Isabel Díaz Ayuso cuando la nombraron presidenta de Tabarnia con la bandera del movimiento.

Isabel Díaz Ayuso cuando la nombraron presidenta de Tabarnia con la bandera del movimiento. EFE

Madrid Comunidad

Ayuso presume del milagro económico de Madrid en plena Barcelona de la mano de Boadella

La presidenta de la region pronuncia este lunes una conferencia en la ciudad considerada su mayor rival y llega victoriosa con las encuestas del 28-M.

27 febrero, 2023 01:53

Ayuso está en racha y su suerte no va a cambiar en Barcelona donde piensa darse un baño de masas este lunes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronuncia este 27 de febrero una conferencia en la Ciudad Condal, que presenta el actor y dramaturgo Albert Boadella, admirador de la presidenta madrileña y presidente de Tabarina.

Llega pisando fuerte y con aires de victoria a Barcelona, considerada como su mayor rival, con las encuestas madrileñas a su favor, los últimos anuncios de los excelentes datos económicos de la Comunidad y recién aterrizada de varios viajes internacionales donde ha estado promocionando con éxito la región.

La conferencia económica será a partir de las 14:45 horas en el Círculo Ecuestre, el club empresarial de Barcelona donde "se comparten ideas sobre economía y sociedad civil", han informado fuentes del Gobierno regional. Se trata de la octava vez que viaja la presidenta madrileña a la Ciudad Condal.

Para echarle más leña al fuego, Ayuso llega con una noticia fresca de la que presumir de su gestión económica. Anunció la pasada semana que la Comunidad de Madrid ha recuperado el PIB prepandemia y ha crecido más que la media nacional.

Todo ello a base de políticas de bajos impuestos y la oposición al impuesto de los ricos que prepara el Gobierno central. Ideas que ha mantenido firmes a pesar de las críticas que acusan a la Comunidad de Madrid de practicar el 'dumping' fiscal.

La presidenta de la Comunidad se mete en la boca del lobo, en la ciudad donde el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez prevé conseguir un gran número de votos en las próximas elecciones gracias a su candidato, Salvador Illa; pero Ayuso cuenta con más archienemigos a parte de Sánchez: Ada Colau.

Colau vs. Ayuso

Ayuso le hace una sombra molesta a Colau. Las buenas predicciones electorales para la madrileña hacen que la rivalidad vigente que manifestaron recientemente Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y la presidenta de la Comunidad de Madrid se intensifique.

[Colau convierte a Ayuso en su rival y la campaña de las municipales en un Barcelona contra Madrid]

Ayuso se ha convertido en una de las protagonistas de las elecciones municipales en Barcelona arrastrada por su alcaldesaAda Colau, quien planea usarla como diana para su próxima campaña. Al igual que la presidenta madrileña utilizó a Sánchez, durante la pandemia, Colau decidió hace dos meses ser públicamente el polo opuesto de esta. Pero las críticas son mutuas, pues no faltan los desprecios sobre la gestión de la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau e Isabel Díaz Ayuso se besan en un provocador mural del festival Primavera Sound.

Ada Colau e Isabel Díaz Ayuso se besan en un provocador mural del festival Primavera Sound. Europa Press

En la batalla por quién sacará mejor resultado electoral en las elecciones del 28-M, las encuestas internas de Sol le dan 66 escaños a Ayuso, uno más del que tiene actualmente y rozando la mayoría absoluta. En la Comunidad de Madrid, el número de escaños necesarios para alcanzar la mayoría es de 69 de un total de 136.

Una guerra fría entre presidentas autonómicas que se hizo física en el provocador mural del festival Primavera Sound en el que salen ambas besándose al igual que la pintada del muro de Berlín en la que unían sus labios los enemistados presidente de Alemania, Erich Honecker, y el líder soviético, Leonid Brezhnev. Todo a cuento de que este festival ya no será exclusivo de Barcelona, sino que también se celebrará en Madrid.

Viajes internacionales

Además, le sigue comiendo terreno a Barcelona, considerada la ciudad española más internacional, después de haber estado realizando varios viajes para atraer inversores internacionales a la Comunidad de Madrid. La semana anterior, estuvo en Londres, donde su visita fue considerada un éxito, ya que cerró un trato con Microsoft para que abriera tres sedes en las localidades de Algete, San Sebastián de los Reyes y Meco, generando 5.300 millones en el PIB regional hasta 2025. De hecho, el 'Daily Telegraph' la definió como la primera posible presidenta del Gobierno de España. 

[El 'Telegraph' ve a Ayuso como la primera presidenta del Gobierno tras su viaje para captar inversores]

Con el de este lunes, la dirigente autonómica realiza su tercer viaje en menos de un mes fuera de Madrid. Un objetivo cumplido para Ayuso, pues ella asegura que será recordada como la presidenta que dio a conocer la ciudad a nivel internacional. 

También se la va a recordar por saber elegir los momentos perfectos. El otro viaje que ha realizado este mes ha sido a Israel, justo cuando Colau romipió relaciones con Jerusalén, Ayoso ofrecía Madrid como "casa" de los judíos y el trasladaba al presidente de Israel, Isaac Herzog, que 'Colau no representa a España'.

Por otro lado, recientemente ha estado promocionando la región en otros países como Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

Tabarina

El que imparte la conferencia es Albert Boadella, un distinguido personaje del mundo del teatro. Asimismo, es gran seguidor de Ayuso, entre otras cosas porque es el presidente de Tabarnia, la plataforma que la bautizó como su líder madrileña.

Tabarina es la plataforma que propone independizar Barcelona y Tarragona de la Cataluña independentista e invistió a Isabel Díaz Ayuso hace seis meses como su presidenta con la intención de unir ese 'reino' con el de la Comunidad de Madrid. "La Historia se repite: de nuevo, una Isabel unifica dos reinos: el de Tabarnia y el de Tabernia", fueron las palabras con las que selló Ayuso su intervención en el acto de su nombramiento.