Nieves Roses, nueva alcaldesa del PP en Colmenarejo.

Nieves Roses, nueva alcaldesa del PP en Colmenarejo.

Madrid Comunidad

Un exconcejal del PSOE da la Alcaldía de Colmenarejo al PP

Nieves Roses ha jurado su cargo tras una moción de censura.

6 febrero, 2023 17:49

Nieves Roses (PP) ha jurado su cargo como nueva alcaldesa en el Ayuntamiento de Colmenarejo al recibir la mayoría de los votos favorables a la moción de censura que se ha votado en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes.

La moción, que estaba firmada por siete concejales pertenecientes al Partido Popular (3), Alternativa por Colmenarejo (2), Vox (1) y un exconcejal no adscrito del PSOE, ha recibido finalmente ocho apoyos, al votar a favor uno de los concejales de Vecinos por Colmenarejo (Vecicolme), que formaba parte del Gobierno local saliente. Uno de los dos concejales de Alternativa por Colmenarejo, Fernando Arribas Portugués, es el número 5 de la lista de Más Madrid para las proximas elecciones municipales.

El Gobierno local estaba formado por cinco ediles, de los que dos eran del Partido Socialista, con Miriam Polo como alcaldesa; dos de Vecinos por Colmenarejo y una concejal de Unidas Podemos.

El exconcejal del PSOE es Jesíus Castro, que siempre ha sido"concejal no adscrito" desde su toma de posesión. Según explicó en redes sociales, en la fecha en la que se hizo con el cargo, ya no era afiliado al partido.

Al Pleno celebrado este lunes no ha asistido una de las concejalas de Vecinos por Colmenarejo por "razones personales", según han indicado en la Mesa durante el desarrollo del Pleno.

La moción de censura fue presentada en julio de 2021, pero no se llevó a Pleno tras la resolución emitida por la alcaldesa, a raíz del informe del secretario municipal, al haber figurado uno de los ediles no adscritos en las listas del PSOE.

Dicha decisión fue recurrida por los concejales firmantes de la moción para, finalmente, la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en enero de 2023, emitir dos sentencias para la celebración del Pleno.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto a la vicesecretaria de Organización y Territorial, Ana Millán, han asistido al Pleno extraordinario de moción de censura en la localidad.

En solitario

En declaraciones a los medios de comunicación, la nueva alcaldesa, Nieves Roses, ha señalado que gobernará en solitario hasta la celebración de las elecciones, en mayo, pero que lo hará "siempre contando" con "las personas" que "han estado apoyando la moción".

"Creo que se ha creado un vínculo, lo que es importante. "Hemos mantenido que partidos tan distintos hayan estado juntos 565 días, lo que significa que hay un entendimiento entre todos nosotros y no lo quiero perder. Soy una mujer de consenso y de negociación siempre", ha añadido.

"Voto analizable"

Preguntada por el voto favorable a la moción por parte del concejal de Vecinos por Colmenarejo, del antiguo gobierno local, ha señalado que "no conocía las intenciones" por parte de este edil y que van a "analizar su voto" y "ver qué consecuencias tiene".

"Yo este voto todavía lo tendría que analizar. Es un voto analizable y ver cuáles son las circunstancias del voto. Es una persona que representa a un partido que durante nuestras dos legislaturas nos estuvo apoyando y que sin embargo en esta tercera decidió apoyar al Partido Socialista", ha indicado.

Respecto a las iniciativas que va a poner en marcha en el Ayuntamiento los meses que quedan antes de las elecciones, ha explicado que lo primero que hará será analizar las "prioridades que tiene" el Consistorio.

"No se puede decir voy a hacer esto, voy a hacer lo otro porque sería por mi parte una insensatez. Pienso que lo más importante es ver a corto plazo qué es lo que tenemos que mirar, a medio y a largo", ha resaltado.

A corto plazo ha citado las bases del próximo Presupuesto, que sería una de las "cosas más importantes" ya que se ha estado gobernando con "presupuestos prorrogados del 18, que han sido nuestros".

"500 días de retraso"

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en declaraciones a los medios al término de la Sesión, ha señalado que la moción de censura llega con "con 500 días de retraso" y que "durante este tiempo se ha perdido el tiempo en Colmenarejo", ya que "muchos de los proyectos que estaban pendientes están ahora retrasados".

"Ahora se trata de gestionar el municipio los próximos meses y con la experiencia de Nieves, los vecinos tienen la garantía de que no se va a parar", ha indicado.

Serrano ha explicado que desde el PP de Madrid están "muy satisfechos" porque "se cumple la voluntad de los vecinos". "La moción ha salido adelante con más votos de los firmantes, lo que demuestra que hacía falta un nuevo impulso al municipio ante la inacción del anterior Gobierno local", ha subrayado.

A su juicio, cuando una moción sale adelante "con más votos de los que firmaron demuestra que no es una cuestión de un partido o de ambiciones de una persona", sino de que "había una conciencia en el Ayuntamiento y entre los vecinos de que hacía falta un cambio".

"El PSOE debería reflexionar que no hay que aferrarse a los puestos. Recuerdo que la justicia le ha tenido que comunicar dos veces que había que convocar este Pleno, lo que dice muy poco del talante de los socialistas", ha concluido.