La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este 9 de febrero.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este 9 de febrero. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Ayuso recuperará los chequeos médicos en los colegios para los niños de 12 y 16 años

La Comunidad de Madrid financiará también la salud bucodental para mayores de 80 años y las gafas que necesiten los menores de 14 años.

9 febrero, 2023 11:46

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región recuperará los chequeos escolares en todos los centros educativos públicos y concertados de la región. La presidenta ha realizado este anuncio, junto con otra serie de mejoras en la sanidad madrileña, a las puertas de una gran movilización convocada por la sociedad civil este domingo. 

Así las cosas, Ayuso se ha focalizado en cuatro planes sanitarios: recuperar los chequeos médicos, salud bucodental para los mayores de 80 años y gafas graduadas para los menores de 14. Además, ha puesto en valor el plan para reducir la lista de espera que hace unos días anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

Una de las medidas más relevantes es que el Ejecutivo regional recuperará este mismo año chequeos médicos en los centros educativos. Esto significa que, al finalizar Primaria y Secundaria, los menores se harán una serie de pruebas médicas preventivas.

Los controles sanitarios serán una mezcla entre pruebas médicas y educación en salud pública. Se harán al terminar las dos etapas obligatorias educativas, la de Educación Primaria, a los 12 años, y la de Secundaria, a los 16. 

"Vamos a recuperar los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid al finalizar Primaria y Secundaria para reforzar la protección de los niños y también a incrementar la educación en salud para que ellos siempre adquieran los mejores hábitos saludables a lo largo de toda su vida", ha subrayado. 

[Los médicos de Madrid piden más: una oferta peor que la de Ayuso consiguió parar la huelga en Aragón]

Por otro lado, y durante la sesión de comparecencia del Gobierno en la cámara regional, Ayuso ha anunciado que financiará tanto la salud bucodental para mayores de 80 años como las gafas que necesiten los menores de 14 años.

En lo que se refiere al plan bucodental, prestará una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables, costeará a los octogenarios y en adelante la colocación de prótesis y el tratamiento de caries.

Según estimaciones de la Comunidad de Madrid, el Programa de Atención Óptica supondrá una inversión anual de 6 millones de euros mientras que el odontológico superará los 20 en cada ejercicio.

Ambos planes enfocados a la salud infantil (tanto el óptico como el dental) se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, mientras que en el caso de los chequeos en los centros educativos comenzarán a realizarse a partir del próximo curso escolar 2023/24.

Centros sindicalizados 

Los anuncios de la presidenta se encuadran en una semana especialmente marcada por la manifestación por la sanidad pública convocada por la sociedad civil este mismo domingo.

Después de que la oposición haya llamado a la movilización contra el Gobierno de Ayuso, la presidenta les ha acusado de realizar "labores sindicales" dentro de las consultas médicas y en horario de atención al ciudadano. 

Ayuso ha bromeado sobre el "nivel sanitario" de los convocantes de la manifestación del domingo: Asamblea 15M Sierra Norte, Asamblea Marea Verde, sindicalistas de izquierdas, 8M, Sindicato de Estudiantes y el Sindicato Ferroviario.

[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]

"Los centros de salud y los hospitales son de los pacientes, son de los ciudadanos y están haciendo ustedes labores sindicales dentro de las consultas y en horario de atención al ciudadano", ha reprochado.

Ayuso ha puesto como ejemplo el Centro de Salud de Arroyomolinos que, a juicio de Ayuso, Más Madrid ha vandalizado "con pancartas, con sábanas, dando una imagen que es la que ustedes necesitan. Y no hay derecho porque no es suyo". 

"Es una huelga política que está siendo secundada cada día por 35, 39, 55 sanitarios de su sindicato político para decir que hay una huelga en Madrid", ha insistido al tiempo que ha acusado a Mónica García de llevar "desde otoño" pretendiendo alargar la huelga e incluso "elevarla a los hospitales".