En el centro, de rojo, Eulalia Ramón, la viuda de Carlos Saura, en la gala de los Premios Goya.

En el centro, de rojo, Eulalia Ramón, la viuda de Carlos Saura, en la gala de los Premios Goya. Europa Press

Madrid Comunidad

La viuda de Carlos Saura: "La gestión público-privada de Ayuso es la mierda de comida que da a enfermos"

"La gestión de Ayuso es una bandeja con un lenguado asqueroso y compartir manta. También que el Zendal parezca la T4", denuncia Eulalia Ramón. 

17 febrero, 2023 11:33

Casi una semana después de que la viuda del cineasta Carlos Saura hiciera en la gala de los Premios Goya un alegato a cuidar la Sanidad Pública y a sus trabajadores como ellos cuidaron de su marido en sus últimos días, Eulalia Ramón ha respondido indignada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que vio en sus palabras un "homenaje" a la Sanidad de Madrid y a la gestión público-privada de los hospitales de la región. 

"Hoy no voy a ser ni tan elegante ni tan sobria. Me importa un pepino", ha dicho este viernes la viuda de Carlos Saura. En una entrevista en la Ser, Eulalia Ramón ha vuelto a salir este viernes en defensa del personal sanitario y ha criticado con dureza la gestión público-privada del Hospital de Villalba en el que el pasado viernes falleció su marido.

"La gestión público-privada debe ser la mierda de comida que se da a los enfermos, una bandeja con un lenguado asqueroso, o que los enfermos y acompañantes tengan las mantas contadas", ha denunciado Eulalia Ramón sobre la situación que tanto Saura como su ella y sus familiares han vivido durante el ingreso hospitalario del cineasta. 

[Carlos Saura, el creador omnívoro que solo veía los errores de sus películas]

"La gestión privada ha hecho un hospital -en referencia al Hospital Enfermera Isabel Zendal- que parezca la T4. Ya no voy a contestar a esa señora (Ayuso)", ha concluido. 

La viuda de Carlos Saura ha asegurado en la Ser que "no tenía ni idea de que ese hospital fuera de gestión privada". "A mí qué me importa, nosotros fuimos por la Seguridad Social y era la Seguridad Social la que nos atendía. Pagamos unos impuestos gustosamente para que la Seguridad Social sea lo más reforzada, amable y útil posible. Si es gestión privada... debe ser la mierda de comida que se da a los enfermos. Debe ser un catering privado", ha explicado.

"Parece mentira que en 2023 hagan esas comidas y que le planten una bandeja al enfermo con un lenguado asqueroso sin que nadie ayude al paciente a cortar la carne o el pescado", ha concluido Eulalia Ramón.

El alegato de la viuda de Saura

Estas declaraciones llegan seis días después de que la viuda de Saura leyera en los Goya una nota póstuma del cineasta en la que saba las gracias "a todo el personal sanitario y también al equipo de paliativos domiciliario de Villalba".

"Gracias por cómo nos habéis cuidado y hacer todo muy triste pero muy bonito. Y pensamos que la sanidad pública se merece que les cuiden tal y como el personal público nos cuida a nosotros. Se lo digo a quién corresponda", añadió la viuda de Saura, unas palabras que Ayuso interpretó como un "homenaje" a la Sanidad madrileña.

[Las 15 películas imprescindibles de Carlos Saura, un artista total]

Por otro lado, la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid compartió parte de la intervención de Ramón con un mensaje que generó una fuerte polémica. "La viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona", apuntaba. 

Estas palabras de Ayuso y de la Comunidad de Madrid se produjeron apenas unas horas antes de una nueva manifestación en defensa de la Sanidad pública y  principalmente la Atención Primaria a la que acudieron más de un millón de personas según los organizadores, aunque Delegación de Gobierno rebajó la cifra a 250.000. 

Esta manifestación contó con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre.