Madrid Comunidad TRANSPORTE

Cierra el túnel de Cercanías de Sol entre Chamartín y Nuevos Ministerios: estas son todas las alternativas

La Comunidad de Madrid reforzará entre semana hasta un 11% la oferta de trenes en las líneas 1 y 10 de Metro de Madrid.

4 febrero, 2023 18:36

Las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Nuevos Ministerios dejan de estar conectadas por Cercanías hasta final de año por las obras de ampliación del vestíbulo principal de la estación de Chamartín. 

Un problema para la movilidad de muchos madrileños que, la Comunidad de Madrid, va a intentar solventar aumentando la frecuencia de metros de la línea 1 y 10. 

Así, desde ahora y hasta diciembre a los viajeros de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), tendrán que coger el metro o hacer trasbordos para evitar el corte del túnel de Sol. 

[Así son las nuevas condiciones para renovar los abonos gratuitos de Renfe en 2023] 

Lo que va a ocurrir hasta finales de año es que los servicios ferroviarios no circularán por el túnel de Sol, aunque (además del tren) se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas.

Los trabajos se han programado de tal forma que se va a mantener operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha y siguen operando con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros, Nuevos Ministerios-Atocha. 

Dónde afectará

Los viajeros tendrán que usar esas dos alternativas, y si no el metro, para poder evitar el corte de vías que se acomete con carácter previo a la remodelación integral de la estación de Chamartín. Hasta la fecha los trabajos que se han ido haciendo han sido compatibles con la actividad ferroviaria, pero ahora, ya no es posible

En sentido norte-sur, las C-3, C-3a. C-4, C-4a y C-4b finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorridos en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios.

Alternativas al túnel de Sol

Rente Cercanías Madrid incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (6%) más que en la actualidad.

[El tren gratis dispara los usuarios de Cercanías en Madrid: 45 millones más en un año]

Para garantizar que los viajeros son conocedores de esta situación se hará una campaña de publicidad en medios, redes, en la web de Renfe y App de Cercanías. También se contratarán 157 personas más para atención al cliente —hasta los 700— y se repartirán 2 millones de flyers, se colocarán 16.000 vinilos en trenes y se avisará por megafonía.

Y los que no quieran tren podrán usar el Metro. La Comunidad de Madrid ha anunciado que reforzará hasta un 11% la oferta de trenes en las líneas 1 y 10 de Metro de Madrid para compensar la movilidad de los usuarios afectados por la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías por el túnel de Sol entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.

[Precios del abono transporte de Madrid a partir de febrero: más baratos que nunca]

Según ha explicado el suburbano en un comunicado, el refuerzo será especialmente en la hora punta de la mañana, el mediodía y la tarde y teniendo en cuenta la capacidad máxima de trenes para cada línea según las diferentes franjas horarias.

En la hora punta de la mañana, entre las 7.30 y las 9.30 horas, el incremento de trenes llegará hasta el 7%; y en la hora punta de la tarde, entre las 18 y las 20 horas, el refuerzo será de hasta un 9%, a excepción de los viernes, cuando el refuerzo será algo superior (hasta un 11%).