Manifestantes en la protesta por la sanidad de este domingo, 12 de febrero.

Manifestantes en la protesta por la sanidad de este domingo, 12 de febrero. Laura Mateo

Madrid Comunidad

El auge de la protesta en la calle hace de la sanidad la gran arma electoral contra Ayuso

La manifestación de este domingo congregó a 250.000 personas, superando en un 25% el número de asistentes a la convocatoria del pasado noviembre.

13 febrero, 2023 03:00

Madrid vivió ayer su segunda gran protesta multitudinaria por la sanidad de los últimos cuatro meses. Y la expectativa, que estaba puesta en los 200.000 asistentes de la marcha de noviembre, se superó. Este domingo fueron 250.000 personas -según los datos de Delegación de Gobierno- las que ocuparon el centro de la capital. Una cifra que da alas a partidos como el PSOE y Más País para explotar la sanidad pública como su gran arma electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo. 

La marcha de ayer la organizaron y apoyaron entidades vecinales y municipales. Pero los partidos de la izquierda madrileña no tardaron en tomársela como una de las grandes citas del calendario. Hace una semana, por ejemplo, Más Madrid y el PSOE ya sacaron mesas a la calle para alertar de los problemas que consideran que sufre la sanidad pública bajo la gestión de Díaz Ayuso.

En los últimos días, los llamamientos a la movilización no solo llegaron desde el espectro de la izquierda regional, también desde el estatal, con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la cabeza. El ambiente se terminó de caldear en la gala de los Premios Goya del sábado por la noche, con las reivindicaciones sanitarias que se colaron entre discurso y discurso y la polémica con el tuit de Díaz Ayuso

[El Gobierno cifra en un 25% más los asistentes a la segunda protesta sanitaria en Madrid]

La manifestación del domingo arrancó sobre las 12 horas. Las cabeceras partieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad -Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital de La Princesa y Legazpi- y confluyeron en Cibeles. Fue una reivindicación general, contra la "desmantelación" de la sanidad pública, pero se hizo hincapié, sobre todo, en la situación de la Atención Primaria. 

"Consecuencia de una huelga política"

En los días previos, el Gobierno regional restó peso a la manifestación e intentó hacer ver que la convocatoria "no iba sobre sanidad pública". Ayer, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, insistió en esta idea: "La manifestación es consecuencia de una huelga estrictamente política (...) no hay mas que ver quienes son los convocantes e impulsores al margen de los partidos de izquierda de Madrid".

Desde Gobierno regional completaron su reacción a la marcha exponiendo datos sobre el sistema de sanidad público de la Comunidad de Madrid. Recordaron que la región cuenta con la "mayor cobertura horaria en Atención Primaria en la sanidad pública" en España y que el tiempo medio de espera en Primaria es "la mitad de la media nacional". También resaltaron que las listas de espera "están entre las más bajas de España". 

Igualmente, las mismas fuentes destacaron que se ha destinado más de 200 millones al Plan de Primaria, así como los incrementos salariales de 3.800 euros de media anuales para médicos de familia y 3.300 para pediatras.

"Sanidad o Ayuso"

Entre los partidos de la izquierda, hay dos que están afrontando la sanidad como un asunto vital de cara al 28-M: Más Madrid y PSOE. De los primeros, secundaron la protesta a pie de calle la portavoz en la Asamblea, Mónica García; el portavoz de la campaña de la formación en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño; y el líder de Más País, Íñigo Errejón. Y de los segundos, el portavoz autonómico del PSOE, Juan Lobato, y la candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto.

Como ya hiciera el jueves, Mónica García habló ayer de las elecciones como un plebiscito entre 'Sanidad o Ayuso': "Tenemos que elegir entre sanidad pública o un Partido Popular de la señora Ayuso en el que predominan la soberbia y el desprecio a nuestra joya de la corona". 

A estas alturas, a nadie le sorprende que García enfoque su estrategia electoral en la defensa de la sanidad pública. Llegó a la Asamblea en 2015 y, durante la pandemia, 'fiscalizó' la gestión del Ejecutivo regional. Fue nombrada como candidata al 4-M, donde Más Madrid fue el segundo partido más votado. Ya entonces la sanidad pública era la mayor prioridad de su programa electoral.

[Lobato: "Haré una ley para que siempre haya un médico en los centros sanitarios"]

Por su parte, el socialista Lobato consideró ayer que "por primera vez" existe un "consenso amplísimo en la sociedad madrileña sobre la preocupación por la sanidad". "El objetivo es que esta sea la última movilización en defensa de la sanidad pública y, por eso, hago un llamamiento a la mayoría cabal de esta comunidad para regenerar Madrid a partir de mayo y poner en marcha ese pacto por la salud dirigido a toda la sociedad madrileña", indico ante los medios de comunicación. 

Tal y como desvela el portavoz autonómico del PSOE en una entrevista este lunes para Madrid Total, si gana el 28 de Mayo, su primera medida será tramitar una ley en materia sanitaria para que a partir del 1 de septiembre sea obligatorio que todos los centros de salud tengan siempre un médico, servicio de enfermería y un celador.

De la Atención Primaria a la centralita 112

La marcha de ayer se produjo con el telón de fondo de la huelga de cerca de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria. El colectivo se reúne a menudo con la Consejería de Sanidad, pero la situación no termina de resolverse. El paro comenzó el 21 de noviembre, se suspendió de forma temporal Navidades y se reactivó el 12 de enero.

El comité de huelga de médicos y pediatras de la Atención Primaria acude este lunes a la enésima reunión con la consejería con más "fuerza" tras el "revulsivo" de la manifestación del domingo.

Tampoco se termina de encauzar del todo la situación de los facultativos de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Por otro lado, los trabajadores de la centralita del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) están llamados por el sindicato CGT, con el apoyo de UGT, a participar en una huelga indefinida a partir 18 de febrero.

Además, está convocada el 17 de febrero una concentración a las puertas de la sede del grupo Ilunion. Que se lleven a cabo la huelga y la protesta dependerán, eso sí, del resultado de las negociaciones con el grupo, propietario de Servitelco y Servitelco Multiservicios, empresas adjudicatarias de la gestión de la centralita, y el Summa 112, informa Efe.