Atención Primaria y diputado de Más Madrid en la Asamblea

Sus propuestas en esta área siempre se centran en reducir las listas de espera, crear una bolsa de profesionales con mejores salarios y "desprivatizar" servicios esenciales de hospitales y centros de salud como la limpieza, el transporte, el mantenimiento o la alimentación.

Mónica García ha reiterado en varias ocasiones que conoce la sanidad "como la palma de mi mano", algo que hizo durante la presentación de su plan para reflotar la sanidad pública regional, dotado de 6.100 millones de euros repartidos en cuatro años de legislatura. 

Podemos

Por su parte, Alejandra Jacinto ha apostado por la vivienda jugando, además, una baza muy personal. La candidata de Podemos es miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y vicepresidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid. 

En su ejercicio profesional como abogada ha luchado contra las Blackstone, como explicaba en su entrevista con Madrid Total, donde acusaba a Ayuso de haber creado un "paraíso fiscal".

Alejandra Jacinto.

Alejandra Jacinto. Laura Mateo

Entre las medidas que el partido ya ha propuesto destaca la de prohibir comprar viviendas a extranjeros en Madrid si ya tienen un inmueble en la región y generar una tasa Blackstone para bajar el precio del alquiler. 

Concretamente, Alejandra Jacinto ha elevado hasta la Asamblea de Madrid varias propuestas en materia de vivienda y ha hecho varias promesas electorales como establecer el derecho de veto de cualquier vecino a la hora de instalar una vivienda turística. También la creación de una inmobiliaria pública que sea capaz de rebajar los precios y de aumentar el parque público de vivienda.