El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto del partido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto del partido. EFE

Madrid Comunidad

Ayuso tirará de Juanma Moreno para los feudos del PSOE del 'cinturón rojo' como gancho electoral

El presidente de Andalucía compartirá actos electorales con Ayuso porque el PP quiere mantener el doble perfil más duro de la madrileña y el más moderado del andaluz.

4 marzo, 2023 02:18

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está dispuesto a pasearse por toda España de aquí a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Este paseo comenzó hace un par de semanas en Valencia con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana.

La región andaluza se ha convertido en el espejo en el que se mira todo dirigente del PP que aspire a gobernar sin depender de Vox. Sobre todo tras el efecto conseguido en el antiguo granero del PSOE. Sin embargo, también lo es para los que ya gobiernan y quieren reforzar su liderazgo como es el caso de Isabel Díaz Ayuso

Para ello, la presidenta madrileña le dará protagonismo a Moreno como gancho electoral en grandes feudos socialistas en la zona del sur del conocido 'cinturón rojo'. Ayuso lleva meses intentando seducir a los vecinos de estas ciudades dormitorio con una estrechísima relación con la metrópolis y seguir la estela que ya consiguió el 4 de Mayo de 2021.

[El PP pasea a Juanma Moreno para recuperar territorios socialistas y empieza por Valencia]

Gobernadas sin excepción por el PSOE, en aquellas elecciones Ayuso ganó en todas ellas. En Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y en San Martín de la Vega. 

Todas ellas concentran el 21% de la población regional y son lugares nutridos por el éxodo rural de andaluces, extremeños y manchegos en la década de los 60 y 70, donde siempre ha dominado una adhesión sentimental a la izquierda. 

Y ahí Ayuso quiere hilar fino. Concretamente, tiene previsto subirse a las tablas junto a Juanma Moreno en mítines electorales programados en localidades como Leganés o Móstoles con el fin de diluir la esperanza del PSOE. Desde el entorno del candidato socialista, Juan Lobato, confían en que la inercia a la hora de escoger la papeleta del puño y la rosa en el ámbito municipal le favorezca en el autonómico.

De ahí que esta pelea la comenzara fuerte Díaz Ayuso en octubre con la programación de cinco potentes mítines en localidades de la zona cuando se acababa de conocer que Lobato sería el candidato oficial.

[Recorrido por el cinturón rojo de Madrid: el plan de Ayuso para conquistarlo a 7 meses de las elecciones]

Los alcaldables del PP de la comarca, los primeros en confirmarse por parte de la formación madrileña, también confían en esta inercia, pero a la inversa. Por ello, desde hace meses ligan su imagen a la de Ayuso en redes sociales y lonas publicitarias.

"Se complementan"

Desde el partido son conscientes de que no todas las comunidades son iguales, pero después de la guerra vivida en Génova hace poco más de un año que acabó con la salida de Pablo Casado, fuentes del PP señalan a EL ESPAÑOL que los modelos de Ayuso y Juanma son sus principales activos en la actualidad. "Ambos se complementan", insisten.

Realmente desde el partido quieren mantener ese doble juego con el perfil más duro y más a la derecha de la madrileña y el más moderado y más de centro del andaluz. Moreno ha sido capaz en Andalucía de convencer a votantes socialistas de que giraran al centroderecha, pero Ayuso es la más combativa con el Gobierno central.

En cualquier caso, la estrategia de los populares es que el 'efecto Juanma' avance hacia arriba, recorriendo desde Extremadura a Baleares, plazas que también va a visitar durante su periplo electoral.

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

En estos territorios quiere dejar la impronta de su marca con la que consiguió el trasvase de votos del PSOE al PP hasta alcanzar la primera mayoría absoluta de la historia de este partido en Andalucía, además de absorber casi al completo el centro de Ciudadanos y a desencantados con la campaña fallida que realizó la candidata de Vox, Macarena Olona

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se hace un selfie con Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del PP.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se hace un selfie con Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del PP. EFE

Aunque se enfrenta a unos comicios municipales, no lo hace cuerpo a cuerpo con las urnas y las encuestas están a su favor. El PP cree que puede ganar en las ocho capitales andaluzas y que les beneficia que Moreno exporte su modelo.

El presidente andaluz también aprovechará estos actos para hacer balance de su gestión y defender su política económica y bajada masiva de impuestos, por el que mantiene un litigio judicial en el Tribunal Constitucional contra el Gobierno por el llamado 'impuesto de la solidaridad'.

A su vez, Moreno tiene previsto acudir a Cataluña para acompañar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que éste visite varios rincones de Andalucía de aquí al 28 de mayo. "Alberto viene a sumar", señalan desde la formación andaluza.

Desde el PP están convencidos de que el líder gallego debe llegar a la Presidencia del Gobierno siguiendo los pasos de Moreno y sin abandonar la senda del "centro, la moderación y la serenidad". No obstante, primero la vista está puesta en las elecciones municipales que el PP espera que le sirvan de trampolín a Feijóo para llegar a Moncloa.