Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña, en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña, en una imagen de archivo.

Madrid Comunidad

Ayuso lidera la denuncia de la nula cogestión de los fondos ante los 'hombres de negro' de la UE

Madrid se quejará en la reunión con la comisión de Bruselas que todo viene impuesto desde los ministerios y no dejan a las comunidades intervenir.

20 febrero, 2023 02:10
Carmen Serna Agencias

Todavía no habían aterrizado los eurodiputados que viajan a España este lunes a inspeccionar la marcha de los fondos europeos y ya son los protagonistas de otro enfrentamiento entre PP y PSOE con el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso en la denuncia contra Sánchez por la "arbitrariedad" y falta de cogobernancia en su reparto.

[Ayuso lleva a Sánchez al Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos de recuperación]

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha sido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, el que ya ha dejado claro que en la reunión que se celebra esta mañana con esos hombres de negro (más bien mujer, porque la presidenta es una eurodiputada alemana) va a denunciar la "lentitud y la falta de información" por parte del Gobierno central, pero sobre todo la nula cogobernancia que se exige desde Bruselas para el desarrollo de estos fondos.

El plan de la Comunidad de Madrid en esta visita de la comisión que manda Bruselas desde este lunes 20 al miércoles 22 es denunciar ante su presidenta, Monika Hohlmeier (del Partido Popular Europeo), que en la gestión de estos fondos "todo ha venido diseñado desde arriba, desde los ministerios" y que ellos no han podido decir ni mú.

Ayuso encabeza una queja a la que se pueden sumar más regiones, sobre todo las del PP, para tratar de tener más participación en el control de estos fondos. "No se ha contado en el diseño con las comunidades autónomas", ha censurado el consejero madrileño horas antes del encuentro.

Iratxe García, en un acto electoral en Torrelavega, el domingo.

Iratxe García, en un acto electoral en Torrelavega, el domingo. PSOE

Una declaración de intenciones contra el Gobierno de Sánchez, que "puede ser muy perjudicial" para España, en palabras de Iratxe García, la presidenta del grupo socialista y progresista en el Parlamento Europeo, que este domingo hizo de portavoz del Ejecutivo.

"Los que se llaman patriotas, luciendo la bandera de España bien grande, a lo que se están dedicando es hablar mal de nuestro país en Europa porque saben que si a España le va bien es porque el Gobierno está haciendo un buen trabajo y a ellos eso les da exactamente igual y esto hay que denunciarlo", aseguraba casi al mismo tiempo que Lasquetty pero en Torrelavega.

La eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, de la CSU de Baviera (EPP).

La eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, de la CSU de Baviera (EPP). European Parliament

Hohlmeier asegura que vienen a España a evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

Y es ahí donde la Comunidad de Madrid tiene preparada su oposición más firme a Sánchez en una reunión que, según ha calificado el propio consejero de Economía, es "muy buena, necesaria y oportuna".

Advirtiendo además que "aún se está a tiempo de rectificar" sobre todo la parte de préstamos y la de fondos no reembolsables.

Por su parte, Iratxe García ha insistido en que España está haciendo "un buen trabajo" con los fondos europeos, como lo demuestra que haya sido el "primer país" al que Bruselas ha autorizado el tercer pago, según informa Europa Press.

Por eso, no entiende que el PP se dedique a "criticar una y otra vez" la gestión de estos recursos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "poniendo en peligro que cientos de miles de millones lleguen".

Mónica García, en El Rastro, durante un acto electoral el domingo.

Mónica García, en El Rastro, durante un acto electoral el domingo. Más Madrid

"Soberbia"

En esta guerra de guerrillas con temas de dinero y gestión de fondos, la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, tampoco ha querido permanecer ajena. Asegura que los fondos europeos "no están llegando" a Madrid simple y llanamente por "la incompetencia y soberbia" de su Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Este pasado domingo desde El Rastro, García ha criticado que el Gobierno regional "no está pidiendo proyectos para que llegue ese dinero" en temas como transición ecológica y digitalización, según informa Efe.

"Estamos preocupados", ha expresado, a lo que ha añadido que Madrid gobierna "al margen de lo que está sucedido en el resto del mundo". Además, ha aludido a que el hecho de que no se aprobaran los presupuestos regionales va a hacer que los madrileños no puedan aprovechar las cuantías.

Mónica García considera que es "una muestra más de la chapuza" del consejero de Economía que intenta "esconder" esta situación diciendo que va a bajar impuestos.

"Todos sabemos que le van a bajar los impuestos a los mil millonarios", ha reprochado.

Casualidades o no, Lasquetty ha criticado la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno español en la presentación de una calculadora online para saber cuánto se ahorra cada madrileño tras la bonificación que ha hecho el Gobierno de Ayuso en el impuesto de sucesiones.

Según los cálculos del tesorero regional, los madrileños han dejado de pagar más de 45.000 millones de euros por este concepto desde que se aprobó la rebaja.