Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sara Fernández

Madrid Comunidad SANIDAD

Lobato llama "bolchevique" a Ayuso por su ordenanza sanitaria aunque él hizo lo mismo como alcalde

El candidato del PSOE prohibió la publicidad en centros públicos, aunque en su caso era por cuestiones estéticas y turisticas. 

16 febrero, 2023 10:52

Como era de prever la manifestación de este domingo en favor de la sanidad pública se ha colado en la sesión de control de la Asamblea de Madrid. Sus repercusiones y la última ordenanza publicada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que no se haga publicidad sindical en los centros sanitarios han copado una sesión bronca en la que la presidenta de la Cámara ha tenido que llamar varias veces al orden al grupo Más Madrid. 

Uno de los más críticos con la normativa que evita a los médicos, entre otras cosas, recoger firmas en favor de mejoras salariales, ha sido el candidato del PSOE, Juan Lobato. Durante su intervención, ha acusado a Ayuso de ser una "bolchevique" por haber quitado la libertad a los sanitarios de hacer reivindicaciones sindicales en su centro de trabajo. 

"Su lema era comunismo o libertad... ¡Vaya libertad! Se le está poniendo cara de bolchevique", le acusaba el exalcalde de Soto del Real. Pero Ayuso estaba más que preparada para esa intervención y ha procedido a leer una ordenanza similar a la aprobada por su equipo. 

[Ayuso prohíbe los carteles a favor de la huelga de médicos en los centros de salud]

"A efectos de esta ordenanza se entiende por publicidad toda acción encaminada a difundir entre el público el conocimiento de la existencia de una actividad asistencial, religiosa, cultural, política, sindical, profesional, deportiva, económica o de productos y servicios, o cualquier otra dirigida a recabar la atención del público hacia un fin determinado", leía la presidenta. 

La Cámara regional ha guardado silencio mientras que replicaba el texto hasta que la líder de los populares madrileños ha dicho el nombre de quién firmaba dicha ordenanza: Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.  Ayuso se ha sentado en su asiento y el grupo popular ha colmado de un largo aplauso la sala. 

Un asistente a la manifestación de Madrid por la sanidad pública

Un asistente a la manifestación de Madrid por la sanidad pública Laura Mateo

Lo cierto es que, aunque Lobato aprobara esa ordenanza, su contexto era completamente diferente. Ayuso la ha publicado en un momento en el que los médicos están usando sus centros de trabajo para recabar apoyos a la huelga, y Lobato lo hizo con fines turísticos y estéticos. 

En todo el argumentario de la ordenanza que ha leído Ayuso, el que fuera alcalde de Soto del Real pedía estas limitaciones publicitarias con el fin de mantener una armonía estética en el municipio con objetivos puramente turísticos. 

"Bienvenidas las pulseras"

En su respuesta a Lobato y el resto de grupos que la han acusado de quitar la libertad de los sanitarios con su ordenanza, Ayuso ha defendido la ordenanza asegurado que no se pueden "secuestrar los espacios de todos los ciudadanos para sus intereses electorales".

La presidenta ha asegurado que es necesario "defender el decoro de los espacios públicos" porque "lo pide el paciente" y porque este no tiene "por qué aguantar" reivindicaciones sindicales "ensuciándolo todo". Ayuso no se ha mostrado contraria la reivindicación sindical, sino a su parte estética. 

Un cartel en el que se lee: 'Se vende servicio de urgencias' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid.

Un cartel en el que se lee: 'Se vende servicio de urgencias' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid. Eduardo Parra | Europa Press

"Las camisetas, las pulseras, las manifestaciones... ¡Bienvenidas sean! Están muy bien, pero hay que respetar el horario de atención al paciente y hay que destinar las labores sindicales a los lugares donde toca", ha subrayado.

[Una visita de Lobato colma la paciencia de Ayuso con los carteles sindicales en los centros de salud]

A su juicio, "no es de recibo que un paciente y una persona mayor vaya a ser atendido a un centro de salud y le estén manipulando" pidiendo firmas

Aborto

Siguiendo con la línea que el PSOE está llevando a nivel nacional, Lobato también ha querido preguntar a Ayuso sobre su postura para el aborto. "¿Es un derecho o no?", le ha preguntado. 

A esto, la presidenta del PP también tenía preparada su respuesta y es que, precisamente este jueves, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su canal de atención 24 horas para mujeres embarazadas. 

Estará disponible a través del 012 y está disponible para todas las mujeres que tengan dudas, que quieran seguir adelante con sus embarazos y que necesiten la ayuda de la Comunidad. La iniciativa incorpora también whatsapp, email, chats.

"Estamos trabajando con políticas en positivo, que es donde estamos centrados, con decenas de propuestas y donde les estamos esperando a ustedes", ha dicho Ayuso en referencia al Grupo Parlamentario Vox que ha pedido más ayudas para la maternidad.